viernes, 5 de febrero de 2010

Paisajes en blanco y rosa.

CASABERMEJA. Los colores blanco y rosa predominan en el paisaje de este pueblo en estos días.
Sur.es 5/02/2010.
Los almendros en flor adelantan la primavera en los pueblos malagueños .
Los últimos días de enero y los primeros de febrero suelen llenar con un color primaveral los campos de comarcas como la Axarquía, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves o los Montes de Málaga. En esta época del año, los tonos blancos y rosáceos de la flor del almendro se convierten en verdaderos protagonistas del paisaje.
Para observar algunas de estas verdaderas postales es suficiente con acercarse a pueblos como Casabermeja. El viajero que parte desde la ciudad de Málaga puede contemplar como en el recorrido que se hace por la carretera de las Pedrizas abundan ya los almendros en plena floración, si bien es recomendable acercarse hasta este pueblo de Los Montes de Málaga para disfrutar con tranquilidad de las estampas teñidas de blanco y de rosa. Una buena opción es tomar la carretera que sube hasta la ermita de Nuestra Señora del Socorro, situada a pocos metros del casco urbano. Desde esa zona se puede contemplar una interesante perspectiva de los almendros y del propio pueblo, donde sobresale la torre campanario de la parroquia, declarada recientemente como Bien de Interés Cultural.
Desde Casabermeja se puede tomar la carretera que lleva hasta el diseminado de Arroyo Coche y entrar en el término municipal de Almogía, donde también es posible deleitarse con las verdaderas estampas primaverales que paradójicamente se pueden disfrutar en esta época del año. Precisamente, esta localidad forma parte de un itinerario bautizado como Ruta de los Almendros, que sale también desde Málaga y que recorre algunos de los enclaves más interesantes de la comarca del Valle del Guadalhorce.
Ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo a motor, este recorrido introduce al visitante no sólo a las postales de almendros en flor propias de esta época del año sino también al interesante legado cultural e histórico de pueblos como Almogía, donde se puede visitar su emblemática Torre de la Vela o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Este itinerario que tiene como motivación el colorido que ofrecen los almendros en flor también cuenta con el atractivo paisajístico que ofrecen sus enclaves más elevados. Es el caso del monte Santi Petri, que con sus casi ochocientos metros de altitud sobre el nivel del mar es un verdadero balcón natural. Desde allí se puede observar con nitidez buena parte de la vega del Guadalhorce y, en los días claros, incluso la lejana costa africana.

Posteriormente, la Ruta de los Almendros conduce al viajero hasta lugares tan emblemáticos de la comarca como la ermita de las Tres Cruces, situada entre los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama. Hasta esta última localidad llega precisamente este itinerario. Allí no sólo sorprenden las postales de almendros en flor sino la calidad de sus frutos, que se pueden degustar en cualquier época del año en platos tradicionales y dulces artesanales, como es el caso de la singular torta cartameña. Deleitarse con las imágenes de estos árboles en floración es también posible en localidades como Álora y en las inmediaciones del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
Guadalteba
Los almendros en flor se dispersan en algunos lugares de este fértil valle y se concentran en otros parajes situados en la zona norte. Así se pueden ver interesantes almendrales en el entorno de Carratraca o de Ardales, pueblos situados ya en la comarca del Guadalteba. También se pueden apreciar paisajes similares en una incursión hacia la Sierra de las Nieves y, más concretamente, en los alrededores de las villas de Tolox o Guaro, donde el almendro en flor compite con la belleza del olivar que proporciona la famosa aceituna de la variedad manzanilla aloreña.
Axarquía
La comarca de la Axarquía también ofrece en esta época del año estampas con los colores blanco y rosáceo. Así, merece la pena a cercarse hasta la localidad de Arenas para contemplar en el camino uno de los almendrales más espectaculares de la provincia de Málaga. Por esa carretera, se puede continuar incluso hasta la aldea de Daimalos, conocida por conservar un alminar árabe del siglo XIII, que ahora hace las veces de la torre campanario de la iglesia del Cristo de la Salud.
Otro de los pueblos axárquicos que también pone en valor su paisaje con la floración del almendro es Totalán, al que se accede fácilmente desde Málaga o Rincón de la Victoria a través de una sinuosa carretera en la que se observan insólitas vistas de esta comarca. Otras localidades donde también se pueden ver estos coloridos almendros durante estos días son Moclinejo, Macharaviaya, Comares, Riogordo, Periana, Alfarnate, Colmenar, Algarrobo o Sayalonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario