viernes, 4 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 4 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

4 DE ABRIL


LUNES 4 DE ABRIL DE 1082

Nació en Madrid Isidro de Merlo y Quintana que pasado el tiempo llegaría a ser conocido como San Isidro Labrador. Patrón de Periana desde ¿….?


JUEVES 4 DE ABRIL DE 1867

En virtud de exhorto del juzgado de la Alameda de Málaga procedente de autos ejecutivos que seguía Pedro Manzanares contra Manuel Rodríguez Morales de Periana, se anunció la subasta por término de 20 días de los bienes siguientes:

-         Una casa en Periana y su calle del Horno valorada en 10.278 reales.

-         Doscientas cuarenta varas de coco de diferentes colores en 480 reales.

-         Cien varas de bayeta en 700 reales.

-         Seis mantones de lana dulce en 120 reales.

-         Doce fajas sevillanas encarnadas en 144 reales.


VIERNES 4 DE ABRIL DE 1884

Por haber quedado sin postores en la primera, segunda y tercera subasta. A las doce de la mañana en la Casa Consistorial tuvo lugar la tercera subasta del aprovechamiento de pastos herbáceos de la Sierra de Periana tasados en 50 pesetas


MARTES 4 DE ABRIL DE 1916

Ramón Alcántara Muñoz, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público los siguientes edictos.

         Hago saber: Que encontrándose vacante la plaza de farmacéutico titular de esta villa dotada con el haber anual de 748 pesetas por razón de residencia y prestación de servicios, se abre concurso para proveerla en término de treinta días que empezarán a contarse desde el siguiente al en que se publique este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, en cuyo plazo deberán los aspirantes presentar sus solicitudes documentadas en la secretaria de este Ayuntamiento.

Hago saber: Que encontrándose vacantes las plazas de inspector de carnes y la de inspector de higiene y sanidad pecuaria, dotadas las primera con 100 pesetas anuales y la segunda con 400, se abre concurso para proveerla en término de treinta días que empezarán a contarse desde el siguiente al en que se publique este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, en cuyo plazo deberán los aspirantes presentar sus solicitudes documentadas en al secretaria de este Ayuntamiento.


VIERNES 4 DE ABRIL DE 1930

La Audiencia Territorial de Granada dio a conocer que los aspirantes a la plaza de juez municipal de Periana eran: Lope López de Vinuesa y López de Cózar, José Muñoz Zorrilla, José Nacle Herrera, Francisco García Larrubia, José Moreno Lagos, Adriano Gómez Cotarro y Bartolomé Clavero Moreno.


JUEVES 4 ABRIL DE 1957

         Copiada textualmente de la prensa.

COMPRA DE UN EQUIPO AMPLIFICADOR POR FALANGE

         Considerando la gran utilidad que para esta Jefatura local podría representar la posesión de un equipo de esta naturaleza, no se ha escatimado esfuerzo alguno en su consecución, y los consejeros locales han prestado su colaboración entusiasta.

         Con miembros de nuestra Falange, dirigidos por Adelaida Fernández Soto se han realizado varias funciones teatrales encaminadas a ayudar al pago del referido equipo, adquirido a crédito en la casa de Rodolfo Prados, de Málaga, El coste del mismo asciende a unas doce mil pesetas.

         Es digno de destacar y agradecer la acogida que las empresas de cine-teatro de Periana, Riogordo y Colmenar han prestado a nuestros jóvenes artistas llegando una de ellas a ceder completamente gratis el salón el día de su representación.
        
         Los jefes locales de los respectivos pueblos dieron las máximas facilidades para el éxito.

El público demostró en todos sitios su buena educación y elevado espíritu ciudadano.


SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1991

         A las once de la mañana, en el Ayuntamiento, el equipo móvil de la Dirección Provincial de Salud procedió a vacunar a las niñas de Periana nacidas en el año 1989 contra la rubéola.


MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 1991
        
El Consejo Escolar del instituto Alta Axarquía de Periana denunció públicamente la falta de calefacción central y dotación material del centro.

         También se quejó de la falta de mobiliario y material en los seminarios, de gimnasio, de aula de idiomas, salón de actos y aula de uso múltiples.




VIERNES 4 DE ABRIL DE 1997

            La Dirección General de Planificación Turística, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, adjudicó la explotación de la Villa Turística de Periana y servicios en ella instalados a  Gerencial Hotelera, S. L., siendo el canon a abonar el 10 % sobre la facturación bruta anual.

SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1998

         La banda de música de Periana intervino en el Primer Encuentro de Bandas de Música de Semana Santa organizado por la Diputación Provincial, en la plaza de la Merced de Málaga.


JUEVES 4 DE ABRIL DE 2002

         Encarnación Mostazo Carrera, alumna del Centro de Educación de Adultos de Periana, consiguió el tercer premio en el V Concurso de Relatos Cortos, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario