domingo, 15 de marzo de 2015

La Junta se compromete a la limpieza del cauce del Río Guadalhorce para evitar inundaciones.

 Los agricultores del Valle del Guadalhorce podrán regar de forma extraordinaria del 16 al 31 de marzo

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -  Los agricultores de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce contarán con un riego extraordinario del 16 al 31 de marzo, según han anunciado desde la asociación agraria Asaja.

   El riego se reanudará de forma continua la semana del 20 de abril, según la información facilitada a Asaja por el nuevo delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno.

   El calendario de riegos previsto para el año hidrológico 2014-2015, siempre en función de la climatología, es el siguiente: del 14 al 24 de octubre; del 10 al 21 de noviembre; del 9 al 19 de diciembre; del 12 al 23 de enero de este año y del 15 de abril al 28 de septiembre.

   "Agradecemos el agua; la situación ahora es delicada, ya que el invierno está siendo muy seco y no hay expectativas de lluvia, por lo que los cultivos pueden verse afectados si no llueve y si no se aporta agua para riego", ha indicado en un comunicado el secretario de Asaja Málaga, Benjamín Faulí.

   En este punto, ha precisado que "nos encontramos en plena floración de los cítricos, con parte de la cosecha de limón fino en los árboles y la de verna todavía sin iniciar, así como de las variedades tardías de naranja".

   Faulí ha especificado que "también hay muchos cultivos agrícolas, de habas, alcachofas, etcétera, cuyo único sistema de riego es el facilitado por los canales, sin pozos ni suministro alternativo posible", por lo que, tal y como ha advertido, "la situación es muy compleja para nuestros agricultores, siempre pendientes del cielo y de decisiones administrativas".

La Junta se compromete a la limpieza del cauce del Río Guadalhorce para evitar inundaciones
Era una petición de afectados por las inundaciones de 2012
En la mañana de hoy sábado, un grupo de afectados por las inundaciones de septiembre de 2012 de la zona de Los Callejones han mantenido una reunión con el Delegado la Junta de Andalucía en Málaga, José Luís Ruíz Espejo; el nuevo Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno Carrera; el Alcalde de Álora José Sánchez y el Concejal de Agricultura Francisco Martínez Subires. Reunión que han demandado en varias ocasiones para que el cauce del Río Guadalhorce sea limpiado y evitar así nuevas inundaciones, o al menos, aminorar sus consecuencias.

Es la segunda reunión que tiene lugar para este asunto, tras la mantenido a finales de pasado año. El compromiso por parte de la Junta ha sido el de realizar el estudio para saber concretamente las actuaciones a realizar y el presupuesto necesario que la Junta destinará a tal fin para que la actuación sea ejecutada lo antes posible.

Además han pedido al Delegado de Medio Ambiente que se tengan en cuenta la fecha de floración de los cítricos para los cortes de suministro de agua desde el embalse ya que en estos meses es imprescindible su riego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario