martes, 16 de febrero de 2010

El apagón analógico llegará a la capital y a cincuenta pueblos el 29 de marzo

La televisión digital terrestre (TDT) ya puede verse con normalidad en el 91% de los hogares malagueños
16.02.10 Sur.es
ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

La televisión analógica está a punto de pasar a la historia. El presente es la televisión digital terrestre (TDT). El 29 de marzo se producirá el apagón analógico en 51 municipios malagueños, entre los que está Málaga capital. Esa medida se aplicará en otras 22 localidades en los últimos días de marzo (la fecha aún está por determinar, pero como muy tarde será el 30 marzo, día tope para que deje de verse la televisión convencional). En el resto de pueblos de la provincia sólo hay TDT, al haberse registrado ya el apagón.
El portavoz de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Ignacio León, ofreció ayer una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para explicar los pasos que se darán hasta que se lleve a cabo el cese de la televisión analógica. Ese proceso comenzará el 10 de marzo y terminará el 30 de ese mes, aunque los últimos flecos se prolongarán hasta el 3 de abril.
León señaló que la TDT ya puede verse en el 91% de los hogares malagueños al haberse adaptado a la nueva tecnología. «Hemos puesto en marcha una campaña informativa, porque no queremos que alguien se quede fuera de la TDT ni deje la adaptación para el último momento», aseguró.

Para explicar este proceso, León se reunió ayer con alcaldes de los 73 municipios malagueños en los que se producirá el apagón analógico en los últimos días de marzo. Al objeto de mantener al tanto a los ciudadanos de lo que va a ocurrir, desde hoy y hasta el 20 de marzo, se visitará 15 mercados de la capital para explicar el proceso. Asimismo, varios autobuses recorrerán ocho municipios, del 10 al 17 de marzo, y se situarán puntos de información en las localidades rurales, desde hoy al 27 de marzo. «Confiamos en que todo culmine con éxito», dijo León. Precisó que el centro repetidor de Mijas (que da imagen a 51 localidades malagueñas) dejará de funcionar el 29 de marzo. Los centros de Córdoba, Parapanda y Valenciana de la Concepción, que suministran imágenes a 23 pueblos de Málaga, se apagarán en los últimos días de marzo, señaló Ignacio León.
En total, serán más de 1.270.000 los malagueños que se beneficiarán de la TDT cuando se produzca el apagón analógico. Respecto a la calidad de las imágenes de la televisión digital, León manifestó que es buena, y matizó que aún mejorará más a medida que se corrijan algunos desajustes que hay en estos momentos. En ese sentido, subrayó que la TDT sólo lleva en marcha dos años frente a los cincuenta de la analógica. Por otro lado, recomendó a las comunidades de vecinos y a los ciudadanos que recurran a instaladores homologados para dotar a sus edificios de la TDT.
LOS DATOS
29 de marzo. Ese día se producirá el apagón analógico en los siguientes municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almogía, Álora, Alozaina, Árchez, Ardales, Arenas, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, El Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Fuengirola, Istán, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Viñuela, y Yunquera.
Resto de pueblos.
En torno a los últimos días de marzo se producirá el apagón en Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Almargen, Antequera, Archidona, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Arriate, Cartajima, Pujerra y Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario