martes, 30 de junio de 2015

Moreno informa a productores sobre la Orden de ayudas dirigida a jóvenes agricultores.


 25/06/2015
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se han reunido hoy con representantes de organizaciones agrarias y jóvenes agricultores de la comarca de la Axarquía para analizar los detalles de las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Moreno ha destacado que estas subvenciones contribuyen a “fijar la población en el territorio rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas” al tiempo que “incentivan el relevo generacional del campo andaluz para garantizar la continuidad de esta actividad de gran tradición y peso económico en nuestra Comunidad Autónoma”. Además, entre los principales objetivos de esta línea de ayudas se encuentran también la generación de empleo y la profesionalización del sector.
La pasada semana se abrió la convocatoria para 2015 de esta Orden de ayudas, cuyo presupuesto inicial es de 20 millones de euros pero que “podría ampliarse para atender las solicitudes de todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos”, ha resaltado Adolfo Moreno. Y es que, como ha explicado el delegado, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el cual se enmarcan estos incentivos, contempla un presupuesto de 130 millones de euros para estas ayudas durante todo el marco que puede reprogramarse en función de las necesidades.

En total, casi medio centenar de malagueños han solicitado ayudas a la primera instalación entre 2008 y 2013. Las subvenciones concedidas suman, en global, cerca de dos millones de euros.

Novedades de las ayudas para jóvenes

Adolfo Moreno ha recordado a los asistentes que los jóvenes interesados en solicitar los incentivos deben tener entre 18 y 40 años, contando con un plazo de tres meses, a contar desde el jueves 18 de junio, para realizar el trámite. Sobre la cuantía de las ayudas, el delegado ha comentado que puede variar entre 30.000 euros de base por instalación y 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial. Estas subvenciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Respecto a las novedades de las ayudas, el Moreno ha explicado que la diferencia principal que presenta la convocatoria 2015 de las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores es que este incentivo “deja de ser una ayuda a la inversión para convertirse actualmente en una prima”, ajustándose así al nuevo Marco Nacional.

Otra novedad importante es la obligación de haber comenzado el proceso de instalación antes de solicitar la ayuda, una condición que queda acreditada cuando los interesados demuestran que durante los 12 meses previos a su petición han realizado al menos una de las siete actuaciones establecidas en la Orden a tal efecto. Entre estas acciones se encuentra la formalización de precontratos, contratos de opción de compra o contratos para el acceso a la titularidad de una explotación agraria; el inicio o recepción de la formación necesaria para desarrollar esta actividad productiva; o la presentación de un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras vías para poder tener acceso a esta subvención es la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar; la integración en una explotación asociativa; y la asociación a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario