domingo, 10 de octubre de 2010

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación atiende a más de 2.400 ciudadanos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación atiende a más de 2.400 ciudadanos

www.malaga.es 03/10/2010 - La institución provincial que ha aprobado esta semana una partida de 611.183 euros para la atención de 177 nuevos usuarios, espera llegar hasta los 4.000 a final de año

La Diputación de Málaga continúa su trabajo de atención a las necesidades de la ciudadanía acercando su programa de Ayuda a Domicilio en 2010 a una suma total de 2.452 usuarios de toda la provincia hasta el mes de septiembre. Dicha cifra espera ser ampliada a más de 4.000 personas cuando culmine 2010. Para el desarrollo de dicho programa el ente supramuncipal trabaja con una partida que gira en torno a los 20 millones euros hasta finales del presente año.

En este sentido cabe destacar que la delegación de Derechos Sociales de la Diputación cuenta con una previsión de presupuesto para el 2010 de 21.750.000 euros, un 80,12% más que la inversión que hizo el ente supramunicipal en 2009, que ascendía a 12.075.457 euros. Si se valora del periodo que va del 2004 al 2010, el importe para esta partida ha aumentado en un 720,96%. Asimismo, el Área cuenta este año con cerca de 1.300 personas dedicadas a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (entre personal auxiliar y personal técnico de la empresa adjudicataria), lo que se traduce en un 62,5% más de contratados que en 2009, cuyo número de empleados ascendió a 800.

Para continuar el desarrollo de este programa de Ayuda a Domiclio, el ente supramunicipal ha aprobado recientemente una suma de 611.183 euros para dar cobertura de dicho servicio a 177 nuevos ususarios de toda la geografía malagueña.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha destacado la importante labor que el Area de Derecho Sociales esta desarrollando “se atiende a un importante número de personas de la provincia que necesitan de un trato especializado y continuo” .

De modo concreto las nuevas altas proceden de un total de 55 municipios distintos de cada una de las comarcas de la provincia. Se trata vecinos de las localidades de Algarrobo, Arenas, Benamargosa, El Borge, Benamocarra, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Torrox, Benahavís, Casares, Istán, Manilva, Monda, Ojén, Tolox, Álora, Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Pizarra, Valle de Abdalajís, Yunquera, Almargen, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra Yeguas, Teba, Alcaucín, Almogía, Archidona, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, La Viñuela, Periana, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción, Arriate, Benadalid, Benalauría, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Jubrique y Pujerra.

En este sentido, el municipio de Campillos es el que más altas registra desde el pasado mes de abril con 12 nuevos usuarios, al igual que Colmenar, seguidos de Almargen con 10 beneficiarios, Archidona y Villanueva del Trabuco con 9 o Cuevas Bajas con 6.

Asimismo, si atendemos al número total de usuarios hasta la fecha, cifrados en 2.452, la localidad de Álora es la que más vecinos dados de alta registra en este servicio con 125, seguida de Manilva con 122, Campillos con 110, Cortes de la Frontera con 102 usuarios o Archidona con 89 usuarios.

Si estas cifras se traducen en horas prestadas, significa que la Diputación destinará este año 1.813.660 horas en ayuda a domicilio, lo que supone un aumento del 60% respecto al 2009, periodo en el que se usó 1.129.482 horas para prestación social.

En los útlimos tres años se ha producido un aumento en el número de auxiliares de más del 45%, contando actualmente con 1.252 empleados, mientras que en el 2009 la Diputación contrató a 754 personas. Pero además se ha aumentado su jornada media laboral de 975 a 1.449 horas/año.

Para llevar a cabo esta atención preferencial a los mayores de la provincia, el Área de Derechos Sociales de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, cuenta con las llamadas ‘Unidades de Estancia Diurna’ en las localidades de Cártama, Álora, Coín, Antequera, Algarrobo y Ronda, y ha reforzado el Servicio de Ayuda a Domicilio por toda la provincia, que se encarga de atender a los mayores dentro del núcleo familiar o en recursos de proximidad que posibiliten su permanencia en el municipio con la mayor calidad de vida posible.

Teléfono de incidencias

Para la Diputación resulta de gran importancia que los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio hagan uso del teléfono de incidencias 900 400 174, un teléfono de llamada gratuita y que la institución provincial pone a disposición de todos ellos para que comuniquen cualquier tipo de acaecimiento que se produzca durante el periodo de la prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario