sábado, 20 de junio de 2015

X Día de la Cereza en Alfarnate.








www.diariosur.es 20/06/2015

La pequeña localidad axárquica, conocida como 'El Jerte Malagueño', celebra hoy la décima edición de la fiesta en honor a esta fruta típica


Su privilegiada ubicación geográfica, a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, convierten a Alfarnate en un enclave ideal para el cultivo de los cerezos. Desde hace cerca de dos décadas, este pequeño municipio de apenas 1.300 habitantes, situado en la Alta Axarquía, presume de haberse convertido en el auténtico Valle del Jerte malagueño, el hermano menor del famoso entorno de Extremadura. Así, alrededor de medio centenar de vecinos cultivan cerca de cuarenta hectáreas de cerezos, que este año producirán una cosecha de unas 60 toneladas de fruta, lo que supone casi un 40% menos que el pasado año.

Para contribuir a su promoción y comercialización, el Ayuntamiento ha organizado, por décimo año consecutivo, el Día de la Cereza, una jornada en la que más de cinco mil personas han acudido hasta Alfarnate para degustar y comprar este exquisito manjar. “Ha habido unos años en los que se han arrancado muchos árboles, pero queremos aumentar la superficie cultivada”, ha confesado el alcalde, Salvador Urdiales (PSOE), quien ha destacado que en la localidad también se están introduciendo otros cultivos típicos de climas continentales como los caquis y las frambuesas. Además, el regidor quiere intentar el cultivo de las trufas. “Hay que diversificar y apostar por la agricultura”, ha añadido.

“La cereza se ha convertido en uno de nuestros mayores reclamos turísticos, tanto que desde ahora y hasta agosto no hay día en que no se vean visitantes recorriendo las calles del pueblo interesados por adquirir alguna caja”, ha confesado Urdiales. El regidor ha considerado que el municipio tiene que seguir apostando por este cultivo y ha advertido que el envejecimiento de buena parte de las explotaciones puede suponer un grave problema.

“Los agricultores tenemos que renovar nuestras plantaciones si no queremos que la poca producción de cerezas que tenemos hoy en día caiga irremediablemente. Si no tomamos medidas, de nada habrá servido todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora. Tenemos un prestigio que no podemos dejar que se nos vaya de las manos”, ha declarado Urdiales. Para el alcalde de Alfarnate, el cerezo, que es un cultivo mas rentable que el cereal, genera riqueza en el municipio, ya que todas las personas que se acercan a la localidad consumen y realizan otras compras, lo que anima la actividad comercial, como se ha podido comprobar hoy.

El área recreativa de El Ejido ha acogido un año más la celebración, que ha incluido una exhibición de cocina en directo con cerezas, organizada por la marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación. En la demostración gastronómica pública se ha podido comprobar la gran versatilidad de esta fruta, rica en vitamina C, a la hora de cocinarla, combinándola con otros productos de la provincia.

El X Día de la Cereza de Alfarnate ha arrancado con la apertura de la docena de expositores donde los vecinos que cultivan los cerezos han vendido las cajas a seis euros los dos kilos, además de otros expositores de artesanía y productos típicos de la zona. El pregón de este año ha corrido a cargo del delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y exalcalde socialista de Periana Adolfo Moreno, quien ha alabado las bondades de Alfarnate.

En el apartado de los reconocimientos, el Ayuntamiento ha premiado al periodista de ‘La Opinión de Málaga’ Fran Extremera, al alcalde de Iznate y portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos (PSOE), y al programa ‘Este es mi pueblo’ de Canal Sur. El premio al mejor expositor de la edición anterior ha sido para Pilar Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario