lunes, 1 de febrero de 2010

Leer en el autobús, la moda que viene.

El mundo.es
Actualizado martes 20/12/2005

DANIEL G. LIFONA
MADRID.- Hasta hace bien poco, la lectura 'express' se daba principalmente en el metro de las grandes ciudades, pero con la llegada de los diarios gratuitos a las ciudades sin suburbano también se ha extendido a los autobuses. Algunos ayuntamientos han visto una oportunidad en esta nueva costumbre de sus ciudadanos y han empezado a distribuir libros gratuitos en los autobuses.
La iniciativa llega desde Málaga, Granada y Córdoba, donde las empresas municipales de transporte (EMT) reparten desde hace varios meses relatos inéditos de autores tan reconocidos como Antonio Soler, Enrique Vila-Matas, Espido Freire y José María Merino.
En próximas ediciones, la colección de 'Relatos para leer en el autobús' se verá engrosada por escritores de la talla de José Saramago, que como tantos otros se han visto seducidos por la original idea. Y ciudades como Madrid o Londres ya se plantean sumarse a esta iniciativa, que pretende, según sus promotores, el fomento de la lectura entre los pasajeros y, de paso, mejorar las condiciones de uso del transporte público.
El poeta y editor Miguel Ángel Arcas, padre de esta ocurrencia literaria, cree que "leer un cuento en un autobús se convierte en una aventura" para el viajero. "El tiempo que se puede perder en un viaje urbano de autobús es un tiempo psicológicamente muerto. Vas de un sitio a otro, en una ciudad que conoces, las mismas calles, el mismo paisaje de siempre, una rutina. Leer un cuento en el autobús es como romper ese tiempo dormido. 'Relatos para leer en el autobús' se pensó como un regalo, como un medio oportuno para fomentar la lectura y también como un apoyo al uso del transporte público urbano", explica Arcas, ganador del Premio Nacional Miguel Hernández de poesía en el año 2000 y creador del sello literario Cuadernos del Vigía.
Los rectores municipales han tomado nota del alarmante descenso de usuarios de autobús y esperan que la lectura de relatos gratuitos aumente la sensación de calidad en el servicio. Adquirir uno de estos cuadernos es tan fácil como solicitarlo al conductor del autobús. La EMT de Málaga, Granada y Córdoba distribuirá en un año 240.000 libros, muchos de los cuales ya recorren las calles de estas ciudades andaluzas.
Concurso de relatos
Pero el proyecto de la EMT no se queda sólo en regalar libros. Se completa con la creación del premio 'Relatos para leer en el autobús', que tiene como objetivo contribuir al lanzamiento de nuevos talentos literarios. El concurso, de carácter internacional y con un total de 823 escritos recibidos, se convocó a mediados de septiembre y se falló la semana pasada.
El relato ganador fue el del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, una obra que lleva por título 'El pescador de esponjas' y de la que el jurado destacó su prosa limpia y precisa y su ambientación verosímil. La obra formará parte de la colección de 'Relatos para leer en el autobús' y el próximo 9 de enero se repartirán 40.000 ejemplares en las distintas líneas de autobuses de las tres ciudades andaluzas.
El pasado viernes, 16 de diciembre, se celebró el primero de los actos de entrega del premio en el Ayuntamiento de Málaga. El segundo se celebró el martes 20 en la capital granadina y el tercero y último tendrá lugar en los próximos días en Córdoba, cuyo ayuntamiento es otro de los organizadores del certamen.
Juan Jacinto Muñoz Rengel (1974, Málaga) lleva años haciéndose con los premios literarios más importantes de España en la modalidad de relato corto. Además de ganar el Ciudad de Málaga, Ciudad de Marbella, Villa de Mijas, Villa de Periana o Benalmádena, ha obtenido el primer premio internacional de cuentos La Felguera, el más antiguo de España en su modalidad y uno de los mejor dotados; el Fernando Quiñones, el Miguel de Unamuno o la Hucha de Oro, y así hasta un total que supera la treintena de galardones.
En los próximos días saldrá a la venta una selección de sus mejores relatos bajo el nombre de '
88 Mill Lane', editado por Alhulia. En el libro se recopilan 10 relatos merecedores de los más prestigiosos premios de su género y cuyas historias transcurren siempre en Londres, ciudad donde el escritor residió varios años antes de trasladarse a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario