miércoles, 16 de abril de 2014

D. José Pascual García, jubilación de un Perianense Ilustre.

D. JOSÉ PASCUAL GARCÍA

JUBILACIÓN DE UN PERIANENSE ILUSTRE




Estos días se ha jubilado en Madrid, donde reside, DON JOSÉ PASCUAL GARCÍA. Como es persona que siempre ha llevado en su mente y corazón a su querida Periana—todos los años vuelve a sus inolvidables Parrales de Vilo para visitar a familiares y amigos de la infancia--, damos cuenta a continuación tanto de sus rasgos biográficos como de su curriculum repleto de méritos, obras publicadas, cargos ejercidos de servicios en la Administración del Estado, tal como se recogen en las palabras pronunciadas en la comida homenaje que se le brindó con motivo de su jubilación.



A la comida asistieron unos 150 compañeros. En la mesa presidencial le acompañaban el Presidente del Tribunal Constitucional, el del Tribunal de Cuentas, el Consejero y economista Juan Velarde, el Interventor General de la Administración del Estado, una expresidenta del Tribunal de Cuentas, y una senadora y exministra.
Junto a las obras y méritos resaltados por don Juan Velarde, hay que señalar que en el Ministerio de Economía y Hacienda se le tributado también un homenaje en un Seminario celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales y se ha publicado un libro que lleva por título: “Estudios presupuestarios en homenaje de José Pascual García”, que fue presentado por el Presidente del Tribunal de Cuentas, el Interventor General de la Administración del Estado y el Director del mencionado Instituto.
Finalmente, hay que señalar que se le ha concedido por S.M. la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.



PALABRAS DE DON JUAN VELARDE:



HOMENAJE A JOSÉ PASCUAL

Confieso que, aunque de una familia del mundo empresarial –mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, lo eran , desde muy pequeño lo que me llamó vocacionalmente fue el convertirme en funcionario público. Por eso, cuando encuentro, entre ellos, a un maestro, me lleno de admiración, y procuro aprender de él.
He de confesar también que desde que comencé a trabajar en el servicio público en el año 1951, multitud de estos maestros me mostraron tal cantidad de valores, tal cantidad de espíritu de sacrificio en favor de los demás, en el Ministerio de Trabajo, en el de Información y Turismo, en el de Planificación del Desarrollo, en el de Educación Nacional, y ahora en el Tribunal de Cuentas, que me afiancé en esa vocación inicial, compartida, por cierto por muchos de mis compañeros de generación. Y uno de los que entra en ese capítulo de admirados maestros ha sido José Pascual García. Él y esos otros son los que hicieron que se afianzase en mi esas frases, que creo perfectas, del gran Max Weber: “La burocracia tiene un carácter «racional»: la norma, la finalidad, el medio y la impersonalidad «objetiva» dominan su conducta. Por lo tanto, su origen y su propagación han influido siempre en todas partes «revolucionariamente» en un sentido especial… tal como suele hacerlo el progreso del racionalismo en todos los sectores. La burocracia aniquiló con ello formas estructurales de dominación que no tenían un carácter racional”.
Por eso los buenos funcionarios tienen, ante todo, que ser unos excelentes expertos en sus materias respectivas. Y eso se demuestra, de manera perfecta, en primer lugar si han sido capaces de superar ese duro, pero admirable, porque permite una movilidad social extraordinaria, mecanismo de las oposiciones. Y he aquí que José Pascual ha superado por tres veces ese trance, mostrando así su valía. En 1964 ingresó muy joven en el cuerpo del de Magisterio Nacional, con lo que se convirtió en un maestro de primera enseñanza. Aun queda en él, de esa etapa, y también para aclarar sus convicciones un libro delicioso, y reciente: Mi primera Biblia (Biblia ilustrada infantil) que acaba prácticamente de salir a la luz. Pero dos años después, habiéndose licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó por oposición en el Cuerpo de Contadores del Estado, y en el año de 1977, también por oposición, en el Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración Civil del Estado, actualmente Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
Le vemos así recorrer España, y conocer más a fondo a nuestro pueblo, lo que le convirtió, como todos sabemos, en un patriota. Sucesivamente le contemplamos en el célebre Establecimiento Minero de Arrayanes, esa pieza tan importante de la historia económica española; en Málaga, en la Delegación de Hacienda; y finalmente, en Madrid, en una carrera que se inicia en la Intervención General de la Administración General del Estado, en 1976, y que finaliza en su puesto actual de Subdirector Jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento Primero de Fiscalización del Tribunal de Cuentas. En todos ellos abandonó una postura que Rafael Altamira criticaba así, calificándola de “poquedad grande en las aspiraciones” en su obra “Psicología del pueblo español”, como nota preocupante que “podría condensarse en dos frases que son una definición completa: «Lo mismo da», «Bien está», dichas ambas en un tono que revela el contentamiento del ánimo con la pura iniciación de las cosas, la inutilidad con que se califica la insistencia en ellas, ahondando en su estudio y ejecución, el apagador indiferente con que se trata de contener, por soñador e innecesario, todo entusiasmo sincero que exige una actividad insistente y ambiciosa de perfección para el logro de su fin”. Todo eso no encaja jamás en José Pascual. Ha sido sistemáticamente lo opuesto –sigo con Altamira a ese talante “que lleva a desflorar los asuntos sin profundizar ninguno”, o quedar “satisfecho con las apariencias sin inquietarle la ausencia absoluta de sustancia detrás del telón que figura realidades”, o con simplemente “escribir en el papel las cosas” y con ello estimar “que ya están convertidas en hechos”. Jamás a José Pascual se le pudo adjudicar cualquiera de esos juicios peyorativos. Su lema, por el contrario, frente a “Bien está” y “Lo mismo da” fue “Hay que mejorar esto y de inmediato me ofrezco para ello”, y con ello obligar a que se rectifique ese talante.
Esa competencia, le condujo, en el ámbito universitario, a alcanzar el título académico máximo: el de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y también a ser designado Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. También le llevó a alcanzar el título profesional de Censor Jurado de Cuentas y a ser requerido en multitud de esas realidades de asesoramientos que son las Comisiones o Comités. Porque José Pascual formó parte de la Comisión Técnica constituida para la preparación del Proyecto de Ley General de Subvenciones y del Reglamento de la Ley, miembro del Comité de Presupuestos del Consejo de Europa para el periodo 1990 1992, miembro de la Junta Administrativa de OFICO, la oficina de Compensaciones de la Energía Eléctrica y también fue miembro de la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos, en la Dirección General del Patrimonio del Estado, y del Consejo de Administración de AUDASA, o sea, de la empresa pública Autopistas del Atlántico.
Pero jamás descuidó su preparación intelectual, porque su otro lema ha sido sistemáticamente el de Eugenio d’Ors: “la obra bien-hecha”, pero no sólo eso respecto a su labor personal, sino también a la colectiva. Yo tuve la suerte de recibir, incansablemente, pruebas de ello en los trabajos del equipo, por otro lado magnífico, que dirigió hasta su jubilación José Pascual en la Asesoría Jurídica del Departamento del Tribunal de Cuentas. Lo mismo ha sucedido en su tarea como Secretario del Consejo Editorial de la “Revista Española de Control Externo”. Pero también, no ya en lo colectivo, sino en lo individual, fue, y va a continuar siendo por muchos, muchísimos años, para el bien de la ciencia jurídica española, un escritor magnífico de obras que se han convertido algunas de ellas, en clásicas, esto es, que tienen forzosamente que utilizarse en clase, como foco de enseñanza obligada por su perfección.
¿Necesito en este sentido mencionar algo más que las tres obras que siguen? La primera se titula Régimen jurídico del gasto público, y lleva ya cinco ediciones o ampliaciones de tirada desde 1948 a 2009; otra es ese tratado maravilloso, ya con seis ediciones, de 1996 a 2008, titulado Régimen jurídico de las subvenciones públicas, y finalmente, una excelente muestra de buen hacer pedagógico es su trabajo, como coautor de Legislación del gasto público para la Escuela de la Hacienda Pública.
Pero también ese abandono de “lo mismo da”, se refleja en la perfección de sus artículos, de alto nivel jurídico, en revistas especializadas. ¿Cómo, en estos momentos de tantas dificultades y riesgos de la economía española, no consultar, en la revista, Interventores y Auditores del Estado, el artículo de José Pascual, aparecido en 2010, bajo el título Los principios configuradores del gasto público y su proyección en las vigentes leyes financieras, o el oportunísimo trabajo, también de 2010, y asimismo de rabiosa actualidad y de obligada consulta, si de verdad se prefiere mejorar nuestro sector público, titulado La huida del Derecho administrativo, del Presupuesto y de los controles financieros por los nuevos entes del sector público, editado en la revista Presupuesto y Gasto público? Toda esa sabiduría jurídica la proyectó, de modo incansable sobre multitud de compatriotas, a través de cursos y seminarios, ya en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ya en la Complutense, ya en la Universidad Politécnica de Madrid, ya en el Tribunal de Cuentas, ya en la Escuela de Hacienda Pública, ya en el Instituto de Estudios Fiscales, ya en el Instituto Nacional de Administración Pública, y no he concluido la relación pedagógica, con proyección, sobre todo, hacia la mejora de otros funcionarios, tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y en el local.
Debo añadir que se equivocaría el que creyese que solo le preocupó la formación de los miembros de la Administración Pública. He dicho que era un patriota, y por eso también proyectó estos cursos tanto hacia los empresarios por ejemplo la jornada sobre “El marco normativo de las subvenciones públicas”, para la Fundación Confemetal , como asimismo para las titulaciones mercantiles, o para obras admirables de ayuda al prójimo. Basta, en este sentido citar su colaboración en las jornadas de Caritas sobre la Nueva Legislación que resultaba aplicable para esta institución, en su XV Escuela de Formación Social.
Hasta el momento de su jubilación ha sido un español ejemplar, un funcionario perfecto, un intelectual valiosísimo, al ser un jurista acendrado. Pero en conjunto, siempre será para mi alguien al que le cuadra a la perfección un párrafo, que he citado muchas veces, del historiador Weill referido a la tan ponderada burocracia prusiana, concretamente, sobre los servidores de Federico Guillermo II: “La burocracia, dura, altanera y puntillosa pero diligente, honrada y eficaz, mejoraba el reino entero”.
A partir de este momento, José Pascual deja de ser funcionario y pasa a ser sólo, y nada menos, que lo que fue en los primeros años profesionales: un maestro. Necesitamos maestros. Estoy de acuerdo con lo que se dice en un libro reciente de los profesores de Ruiz Rodríguez y Mochón, titulado El colapso de Occidente. La Crisis ante la Historia (Ediciones del Serbal, 2011): “La globalización actúa de manera más rápida y eficaz en cuanto a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Además, los mecanismos transformadores se ven acelerados por los modernos vehículos de comunicación: Internet es el paradigma… El campo de acción de estos medios traspasa los ámbitos localizados de los Estados para afectar a todo el planeta. El capitalismo globalizado…. está trastocando los tempos más lentos de sus estructuras sociofamiliares tradicionales y hasta sus culturas”. Y en una situación tan fuertemente dinámica se necesita, para orientarnos, maestros, porque José Pascual nos ha enseñado, y debe continuar enseñándonos.
Y ese magisterio lo hará dentro de un talante que yo aprendí de una expresión de Carande sobre otro maestro, Flores de Lemus, y que éste practicó: “Nunca sintió temor si se trataba de defender el interés de la generalidad ni, cuando mediaba éste, escuchó ninguna otra cosa… Frente a los enemigos del Estado, jamás practicó el disimulo”.
Por eso me he sentido honradísimo cuando desde el Tribunal de Cuentas, desde la Intervención General, de la Revista Española de Control Externo y de otros organismos, se me encargó que te ofreciese este homenaje que, por supuesto también se amplia a Pilar, tu esposa, porque todos los que te conocemos, sabemos que ella es la que te ha respaldado en todos estos talantes tuyos. Se corporeiza en estos dos regalos. En ellos se perpetúa nuestra admiración.
¡Bienvenido, a este nuevo papel magistral, querido y admirado José Pascual!
                                                                                                                                 JUAN VELARDE




Además de las obras que se destacan en las palabras de D. Juan Velarde, ha publicado otras, cuya relación es la siguiente:


Libros:

- Las encomiendas de gestión a la luz de la Ley de Contratos del Sector Público. Ed. BOE. 2010.
- Las subvenciones públicas: legislación comentada, formularios y jurisprudencia. Ed. BOE. Dos ediciones (2007 y 2009).
- Régimen jurídico del gasto público. Ed. BOE. Cinco ediciones o ampliaciones de tirada (1998, 1999, 2002, 2003, 2004, 2006, 2005 y 2009).
- Cuestionario de Derecho administrativo y presupuestario (Coautor). Ed. Portal del Derecho. Iustel. 2008.
- Herencia y Testamento. Ed. BOE. Cuatro ediciones o ampliaciones de tirada (2003, 2004, 2006 y 2008).
- Las ayudas de la Unión Europea (coautor). Ed. BOE. Dos ediciones (2002 y 2008).
- Régimen jurídico de las subvenciones públicas. Ed. BOE. Seis ediciones o ampliaciones de tirada (1996, 1988, 1999, 2004, 2006 y 2008).
- Legislación del gasto público (coautor). Escuela de la Hacienda Pública. Cuatro ediciones (1989, 1992, 1996, 2004).
- Código de las Leyes Presupuestarias (coautor). Ed. BOE. 1993.
- Procedimientos de la Administración Financiera. Escuela de la Hacienda Pública. Dos ediciones (1990 y 1991).
- Manual de Contabilidad de Organismos Autónomos. Monografía núm. 43. IEF. 1986.
- El procedimiento de ejecución del gasto público.
INAP. Dos ediciones (1984 y 1986).
- Mi primera Biblia (Biblia ilustrada infantil). Ediciones Saldaña. 2011.

Artículos y colaboraciones en obras colectivas

- La huida del Derecho administrativo, del Presupuesto y de los controles financieros por los nuevos entes del sector público. Revista Presupuesto y Gasto Público, núm. 60 (3/2010).
- Los principios configuradores del gasto público y su proyección en las vigentes leyes financieras. Revista Interventores y Auditores del Estado, núm. 2 /2010.
- Capítulo II. Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y Capítulo XII. Efectos cumplimiento y extinción del contrato de concesión de obra pública. Colaboración en la obra “La contratación en el sector público tras la Ley 30/2007, de 30 de octubre”. Ed. Comares, 2009.
- La gestión de las subvenciones locales tras la aprobación del Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Cuadernos de Gestión Pública Local. Instituto Superior de Economía Local (ISEL), 2008.
- El nuevo marco jurídico de las subvenciones públicas. Revista Técnica Económica, núm 176/2007.
- El Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Revista Cuenta con IGAE, núm. 16/2006.
- Procedimiento de concesión y gestión de las subvenciones públicas. Revista Práctica de Derecho CEF Legal, núm. 70/2006.
- Las responsabilidades por el manejo de fondos públicos en la Administración Local. Cuadernos de Gestión Pública Local. Instituto Superior de Economía Local (ISEL), 2006.
- Las distintas Administraciones Públicas ante la Ley General de Subvenciones: principales innovaciones. Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 3/2004.
- La Ley General de subvenciones y las Entidades locales. Cuadernos de Gestión Pública Local. Instituto Superior de Economía Local (ISEL), 2004.
- «Seguimiento y control de la Estabilidad Presupuestaria». Revista Española de Control Externo, núm. 13/2003, Tribunal de Cuentas.
- Subvenciones y ayudas al deporte. Revista Jurídica del Deporte, núm. 10/2003.
- Crónica de las Mesas redondas sobre responsabilidad y control en el Seminario de la UIMP sobre «La reforma de la Ley General Presupuestaria». Revista Española de Control Externo, núm.10/2002.
- «Límites jurídicos al volumen del gasto público», Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 259/2000.
- «Respuestas jurídicas a los problemas que plantea la mundialización». Revista Española de Control Externo, núm. 6/2000, Tribunal de Cuentas.
- Convenios de colaboración entre Administraciones Públicas y personas o entidades privadas. Cuadernos de Gestión Pública Local, Instituto Superior de Economía Local (ISEL), 2000.
- Actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas: Comentario sobre el Informe Anual del Sector Público Estatal de 1996. Revista Española de Control Externo, núm. 3/1999).
- «Fondos públicos y responsabilidad contable», Revista Española de Control Externo, núm. 2/1999. Tribunal de Cuentas.
- Actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas: Comentario sobre la Declaración Definitiva de la Cuenta General del Estado del año 1996. Revista Española de Control Externo, núm. 1/1999.

- «El control de las subvenciones por el Tribunal de Cuentas de España», colaboración en El control de los Fondos y Recursos Comunitarios, Criterios Generales y aplicación en España. Seminario conjunto Tribunal de Cuentas de España-Tribunal de Cuentas Europeo, Tribunal de Cuentas, 1997.
- «Normas administrativas aplicables a las subvenciones del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales». Revista El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados, núm. 12/1997.
- «El desfase temporal en las actuaciones fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas: una propuesta de solución a través de una distinta concepción del Informe Anual». Crónica 1994-1995, Tribunal de Cuentas, 1996.
- «Informes de fiscalización: aspectos jurídicos». Colaboración en Seminarios 1994-1995. Tribunal de Cuentas de España, 1996.
- «Gestión y control de los fondos reservados. Análisis de urgencia de la Ley 11/1995, de 11 de mayo», Revista Presupuesto Gasto Público, núm. 15/1995.
- «Subvenciones públicas: responsabilidades contables y procedimiento administrativo de reintegro», Crónica 1994/1995, Tribunal de Cuentas.
- «La modificación de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas», Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 148, 5 de mayo de 1994.
- Capítulo 6. El Gasto Público. Compendio de Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español. Ed. Escuela de Hacienda Pública. Tomo IV. 1991.
- «Los Presupuestos Generales del Estado en el Texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en las leyes presupuestarias anuales». Civitas, Revista Española de Derecho Financiero, núm. 63, 1989.
- Comentario a los arts. 6 y 25. Comentarios a las Leyes financieras y tributarias. Ley General Presupuestaria (Tomo XLI. Vol I). Edersa, 1986.
- “La Ley de Presupuestos para 1986: Comentario a los artículos 64 a 70”. Revista Hacienda Pública Española, núm. 97/1985.
-  «Nacimiento y extinción de las obligaciones de la Hacienda Pública». Presupuesto y Gasto Público, núm. 24/1985.
- «La legalidad presupuestaria de las obligaciones del Estado en la Jurisprudencia». Revista Presupuesto y Gasto Público, núm. 13/1982.
- «Las subvenciones del Estado y Organismos autónomos en el Ordenamiento presupuestario». Revista Presupuesto y Gasto Público, núm. 6/1980.


                                                                                                                        Francisco S. Camacho López
                                                                                                                                           1/07/2011

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