lunes, 14 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 13 y 14 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

13 DE ABRIL

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 1853 

Diego Guerrero del Castillo, juez de primera instancia del partido de Colmenar, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente cito, llamo y emplazo a Manuel Bueno y Julián Mateos, vecinos de Periana, para que en el término de treinta días contados desde esta fecha, se personen en la cárcel nacional de esta villa a responder a los cargos que resultan en la causa criminal que contra ellos estoy siguiendo, sobre amenazas a Antonia Molina Martín y tentativa de allanamiento de morada, seguros de que se le administrará justicia y no presentándose se seguirá el proceso en su rebeldía, y declarados contumaces les pasara el perjuicio que haya lugar.  Y para que llegue a noticia de los mismos se publica el presente. 


LUNES 13 DE ABRIL DE 1885

Se publicó un Real Decreto para la reedificación de los pueblos destruidos por los terremotos de las provincias de Granada y Málaga. Entre ellos se encontraba Periana, el más afectado de la provincia de Málaga.


SÁBADO 13 DE ABRIL DE 1907

El pleno del Ayuntamiento de Periana acordó que en vista de la crisis obrera por la que venía atravesando el vecindario por la falta de trabajo, se distribuyeran socorros domiciliarios entre aquellos más necesitados.
MIERCOLES 13 DE ABRIL DE 1910
       
         El jefe del Partido Integrista, Juan Olazábal, dio un mitin en Málaga, al cuál asistió el párroco de Periana, Antonio Fernández Rodríguez.


MARTES 13 DE ABRIL DE 1920

         El Ayuntamiento de Periana sacó a subasta pública el arriendo del arbitrio municipal denominado “Puestos públicos de venta y ocupación de la vía pública” para el ejercicio de 1920-1921 bajo el tipo de 300 pesetas.


MARTES 13 DE ABRIL DE 1920
        
El Ayuntamiento de Periana sacó a subasta pública el arriendo del arbitrio municipal denominado “Matadero” para el ejercicio de 1920-1921 bajo el tipo de 3.400 pesetas.


MARTES 13 DE ABRIL DE 1920

         Francisco Bueno Martín, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que el Ayuntamiento de mi presidencia ha acordado dividir en cuatro secciones los contribuyentes vecinos de este término a los efectos de los artículos 66 y 67 de la Ley municipal, comprendidas en las calles siguientes

Primera sección. Tres asociados. Comprende las calles de Plaza de la Constitución, Málaga, Vuelta, Cerco, Real, Monjas y Fuente.

Segunda sección. Tres asociados. Comprende las calles de Cuadrada, Alta, Olivar, Quinta, Horno, Calvario y Barrio del Obispo.

Tercera sección. Dos asociados. Comprende las calles de Vélez, Jesús, Cristo, Ancha, Frontera, Carrascal y los barrios de los Catalanes y Comisaría Regia.

Cuarta sección. Tres Asociados. Comprende todos los habitantes del campo.


VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

         El periodista y escritor Federico Volpini, presentó en el Instituto Alta Axarquía de Periana su novela juvenil La noche de los lobos.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

14 DE ABRIL



LUNES 14 DE ABRIL DE 1890

     José Sánchez Moreno, teniente de la Quinta Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Jefe de la Línea de Periana, y Fiscal nombrado por la Superioridad para formar expediente para el arriendo de una Casa-Cuartel en esta villa, hizo público el siguiente edicto.

     Necesitando tomar en arriendo una casa para que sirva de cuartel a la fuerza del Cuerpo establecida en esta villa, los propietarios que deseen alquilar alguna, presentaran sus proposiciones a los treinta días después de publicado el presente en el BOLETIN OFICIAL de la provincia, a las doce de la mañana, en la Casa-cuartel, sita en la calle de las Monjas, donde se halla de manifiesto el pliego de  condiciones que ha de servir para dicha licitación.


MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 1948

Los ganaderos de Periana Manuel Arrebola García, Antonio Muñoz Zorrilla, Rafaela Moreno Pascual, Raimundo López de Vinuesa y Francisco Torregrosa Vegas, fueron multados con mil pesetas cada uno por no declarar la lana dentro del plazo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario