supernova

supernova

viernes, 5 de junio de 2015

La Junta acomete obras en 32 caminos de la provincia para conectar zonas rurales con explotaciones agrarias


3/06/2015 - http://www.teinteresa.es/
Estas actuaciones suponen una inversión pública de 3,87 millones de euros y la creación de 4.000 jornales
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado los trabajos de las obras de reparación de las condiciones de 32 caminos rurales de la provincia de Málaga con el fin de facilitar la mejora de la comunicación de las zonas rurales y potenciar la rentabilidad de las explotaciones agrarias que utilizan estas vías para el desarrollo de su actividad diaria.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Adolfo Moreno, el detalle de las actuaciones, que van a suponer una inversión de 3,87 millones de euros y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Ruiz Espejo ha destacado en rueda de prensa que estas actuaciones de mejora se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía y suponen un impulso para las economías locales al mejorar las vías de acceso a los pueblos y crear puestos de trabajo. En concreto, las obras en estos 32 caminos rurales malagueños suponen un total de 4.000 jornales.
Los caminos rurales son de titularidad municipal, pero debido a acuerdos con los Ayuntamientos es la Junta de Andalucía la que asume el arreglo de los mismos. "Esto supone descargar a las economías municipales de una inversión que en muchas ocasiones no pueden atender", según Ruiz Espejo.
"Nuestro reto en materia de infraestructuras debe pasar inexcusablemente por la garantía y la sostenibilidad de nuestra agricultura, atendiendo a las necesidades existentes de nuestros ayuntamientos y de nuestros agricultores y ganaderos", ha señalado.
Esta inversión pública se destina, concretamente, a tareas de acondicionamiento en caminos rurales de los municipios malagueños de Alcaucín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Archidona, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín y Colmenar.
También se realizarán obras en Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Estepona, Frigiliana, Guaro, Málaga, Nerja, Periana, Pizarra, Riogordo, Sayalonga, Tolox, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.
MEJORA DE CAMINOS
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha destacado que, contando con esta última inversión pública, la Junta de Andalucía ha dedicado un total de 20,6 millones de euros a la mejora de aproximadamente 358 caminos rurales de la provincia en los últimos cuatro años.
Moreno ha reiterado también la importancia de vincular estas actuaciones al Plan de Choque por el Empleo, pues estas labores de mejora y de acondicionamiento han generado alrededor de 30.000 jornales.
En cuanto a las obras en sí, que estarán terminadas antes del otoño de este año, Moreno ha explicado que se acometen refino y planeo de caminos, pasos salvacunetas, escolleras, apertura de cunetas y revestimientos, obras de fábrica y reposición de firmes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario