miércoles, 18 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Torrox firma el pacto Conciliam con el compromiso de hacer un municipio más igualitario.


Tras meses trabajando en el Programa Conciliam con la FAMP, el IAM, asociaciones, colectivos, AMPAS, empresas y organismos públicos, hoy se firma del Pacto Local por la Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal de Torrox. En la imagen aparece Adolfo Moreno, Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

www.radiotorrox.es 18/03/2015
La firma del Pacto Conciliam se ha desarrollado este miércoles en el salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto que ha presidido el alcalde, Francisco Muñoz, la concejala de Igualdad, Mari Nieves Ramírez, la técnica del área de Bienestar Social, Maite López y el delegado territorial de la Junta, Adolfo Moyano.

Las instituciones, asociaciones y agentes implicados en la elaboración del Pacto Local por la Conciliación en Torrox se han dado cita para firmar un documento que supone un compromiso para avanzar en la conciliación laboral, familiar y profesional.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento torroxeño, Mari Nieves Ramírez, ha recordado que Torrox es uno de los municipios de Andalucía que están desarrollando este programa Conciliam que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Una iniciativa que tiene como objetivo "impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los vecinos y vecinas del municipio".

El Pacto Local por la Conciliación se plantea desde la práctica del “buen gobierno” con el apoyo de los agentes económicos y sociales, tejido emprendedor, asociaciones, medios de comunicación y otros organismos públicos.

Ramírez ha recordado que “uno de los compromisos en los que el Gobierno municipal de Torrox viene trabajando es que el municipio sea más igualitario con el objetivo de que alcance a estar libre de desigualdades y para ello se aprobó el pasado año el Plan Transversal de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox en el que están implicadas todas las áreas municipales para trabajar desde una perspectiva de género".

LEER MÁS...

El Ayuntamiento de Torrox defiende en el Conciliam la continuidad de los Centros de Información a la Mujer amenazados por la reforma de la administración local

La concejala de Igualdad, Mari Nieves Ramírez, ha manifestado que “la retirada a los ayuntamientos de las competencias sobre mujer pone en peligro el trabajo que estamos haciendo para frenar la feminización de  la pobreza”.  

12.6.2014 - Redacción www.diarioaxarquia.com



La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha defendido en el marco del programa Conciliam, la importancia de la continuidad de los Centros de Información a la Mujer, amenazados por la reforma de la  administración local. La edil torroxeña ha indicado que “la retirada a los ayuntamientos de las competencias sobre mujer pone en peligro el trabajo que estamos haciendo para frenar  la feminización de la pobreza”.
El programa Conciliam, que desarrollan el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía.
El Ayuntamiento de Torrox, es uno de los veinte en Andalucía, que participa en una nueva edición del Conciliam con el objetivo  de elaborar en  los próximos 24 meses el Pacto Local por la Conciliación desde la  práctica del “buen gobierno” o la “gobernanza  local”  con el apoyo  de la comunidad local, representada por los  agentes económicos y sociales, tejido emprendedor, asociaciones, medios de comunicación, etc.
Ramírez ha recordado que “uno  de los compromisos en los que el Gobierno municipal de Torrox viene trabajando en los tres últimos años es hacer que nuestro municipio  sea  más  igualitario y  libre de desigualdades y para ello se viene realizando un trabajo constante desde el área de Igualdad al  que recientemente  se ha sumado la participación en el Conciliam”.
Ramírez ha aportado algunos datos que indican la importancia del trabajo por la igualdad desde las  administraciones locales “ya que, según ha dicho, las mujeres sufren una mayor tasa de paro, padecen una mayor precariedad laboral y reciben en muchos casos una  menor retribución salarial que los hombres por trabajos equivalentes”. Concretamente, ha apuntado, las mujeres cobran de media un 23 por ciento menos que los hombres, y son las que concentran los salarios  más bajos (el 42 por ciento de  las mujeres cobra menos  de 1.200 euros,  una cifra que en el caso de los hombres es del 18,9 por ciento).
“Estos datos, ha dicho Ramírez, indican que es evidente que nos encontramos  en un contexto de creciente feminización de la pobreza en el que el trabajo de los ayuntamientos es esencial por lo que debemos seguir defendiendo la  continuidad de los Centros de Información de la  Mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario