domingo, 22 de noviembre de 2009

Max Sznaider vuelve a ganar el XVIII Certamen Literario Villa de Periana.

Infoaxarquía.es - Diario Digital 20/11/2009
Por segundo año consecutivo el argentino Max Sznaider ha ganado el Certamen Literario Villa de Periana. Este joven de 25 años se ha trasladado desde Buenos Aires para recoger el premio de la décimo octava edición. Es estudiante de cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y conoció el certamen a través de internet.
Los miembros del jurado han querido aclarar que el proceso de lectura y valoración de los trabajos se ha llevado a cabo sin conocer los nombres de los autores de las obras ya que van en un sobre cerrado a parte. Con lo que al no haber ningún punto en las bases que impida que la misma persona gane el premio dos veces, y ante la calidad del trabajo presentado por Sznaider, han acordado por unanimidad volver a concederle el primer premio consistente en dos mil euros.
El año anterior Max Sznaider ganó el certamen con el relato de ciencia ficción “Las artes genéticas”. Este año el joven ha dado un giro radical en su obra, con el relato “Soldaditos de plástico”, una historia que transcurre durante la última dictadura militar argentina, narrada a través de los ojos de un niño pequeño, hijo de un militar. Se trata de un contraste entre la mirada inocente de un niño y el sanguinario mundo de los adultos.
Al concurso se han presentado 20 aspirantes menores de 30 años de toda España, siendo el ganador el único concursante internacional.
Este año el premio se ha entregado en el instituto de secundaria para hacer partícipe a los alumnos de segundo de bachillerato. El alcalde, Adolfo Moreno (PSOE) ha querido agradecer el apoyo que la Diputación Provincial de Málaga que ha venido prestando al certamen durante todos estos años. “El certamen se ha hecho grande, ya es mayor de edad, y pedimos el apoyo de los sectores sociales implicados en la cultura, al igual que lo viene haciendo la Diputación. Queremos que además de por el aceite de oliva, Periana se convierta en un referente para la cultura”, ha subrayado el regidor quien ha recordado que el certamen se enmarca dentro de las actividades de la Semana Cultural.
Susana Radío, diputada de Cultura, ha insistido en la importancia de la colaboración entre las instituciones como elemento fundamental para el desarrollo de la cultura, “la cultura es la base de la igualdad entre todos los ciudadanos, también de la libertad y del avance de sociedades cada vez más democráticas. Por ello, la Diputación Provincial estará encantada de colaborar con este tipo de iniciativas siempre que se la requiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario