domingo, 15 de marzo de 2015

Alcaldes del PSOE acusan a la Junta de falta de apoyo para regularizar las viviendas ilegales.


La consejera María Jesús Serrano lamentó que el 51% de los municipios malagueños no se haya adaptado aún a la LOUA

15.03.2015 | www.malagahoy.es 
Alcaldes, concejales e integrantes de las candidaturas socialistas en municipios del interior de la Axarquía como La Viñuela o Periana se reunieron el pasado viernes en Alcaucín y analizaron públicamente las declaraciones que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, formulaba días antes en Torrox en relación a que el 51% de los ayuntamientos de la provincia no había hecho sus deberes en relación a la adaptación a la LOUA, ante la inminente reforma que aspira a regularizar alrededor de 15.000 viviendas sólo en la comarca oriental.
Reconocieron que los consistorios tienen las competencias en materia de disciplina urbanística y esa llave última para regularizar las casas conforme a la citada Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, pero matizaron que las administraciones deben poner en manos de los pequeños consistorios las herramientas necesarias para agilizar asuntos como la elaboración de inventarios de casas irregulares.
«Tenemos muy pocos recursos los ayuntamientos. Es escasa la disponibilidad de técnicos y así cuesta avanzar. Aunque la Junta está haciendo sus deberes para lograr la seguridad jurídica, está claro que queda camino todavía. Y al menos la presidenta andaluza ya ha reconocido que la mitad del paro que existe en la comunidad procede de la construcción y que es muy necesario que los turistas y potenciales residentes al venir a nuestra tierra se encuentren con la seguridad jurídica necesaria», expresó el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.
El regidor en funciones de Periana, Rafael Torrubia, también se mostró muy crítico con la situación que sufren los consistorios de menor población, «impotentes ante el cúmulo de trabajo» en materia de regularización urbanística justo cuando más dura ha azotado la crisis a sus arcas: «Las herramientas que tenemos los municipios pequeños son insuficientes. Vamos muy poco a poco. Pero ya es importante que la Junta regule, cambie el marco normativo y logre regularizar en un futuro muy próximo el 90 por ciento de las casas irregulares».
Eduardo Moreno, secretario general del PSOE en Alcaucín, no ocultó tampoco su malestar ante la situación que se vive en municipios como el suyo. «Aquí hemos tenido a un concejal de Urbanismo que ha luchado desde el colectivo Soha por la regularización de las viviendas, diciendo que la culpa de la situación actual la tiene la Junta, pero al mismo tiempo acabamos de saber que no ha hecho nada por la elaboración del inventario de viviendas que le ha pedido la administración regional. Creo que los vecinos de Alcaucín tienen que sentirse engañados ante la realidad que tenemos».
A su juicio es importante que las administraciones supramunicipales pongan a disposición de los pequeños consistorios las herramientas necesarias, pero a la vez tampoco comprende cómo en su localidad, donde se calcula que pueda haber sin regularizar no menos de 1.500 viviendas, los dirigentes «estén de brazos cruzados, más pendientes de sus sueldos que de los problemas verdaderos de la ciudadanía».
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio expresó también que la reforma de la LOUA ya ha sido remitida al Consejo Consultivo para que emita el preceptivo dictamen. Regidores y alcaldables coincidieron también en mostrar su satisfacción por este nuevo trámite resuelto y confían, como la propia Serrano, en que el futuro Parlamento respalde los pasos ya seguidos por el actual Ejecutivo andaluz.
Eduardo Moreno insistió en que en los consistorios, de cara a los próximos comicios de mayo, también los alcaldables deben tener muy en cuenta dicha prioridad. «En el PSOE de Alcaucín va grabado a fuego este aspecto. En el programa es el primer asunto que hemos situado. No podemos permitirnos seguir teniendo a miles de familias pendientes de lo que en diez años no han logrado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario