viernes, 9 de noviembre de 2012

Thermaland Baños de Vilo (Periana).


Thermaland

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía concede una subvención al Grupo para la Promoción Económica de la Vega -Sierra Elvira en Granada para coordinar la ejecución de la Acción Conjunta de Cooperación denominada "THERMALAND: Desarrollo Potencial termal de Andalucía" en el marco del Programa Regional "Leader Plus" de Andalucía. Este proyecto tiene por objeto promover el aprovechamiento integral de las aguas minerales y termales de Andalucía, iniciando procesos de recuperación de antiguos balnearios abandonados y facilitando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y generación de empleo estable, aprovechando la demanda creciente del turismo de salud en toda Europa.

Dentro de este proyecto en cooperación, se incluye el Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía centrando su propuesta en la valorización de este singular "Balneario de Vilo".

Thermaland tiene una inversión de 220.000€ obteniendo una subvención del 90% del coste total, que está financiada por fondos procedentes de la Unión Europea (FEOGA - O) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El 10% de la inversión total la aportan los Grupos de Desarrollo Rural participantes en esta Acción Conjunta de Cooperación.

Este proyecto pretende sentar las bases para multiplicar la oferta termal de Andalucía, cara a posicionarse de forma competitiva como la tercera región termal de España, a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Analizar la viabilidad de nuevos proyectos termales.
2. Evaluar el potencial hidromineral de las zonas participantes.
3. Promover la creación de un instrumento jurídico y financiero para facilitar el desarrollo de los proyectos de inversión.
4. Sensibilizar a los agentes públicos y privados de los territorios participantes, implicándoles directamente en la ejecución del proyecto.


Las tierras de lo que hoy se conoce como Periana han sido visitadas por diversos pueblos tales como griegos, romanos, visigodos y árabes debido a su estratégica situación en la Alta Axarquía, a la importante presencia de terrenos no excesivamente abruptos, a la abundancia de agua y al buen clima de sus valles, aunque el asentamiento poblacional no surgió hasta entrado el siglo XVIII.

En el siglo XV, el territorio de Periana pertenecía a la taha de Zalia junto con las alquerías de guaro, Ahama Billu (Baños de Vilo) y Zabar, asentamientos moriscos que quedaron despoblados por la reconquista de las tropas castellanas en 1410.

Su término municipal está poblado por numerosas aldeas, Mondrón, Los Marines, Guaro, La Negra, La Viña, Marchamona, La Muela, Cortijo Blanco, El Aguadero, Las Mayoralas, Regalón, El Cañuelo, Moya, Pollo Pelao, Río Seco y Los Baños de Vilo, situada concretamente esta pedanía a 2.5 km de Periana y a 610 m sobre el nivel del mar, donde se encuentra el balneario de aguas de sabor algo amargo pero eficaz en la terapia de ciertas afecciones cutáneas.

Hoy día, Periana es un pueblo floreciente, que basa su economía en las explotaciones agrícolas, especialmente la producción de aceite de la autóctona variedad verdial y de su famoso melocotón, que algunos consideran como el mejor de España.

Dada la estratégica situación geográfica de este municipio, su proximidad al mar y a sus maravillosas vistas hacia el pantano de la Viñuela y el valle del Río Vélez, hace que cada vez más la economía de Periana se base en el sector turístico favorecido por los numerosos complejos turísticos como la Villa Turística de Periana (Consejería de Turismo) y casas rurales que aquí se ubican. Estos recursos permiten que cuente con una importante afluencia de turistas que buscan calidad en su estancia, así como en el descubrimiento de su riqueza paisajística. Si a todo esto añadimos la gastronomía y la hospitalidad de los perianenses, convierte a este enclave axárquico en un municipio ideal para el contacto con el entorno rural así como disfrutar de las vistas de la arquitectura del pueblo y la degustación de su riqueza gastronómica.

Baños de Vilo se trata de unos antiguos baños medicinales árabes. El manantial está situado a 610 m sobre el nivel del mar y sus aguas manan a la temperatura constante de 21 grados centígrados, con propiedades curativas, sobre todo para las enfermedades de la piel gracias a sus aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas.

Ubicado en un lugar privilegiado, el manantial de Vilo ya era utilizado desde época musulmana y llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía. Los personajes que visitaron estos baños se idenficaban con la nobleza y la alta sociedad de la Axarquía.

Según recogen los historiadores, en 1828 se inaugura un edificio con habitaciones adosadas si bien a causa de problemas relacionados con la propiedad del Balneario, sus instalaciones poco a poco se fueron deteriorando hasta quedar en total abandono. En 1897 ya existían publicidad de estos baños ofertando comida, cama, luz y servicio. En el año 1907 una tormenta arrasa las instalaciones del edificio terman, dejándolas inutilizadas.

Es a partir de los años 90 cuando el propio Ayuntamiento de Periana adquirió el Balneario de Baños de Vilo siendo a partir de entonces cuando se iniciaron las últimas labores de recuperación del mismo con fines turísticos.

Las reformas que ha acogido el Balneario han consistido en la rehabilitación de las instalaciones donde se encuentra el propio manantial, situadas en la margen derecha del arroyo de Vilo, mientras que en la margen izquierda del mismo se ha construido un alojamiento constituido por 5 apartamentos, dos piscinas al aire y otras instalaciones balnearias. Desde finales del 2006 los apartamentos se encuentran en explotación, al igual que las piscinas, en la actualidad este tipo de aguas son usadas en la "poza" de si nacimiento.

Baños de Vilo es uno de los atractivos potenciales del turismo de salud en un municipio con una gran riqueza paisajística y medioambiental que lo hace único para disfrutar de unos días de relax en pleno contacto con la naturaleza.

En los últimos años se ha realizado dentro de la acción conjunta de la Cooperación para Andalucía denominada "Thermaland" un estudio sobre "la designación del Perímetro de Protección del Balneario Baños de Vilo" para iniciar el expediente sobre la declaración de las aguas minero-medicinales. algunas de las conclusiones de dicho estudio nos vienen a determinar que:
  • El caudal de las aguas del manantial del Balneario de Baños de Vilo es en torno a los 0.3 l/s que aún no es posible utilizar en las instalaciones del Balneario, tan solo se viene usando por algunos bañistas, como baño público en la poza anexa al manantial y cuya agua va posteriormente a parar al arroyo próximo de Vilo.
  • Las aguas del manantial de Baños de Vilo contiene valores en mayor o menor medida de sulfatos, cloruros, calcio, sodio y magnesio lo que determina la tesis de que las aguas tienen una procedencia profunda ya que esta carga de elementos minerales es típica de un agua que forma parte con los materiales que constituyen el nivel de base de los acuíferos carbonatados de la zona. Esto nos determina que las aguas del Manantial del "Balneario de Baños de Vilo" se clasifican como SULFATADAS CÁLCICAS.
  • La temperatura del agua del manantial es próxima a los 21ºC comparada con la temperatura media de la zona estipulada en 16-17º, les confiere la categoría de termales al suponer una diferencia entre ambas temperaturas de al menos 4ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario