lunes, 26 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES PERIANENSES por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES, según José Manuel Frías Raya ha acuñado una definición a este término: Hechos o sucesos notables acaecidos a lo largo de la historia en Periana o en cualquier otro lugar que, directamente o indirectamente, hagan referencia a este pueblo.

SÁBADO 1 DE JUNIO DE 1560. De esta fecha data el documento más antiguo conocido de Periana.

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 1810. José Napoleón Bonaparte, por la Gracia de Dios y de la Constitución del Estado, Rey de España y de las Indias, a propuesta del comisario regio de Granada y oído el ministro interino de Negociados Eclesiásticos, nombra para la sacristía de la parroquia de Periana a Manuel Gallardo, ex franciscano observante.

VIERNES 10 DE MAYO DE 1825. Francisco Cabeza, actuando como representante de la Hermandad de San Isidro y de los mayordomos integrantes de la misma, dirige una solicitud al Presidente de la Real Chancillería de Granada, solicitando autorización para la función de cohetes y castillos a quemar el día del Patrón.

LUNES 8 DE JULIO DE 1861. Se supo que había sido detenido Antonio Abad Morales Mostazo, jefe de los sublevados de Periana, que se habían adherido a la facción democrática-republicana socialista de Loja. Sería juzgado por un consejo de guerra, con arreglo a la Ley de 17 de abril de 1821, conocida como "el estado de sitio".

REVISTA ALMAZARA Nº 23 AÑO 2009.


MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1497. El bachiller, Juan Alonso Serrano, del Consejo de los Reyes Católicos y reformador de los repartimientos de los heredamientos de Vélez-Málaga, donó a Elvira García veinte fanegas de tierra, en Guaro.

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 1810. Veintidós pueblos de la provincia de Málaga, entre los que se encontraba Periana, "han levantado el Estandarte de la libertad e independencia, jurando morir en defensa de los derechos de nuestro legítimo Monarca el Sr. D. Fernando VII, y vengar los ultrajes hechos a la nación".

JUEVES 7 DE MARZO DE 1878. Los trabajasores de Periana anunciaron que iban a trabajar gratis, "solamente con la esperanza de que los dueños de las propiedades se dignen a darles una limosna al terminar su faena".

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000. Muere en Periana Desmond Arthur Bristow, espía británico residente en Periana desde  1955, donde escribió un libro de memorias, "Juego de topos". Vivió la II Guerra Mundial en Gibraltar como capitán de los servicios de inteligencia británicos, vigilando la colaboración entre Franco y Hitler. Siendo entre 1947 y 1953 jefe de la sección española del M16.

MARTES 9 DE ENERO DE 2007. Pedro Rueda Casado, ex secretario del Ayuntamiento de Periana, fue nombrado director general de Transportes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

JUEVES 4 DE JUNIO DE 1936. Los jornaleros del campo que se encontraban en huelga, recorrieron las principales calles del pueblo en manifestación y ejercieron coacciones a las mozas del servicio doméstico para que se adhirieran a la misma. La guardia civil efectuó varias cargas para dispersarlos, resultando algunas personas heridas.

VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006. Los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria "Alta Axarquía" celebraron el Día del Libro con una lectura ininterrumpida de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el 125 aniversario del poeta.


REVISTA ALMAZARA Nº 24 AÑO 2009.

MARTES 15 DE MAYO DE 1928. La salida procesional de San Isidro se vio "deslucida en la mitad de la carrera por el aguacero tan copioso que caía, teniendo que depositar la imagen en el domicilio del rico labrador don Diego Núñez, y una vez despejadas las nubes, volviese a organizar la procesión entre los vítores y aclamaciones de los fieles".

DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 1955. Una tromba de agua  descargó sobre Periana, recogiéndose 136 litros por metro cuadrado en 24 horas. Estuvo lloviendo todo el día sin parar, lo que ocasionó inundaciones y daños materiales cuantiosos, tanto en viviendas como en el campo.

JUEVES 1 DE FEBRERO DE 1872.  Tomó posesión el nuevo Ayuntamiento de Periana, recayendo el nombramiento de alcalde en Baltasar García Rodríguez, e de primer teniente de alcalde en Gregorio Ruiz Zorrilla, el de segundo teniente en Francisco Meléndez Reyes y el de síndico en Salvador Lagos Zapata.

REVISTA ALMAZARA Nº 29 2011.
 
JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario