viernes, 18 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE ABRIL



SABADO 18 DE ABRIL DE 1863

         Copiada textualmente de la prensa.

Unos malhechores entraron por la noche en una casa de Periana, y después de sorprender al amo y atarlo le robaron unos 24.000 reales y otros efectos.  Cuando acudió la Guardia Civil encontró también atado a un hijo de la criada; pero su madre no había sido al parecer violentada; y como no hubiese habido fractura ni violencia en las puertas de la casa, por sospechas han sido presos la referida criada y su hijo.


JUEVES 18 DE ABRIL DE 1872

Fue aprobado por el gobierno civil el presupuesto carcelario para el año económico de 1871 a 1872 del partido judicial de Colmenar en 10.636 pesetas y 38 céntimos, correspondiendo a Periana 957 pesetas y 98 céntimos. 


JUEVES 18 DE ABRIL DE 1889

     Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

     Hago saber: Que declarada desierta por falta de licitadores la primera subasta que se había anunciado para el día de ayer del arriendo a venta libre de los derechos sobre las especies de consumos, cereales y sal para el próximo año económico de 1889 a 90, se anuncia nueva licitación de diez a doce de la mañana del día siguiente de haber transcurrido diez días desde el en que aparezca inserto este edicto en el BOLETIN OFICIAL de la provincia, en la que se admitirán posturas que cubran las dos terceras partes del valor de la primera y con iguales formalidades, bien entendido que si pasada una hora no se presentasen proposiciones a cubrir todas las especies en junto, serán admitidas las que se hagan por ramos separados.

Lo que se hace público llamando licitadores.


SÁBADO 18 DE ABRIL DE 1891

Pelagio Azpilicueta y Molinos, juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente se sacan a pública subasta por término de veinte días los bienes siguientes.

- Una casa situada en la villa de Periana, calle de Vélez, marcada con el número 37, valorada en 506 pesetas.

- Una suerte de tierra de dos fanegas y media de cabida, situada en el partido de Becerril, término de dicha villa de Periana, valorada en 188 pesetas.

-Otra suerte de tierra de cabida cinco celemines, situada en el partido del Algarrobal de dicha villa con varios olivos y un algarrobo, valorada en 100 pesetas.

- Otra suerte de tierra de cabida de tres celemines, situada en el partido de Moya de la expresada villa y vale 60 pesetas.

Dichos bienes son de la propiedad de Nicolás Carrera Gómez y se venden para con su importe hacer efectivas las responsabilidades civiles en que ha sido condenado en causa que se le siguió por el delito de disparo y lesiones.

Para cuyo remate que tendrá lugar en la sala Audiencia de este Juzgado, se ha señalado el día catorce de mayo próximo y hora de la una de la tarde.

Lo que se hace público por medio del presente para aquellos que quieran interesarse en la licitación, advirtiendo que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del valor de las fincas expresadas y se consigne en la mesa judicial el tanto por ciento del importe del depósito prevenido por la ley.


LUNES 18 DE ABRIL DE 1938

Juan Herrera López, sargento comandante del puesto de la Guardia civil de Periana, y juez instructor nombrado para la tramitación de expedientes de incautación de bienes, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente se cita, llama y emplaza a los vecinos de esta villa Antonio García Frías, Antonio Vázquez Moreno, José Aranda Ruiz, José Moreno Martín, Rafael Aranda Ruiz, Antonio Torrubia Pascual, Manuel Ortiz Martín, Antonio Benítez Molina, José Martín Pascual, Manuel Macho Molina, José Moreno Moreno y Amalia Villanueva Molina, para que en el término de ocho días hábiles contados desde el siguiente al de la inserción del presente en el “Boletín Provincial” de la provincia comparezcan ante este Juzgado cita en el cuartel de la Guardia civil de esta localidad, calle Córdoba número 1, para alegar y probar en su defensa lo que estimen procedente en el expediente que en su contra se instruye.


VIERNES 18 DE ABRIL DE 2008

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación (ISE) sacó a licitación obras de remodelación en el colegio San Isidro de Periana.

Las obras a realizar eran el refuerzo de la cimentación de la dependencia destinada a aula matinal, el cerramiento de las galerías de acceso a las aulas y la corrección de las condiciones acústicas del gimnasio. Tenían un presupuesto de 282.327 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la formalización del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario