sábado, 8 de enero de 2011

Día Internacional de la Alfabetización de Adultos.


18/11/2010
Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en Periana hoy ha tenido lugar el Día Internacional de la Alfabetización de Adultos. Intercambios culturales y gastronómicos entre alumn@s de los Centros de Educación de Adultos de la Alta Axarquía (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Mondrón y Periana).



Se han degustado platos elaborados por los adultos de (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Mondrón y Periana).


Lectura de relatos de las alumnas de la escuela de adultos y entrega de premio mujer rural a Carmen Pareja.
Lectura de Antonia Cabello.
BUENAS TARDES: En primer lugar quiero dar la bienvenida a todos los centros de educación de personas adultas y a sus maestros, así como agradecer el apoyo que nos presta nuestro alcalde Adolfo.

Dicho esto voy a dar lectura a mi relato titulado
GENERACIONES
Me hace ilusión que haya un día dedicado a la alfabetización. Porque hay que recordar que en los años pasados no todas las personas podían estudiar, no por no quisieran, sino porque las condiciones de vida no se lo permitían.
La mayoría teníamos que trabajar a muy temprana edad para poder comer y por lo tanto no se podía ir al colegio.
Muchas de aquellas personas eran analfabetas.
Hoy la vida ha cambiado mucho porque la mayoría de los padres se esfuerzan y sacrifican para darles estudios a sus hijos. Pero a mí me da mucha pena, rabia e impotencia cuando veo a tantos jóvenes que desperdician su tiempo cuando van al colegio, al instituto y no hacen nada, eso si pasean los libros.
La gran mayoría solo quieren cumplir los años obligatorios para quitarse enseguida de estudiar y no se dan cuenta que el día de mañana se arrepentirán. Luego los veo en el Centro de Adultos porque el graduado se quieren sacar.
Ellos mismos se dan cuenta que no tienen una preparación, ni formación, ni título alguno que les pueda ayudar a encontrar un trabajo digno y honrado, por lo tanto para mí son más analfabetos que nuestros antepasados, ya que estos querían estudiar y no podían y hoy en día pueden pero no quieren que es mucho más difícil de aceptar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario