jueves, 11 de febrero de 2010

Estudiarán si la producción sostenible del aguacate aumenta su rendimiento


ADN.es 11/02/2010.
La estación experimental de La Mayora, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiará si la producción sostenible del aguacate permitirá aumentar su rendimiento e intentará impulsar la recuperación de variedades autóctonas de tomate y melón en Málaga.
El centro experimental, ubicado en el municipio malagueño de Algarrobo, y la Diputación Provincial, han firmado hoy un convenio de colaboración que da continuidad al suscrito el pasado año y que también incluye una aportación de 25.000 euros por parte del organismo supramunicipal.
Para la recuperación de las variedades tradicionales malagueñas de tomate y melón y su cultivo ecológico, La Mayora recurrirá a su banco de germoplasma, en el que existen en estudio veinticinco semillas de tomate y veintinueve de melón.
En cuanto a la producción sostenible del aguacate, se pretende aprovechar los restos orgánicos destinados al compostaje, caso de los restos de poda o frutos que no se vendan, para aumentar las 45.000 toneladas que se generan en la comarca malagueña de la Axarquía.
La investigación durante 2010 se centrará además en el estudio del origen y control de la malformación del mango, una enfermedad que produce grandes pérdidas de rendimiento a las plantaciones.
El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, ha presentado también los resultados del convenio que se firmó el pasado año y que se dirigió principalmente a la recuperación de productos malagueños en vías de extinción, como el pero de Ronda y el melocotón de Periana, además del fomento de la fruticultura ecológica.
Martín ha explicado que el balance ha sido "muy positivo", ya que en los dos casos de variedades en peligro de extinción, se han identificado los productos y se han recuperado para su cultivo ecológico y consumo.
El diputado ha manifestado que en una segunda fase de este proyecto, se transferirán los datos de estas investigaciones a los agricultores en una jornada divulgativa.
El director de La Mayora, Enrique Moriones, ha informado de que el objetivo de esta colaboración es conseguir una producción sostenible en un marco ecológico, "que es lo que reclama el mercado internacional y es lo que da un marchamo diferencial a nuestros frutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario