domingo, 27 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 27 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE ABRIL

MARTES 27 DE ABRIL DE 1886

Al Ayuntamiento del Periana le fue remitida la siguiente notificación.

SUSCRIPCION NACIONAL
TERREMOTOS DE ANDALUCIA
Comisaría Regia
PROVINCIA DE MALAGA-REPARACION
RELACION de los vales de auxilios expedidos por esta Comisaría Regia, que con fecha de hoy se remiten al alcalde de dicho pueblo para su distribución entre los propietarios damnificados por los terremotos.


Isabel Frías Chica……………………..10´00
José Rodríguez Olalla…………….…..20´00
Francisco Ramos Toledo……….…….25´00
Manuel Eduardo Molina Morales….…25´00
Juan Rodríguez Álvarez……….….…..25´00
Pedro Moreno Mateos………………...15´00
Antonio Álvarez Ruiz…………………..25´00
Francisco Fernández Mateos, José
Fernández Cañizares y Carmen
Morales Cañizares……………………..25´00
Antonio Mateos Jiménez………………10´00
Diego Moreno Toledo……………….....10´00

                            Total………………….215´00  Pesetas.

Granada 27 de abril de 1886.- El Comisario Regio, Lasala.
MIERCOLES 27 ABRIL 1904

Isidro Ruiz Benítez, alcalde accidental de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que el ayuntamiento de mi presidencia en sesión del día 31 de marzo último acordó declarar prófugos para todos los efectos a los mozos nº 20 del sorteo del corriente reemplazo Antonio Martín Morales y de la revisión de 1902 al mozo nº 23 José Moreno García, por no haberse presentado al acto de la clasificación y declaración de soldados.

En su vista ruego y encargo a las autoridades civiles y militares ordenar la busca y captura de los expresados mozos, poniéndolos si fuesen habidos a mi disposición o a la del señor presidente de la comisión mixta de reclutamiento de esta provincia.


MARTES 27 DE ABRIL DE 1858

El gobernador de Málaga, Antonio Guerola, hizo público el siguiente edicto.

Habiendo sido robados a Ignacio Muñoz, en una hacienda de su propiedad llamada de Cañedo, término de la villa de Periana, una yegua preñada, de ocho años de edad, dos dedos sobre la marca, colorada, un lucero en la frente, los cuartillos de las patas traseras blancas; y dos muletos rojos, el uno de un año y el otro de dos, cada uno con un lucero en la frente y con las cuatro patas rayadas con listas blancas. Encargo a los alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia Civil y demás dependientes de mi autoridad, procedan a la busca de las citadas caballerías, remitiéndolas si fueren habidas, al señor alcalde de la villa de Periana. 


LUNES 23 DE ABRIL DE 1877

     En providencia del día de hoy dictada por el señor Juan Antonio Delgado y Martín, juez de instrucción del partido de Colmenar, en causa que sigue sobre robo y asesinato de Maria Portillo Girado, vecina que fue de Periana, se cita a José Ruiz Villalobos, que también lo era de la expresada villa, para que dentro del término de diez días, comparezca ante dicho Juzgado a prestar declaración en la indicada causa; bajo las condiciones de la Ley de Enjuiciamiento criminal, si deja de verificarlo.


SÁBADO 27 DE ABRIL DE 1907
    
     Isidro Ruiz Benítez es nombrado comisionado de quintas en Periana.


DOMINGO 27 DE ABRIL DE 1958

El Juzgado Militar de Sidi Ifni hizo pública la siguiente requisitoria.

Por la presente requisitoria se llama y emplaza al procesado Manuel Gutiérrez Marín, Legionario de la VI Bandera del Tercio Duque de Alba, II de La Legión, hijo de Juan y Carmen, natural de Periana (Málaga), soltero, de oficio panadero, de 29 años, estatura 1´735, pelo castaño, para que en el término de 30 días, comparezca ante este Juzgado Militar de Plaza de Sidi Ifni, del que es juez instructor el teniente general Alfonso Rubio López; con el fin de responder a los cargos que se le siguen por delito de deserción, con el número 4 de 1958, bajo apercibimiento de que si no comparece será declarado rebelde y le parará el prejuicio que hubiere lugar con arreglo a derecho.

         Al propio tiempo, ruego y encargo a todas las autoridades y agentes de la Policía Judicial procedan a la busca y captura de dicho procesado, y en caso de ser habido sea puesto a disposición de este Juzgado en la prisión preventiva de este territorio.


MARTES 27 DE ABRIL DE 1951

         Copiada textualmente de la prensa.

IMPORTANTE OBRAS DE COLONIZACIÓN EN PERIANA

         La Jefatura Nacional de la Obra Sindical “Colonización”  presentó en el Instituto Nacional de Colonización una solicitud de auxilio para llevar a cabo las obras de revestimiento de acequias del término municipal de Periana, con cuya ejecución se proyecta garantizar el riego de la superficie total de regadíos que actualmente no disponen de agua necesaria para asegurar las cosechas.

         La noticia fue acogida con gran entusiasmo entre los labradores de Periana.


JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

         José Villanueva Carnero, natural de Periana, pero trasladado a Riogordo a los cinco años de edad, regresó a su pueblo de residencia tras permanecer su familia 18 años sin tener noticias de él


VIERNES 27 DE ABRIL DE 2001

         El Instituto Nacional de empleo (INEM) concedió al Ayuntamiento de Periana una casa de oficios con un presupuesto de 40 millones de pesetas. Siendo dos los módulos impartidos en ella, uno de cerámica artística y otro de ayuda a domicilio, con quince alumnos cada uno.  Iban dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario