martes, 18 de enero de 2011

Conferencia de espeleología en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana.

En la imagen José Calderón Negro posa junto con el alumnado al cual se le impartió la conferencia sobre espeleología.

CONFERENCIA DE ESPELEOLOGÍA EN EL  I.E.S. ALTA AXARQUÍA DE PERIANA

El día 18 de Enero del 2.011, se realizó en el Instituto de esta localidad una charla encaminada a descubrir y explicar algunos aspectos de la espeleología, a la vez que despertar en ellos la curiosidad de saber qué mundo se encuentra bajo sus pies y mostrar que existen otros deportes aparte de los tradicionales y de los que los medios de comunicación se encargan de promocionar, esto es un intento de mostrar y de despertar el interés en las nuevas generaciones por los deportes menos conocidos.

La charla se  dió a  chicos y chicas de las clases de 2º A y 2º B de E.S.O., del mencionado Instituto, la charla fue impartida por José Calderón Negro, se estructuró en tres partes las cuales contaron con proyección de fotografías y vídeos.

La primera se enfocó en la formación de las cavidades, tipo de cuevas y en los espeleotemas que nos podemos encontrar en ella, pasando por la fauna que se encuentra en las cavidades.

La segunda trató en la exploración que el club al que pertenezco está realizando en la Cima de la Rosa (Yunquera, Málaga). Esta presentación se presentó en dos partes, enfocada la primera en el descubrimiento de la misma y los primeros trabajos de desobstrucción y una segunda en la exploración de las misma y descubrimiento de más galerías y pozos.

En la tercera parte se tocó el tema de la Arqueología en la Espeleología, tratando dos descubrimientos realizados por miembros de este club, uno de ellos fue el realizado por José Calderón Ríos en la cavidad AZ-5 o cueva de Las Tres Tinajas de la localidad de Alozaina (Málaga) y la MU-2 o Cueva del Perro de la localidad de Periana (Málaga), de ambas se mostraron fotos y vídeos de los restos y utensilios encontradas en ellas.


José Calderón Negro


 
Agradezco la colaboración y participación de José Calderón Negro, así como los conocimientos que nos transmite desde su propia experiencia y que comparte con todos nosotros.

1 comentario:

  1. Me parece estupendo, que los jóvenes conozcan de primera mano, por parte de un experto en espeleología, este mundo tan desconocido por muchos, pero que no por ello menos interesante y atractivo. Conocer para preservar, este debería ser el lema de todos, debido a que conociendo nuestro entorno podremos llegar a enterderlo mejor, así como aprender a conservarlo. Pues, es otra gran joya de la que podemos sentirnos orgullosos y disfrutar los Perialeños y malagueños, por encontrarnos en una zona que debido a su geomorfología y enclave, abundan este tipo de cavidades. Mi enhorabuena a José Calderón Negro por su experiencia y sabiduría y a todos los participantes de la actividad.

    ResponderEliminar