miércoles, 12 de enero de 2011

FÉNIX COMPLEMENTA I


El Proyecto Fénix Complementa I se enmarca dentro de la línea de Subvención Global del Fondo Social Europeo, gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), en su convocatoria de 2001, y surge como un Plan Provincial complementario de apoyo a la inserción profesional formalizada de discapacitados, jóvenes desempleados y mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral, principales beneficiarios del proyecto. Su plazo de ejecución abarcó desde 20 de mayo de 2002 al 20 de mayo de 2003, período que finalmente, fue prorrogado hasta el 20 de agosto de 2003. Respecto a la participación, destacó la representación femenina con un 97%, al igual que la mayor presencia de personas con edades entre los 25 y 45 años.


Sus tres acciones principales fueron:
1. Formación en servicios de proximidad (atención a personas con especiales necesidades, tales como niños, ancianos, enfermos, personas con minusvalías, excluidos o en riesgo de exclusión social) con complemento de becas.
2. Prácticas en empresas o instituciones dedicadas a servicios de proximidad, con complemento de becas.
3. Asesoramiento en planes de viabilidad y acompañamiento de iniciativas empresariales en servicios de proximidad surgidas en el seno de dichas actuaciones.

Fénix Complementa I se llevó a cabo en un total de 65 localidades del interior de la provincia de Málaga, ascendiendo la población afectada de esos municipios a 161.248 personas.
El reparto de estos municipios fue el siguiente:
1. Comarca de Antequera ( Casabermeja)
2. Comarca de la Axarquía ( Algarrobo, Archez, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarr, Colmenar, Comares, Iznate, Periana, Riogordo, Totalán y Viñuela).
3. Comarca del Guadalorce (Alhaúrín el Grande, Almogía, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís)
4. Comarca de Guadalteba ( Ardales, Carratraca, Cañete la Real y Cuevas del Becerro).
5. Comarca Noroiental de Málaga-Nororma ( Villanueva del Rosario ).
6. Comarca de la Serranía de Ronda ( Arriate, Benaoján, Cortés de la Frontera, Montejaque, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría,Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra).
7. Comarca de la Sierra de las Nieves ( Monda, Casarabonela, Guaro, Tolox y Yunquera).
8. Costa del Sol ( Ojén, Casares y Manilva).


El objetivo general de Fénix Complementa I fue posibilitar la incorporación de los colectivos de beneficiarios (personas desfavorecidas con especiales necesidades, como discapacitados, jóvenes desempleados con edad inferior a 25 años, y mujeres en riesgo de exclusión socio laboral, preferentemente de núcleos rural aislados de la provincia).

Sus objetivos específicos fueron:

1. Incluir colectivos desempleados objeto del proyecto en un itinerario de capacitación para la prestación de servicios de proximidad.
2. Ofrecer un servicio de información que canalice ofertas y demandas de empleo (referidas a los servicios de proximidad) a estas personas inscritas como demandantes de empleo.
3. Ofrecer a los beneficiarios una beca que complemente sus rentas durante la formación con el fin de mejorar sus competencias y cualificaciones profesionales.
4. Completar la formación teórica mediante prácticas en empresas e instituciones existentes en la provincia que proporcionen servicios de atención a parsonas con especiales necesidades, a incorporar en prácticas a los beneficiarios del proyecto.
5. Garantizar un servicio de asesoramiento y apoyo a la función gerencial, con planes de viabilidad y marketing de proyectos empresariales surgidos de los beneficiarios participantes del proyecto.


Se celebraron 44 cursos de una duración de 300 horas cada uno, de 700 alumnos finalmente finalizaron de manera adecuada 642 alumnos.
Aquí se adjuntan estadisticas y datos de los cursos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario