domingo, 10 de octubre de 2010

Cosecha de algarrobas...


Hoy un vecino de Periana, Santiago, lleva con su tractor las algarrobas recogidas por él y su familia a la cooperativa, en primer lugar lo pone sobre la báscula para ver cuánto pesa lleno, y al vaciarlo, volverá a ponerlo para ver cuánto pesa vacío, la diferencia será la carga.

Sobre este gran montón de algarrobas vaciará las suyas...

Saco a saco  vacía sus algarrobas.


Santiago Moreno, posa junto al montón de algarrobas.


 Se espera una campaña en torno a  unos 200.000 kg, el año pasado se recolectaron  unos 116.000kg., normalmente se llevan a Cajiz, a una trituradora.

 Cuando los cosecheros terminan de llevarlas, justo después uno de los trabajadores de la Cooperativa San Isidro Labrador es el encargado de cargarlas en  el camión. Una vez completada la carga, al día siguiente bien temprano las llevará a su punto de destino.



La semilla esta muy valorada, ya que la usan en estudios contra el cáncer, tinte para la ropa, para conservante de refrescos, etc... y la carne la usan para fabricar chocolate negro, turrón de "almendras" ... lleva una parte de algarroba, también  gran parte se destina para comida de animales.
Esta nueva campaña de algarrobas no quería dejarla pasar por alto, mostraros las fotos  y explicaros el proceso que se lleva a cabo. Desde hace una semana los vecinos de Periana están recogiendo las algarrobas, desde el campo las llevan en sus tractores hasta la Cooperativa San Isidro Labrador, las pesan y las vuelcan sobre un gran montón, cuando llega la tarde las cargan en el camión, al día siguiente partirán a su destino...
***
Agradezco la colaboración de los allí presentes por facilitarme la labor fotográfica desarrollada y  a Ángel Zorrilla por completarnos la información de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario