domingo, 10 de octubre de 2010

Malagueños en la élite.

www.malagahoy.es 10/10/2010.
Doctores, empresarios, deportistas o artistas nacidos o formados en esta provincia son auténticos números uno a escala europea y mundial, demostrando que Málaga no es sólo sol, playa, fiesta y paro

Son pocos pero están en lo más alto. Han nacido o viven en Málaga, una ciudad periférica de un estado medio como España, pero eso no les ha impedido llevar a cabo sus sueños y ser auténticas figuras, cada uno en su campo, en el ámbito internacional. Seguramente no están todos los que son, pero indudablemente sí son todos los que están. Este diario ha querido dar a conocer a varios de los malagueños que, en estos momentos, forman parte de la élite, muchos de ellos desconocidos para el gran público pero cuyos currículums son asombrosos.

El doctor Juan Manuel Pascual es humilde y trabajador. Dos de las virtudes que suelen tener las personas muy inteligentes. Es un experto mundial en neurología pero también le dedica tiempo a la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en el que es miembro de número, así como de la Real Academia Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Conoció a Severo Ochoa, con quien mantuvo una relación epistolar, y es hijo de Guadalupe Fernández, catedrática de literatura hispanoamericana en la UMA especializada en la obra del nuevo Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Cuando se pregunta en el ámbito tecnológico y empresarial por un malagueño destacado a escala mundial la coincidencia es plena: Miguel Ángel Lopera. Preside la empresa que controla el sistema de código de barras, trabaja durante la semana en Bruselas y no para de viajar. De hecho, cuando este diario contactó con él esta semana estaba "atrapado" en el aeropuerto de Estambul intentando salir para Madrid. Nació en la localidad cordobesa de Cabra pero, como señala, "tras el parto volvimos a Málaga donde vivían mis padres". Tiene cuatro hijos "bautizados en Málaga" y señala con orgullo que entre 1970 hasta 2005 llevó el trono del Cristo de la Sangre. "El médico y mi mujer me obligaron a retirarme, pero sigo siendo cofrade", destaca con sentido del humor.

La nota común de todas estas personas es que han pasado buena parte de su tiempo en el extranjero. El alergólogo Miguel Blanca, por ejemplo, nació en Periana en 1949 y, tras estudiar Medicina en Granada, estuvo dos años trabajando en un hospital de Londres especializándose en el área de alergias. A su vuelta en los años 80, fue el encargado de crear el laboratorio en el Hospital Carlos Haya, donde ahora dirige una red nacional especializada en alergología con el mayor grupo de investigación del planeta ya que hay todo tipo de expertos en distintas disciplinas, desde médicos hasta ingenieros agrónomos.

Son tres de las personas elegidas por este diario por su amplia experiencia internacional, unos números 1 en sus respectivas materias, pero, afortunadamente, esta provincia tiene una cartera llena de personajes, empresas o instituciones de las que poder presumir y que son un referente. El malagueño más conocido en el mundo, al margen de Picasso, es, sin duda, el actor Antonio Banderas. Ha sido el primer intérprete español en asentarse en Hollywood y ha trabajado con todos los grandes directores. En una de sus últimas interpretaciones estuvo a las órdenes de Woody Allen. Banderas, que también ha dirigido sus propias películas, es un icono dentro y fuera de Málaga. En la capital un paseo marítimo lleva su nombre, es cofrade hasta la médula y ha participado activamente en varios proyectos empresariales. En el mundo del deporte, no se puede olvidar a los jugadores de baloncesto Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, campeones del mundo en 2006, a Carolina Navarro, campeona del mundo de pádel durante varios años, o a Miguel Ángel Jiménez, que acaba de ganar la Ryder Cup con Europa.

La lista es amplia. La fábrica de paneles solares Isofotón, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, está entre los mayores productores del mundo en células fotovoltaicas y, tras un nefasto 2009 y 2010 por un expediente de regulación de empleo y una venta de la propiedad, se prevé que remontará el vuelo con los nuevos accionistas. En el PTA también se encuentra AT4 Wireless, una firma tecnológica pionera en Málaga cuyos miembros están continuamente recorriendo el mundo e instalando laboratorios especializados en Wimax, la tecnología inalámbrica de larga distancia.

Hojiblanca es líder mundial en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra; la zona de la Axarquía, con empresas como Trops, encabeza la producción de subtropicales como el aguacate o el mango en Europa; Inmaculada Almeida no supera aún la treintena y ya es fundadora y propietaria de una de las mayores agencias de viaje de España, Viajes Almeida; Charanga tiene tiendas de ropa infantil por medio mundo... Málaga es una ciudad periférica de un país medio, aunque tiene mucho que decir. Salta a la vista que no pasa desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario