domingo, 10 de agosto de 2014

Efemérides Perianenses, 10 de agosto, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

10 DE AGOSTO



DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 1777

Se autorizó que Sebastián Soriano, escribano o “Fiel de Fechas de Periana”, cobrase 400 reales por su trabajo.


JUEVES 10 DE AGOSTO DE 1848

         Se notificó al Ayuntamiento de Periana que si para el día 20 de corriente no satisfacía su descubierto de 54 reales con el Boletín Oficial de la provincia, sería multado con 200 reales.


VIERNES 10 DE AGOSTO DE 1979

         Copiada textualmente de la prensa.

         MUERTO EN UN CHOQUE ENTRE UN CAMIÓN Y UN CICLOMOTOR

         Una colisión se registró en el kilómetro 53´00 de la C-335, zona de Periana, entre el camión GR-5710-A, conducido por Francisco Morales Ayllón y el ciclomotor que montaba Emilio Moreno Bueno, de veinte años, el que resultó muerto.  Instruyó diligencia la Guardia Civil de Tráfico e intervino el Juzgado de Instrucción de Vélez-Málaga.




MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 1983

Nota del instituto Español de Emigración

Reconocimiento médico de los vendimiadores

Los españoles que vayan a participar este año en la campaña de la vendimia en Francia y hayan recibido la convocatoria del ONI, podrán pasar el reconocimiento médico los días y en las localidades que se detallan en el siguiente programa:

Sábado, 20 de agosto, en Periana, los vendimiadores residentes en Periana y Riogordo.  En el Centro Rural de Higiene, paseo de Bella Vista.

Los reconocimientos médicos se iniciarán a las 9 de la mañana, y en ellos los vendimiadores recibirán la información complementaria que precisan antes de iniciar el viaje a Francia.

Una vez efectuado el reconocimiento se les entregará la cartilla de identidad sanitaria, válida por dos años.  Sólo podrán pasar el reconocimiento los vendimiadores que hayan recibido la convocatoria del ONI o la carta del patrón confirmándole su contratación para la campaña, y sean residentes en los municipios que se indican en el programa.

         Los trabajadores que no tengan la tarjeta de identidad sanitaria vigente o no hayan sido examinados en sus lugares de residencia, deberán someterse a reconocimiento médico antes de firmar o recoger sus contratos de trabajo, en las oficinas habilitadas para ello en la estación de RENFE en Córdoba.


DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 1986

         Francisco Sanz Cagigas, director del diario SUR entre 1947 y 1982, publicó en el referido periódico una serie de artículos bajo el título Torremolinos la Miami de Europa y en el tercero, refiriéndose a los restaurantes de la Carihuela, decía lo siguiente. “Es pura magia su arte para freír los peces fresquísimos en aceite de Periana, dorado y aromático”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario