miércoles, 16 de julio de 2014

Recuperan el ferrocarril que unía Granada y Málaga por el 'Boquete de Zafarraya'.

 El tren durante la inauguración de la primera fase. Jorge Martínez
www.loja.ideal.es 9/07/2014
Después de casi veinte años, la idea de recuperar el antiguo tren que en la primera mitad del siglo XX unía Granada y la Axarquía malagueña por el 'Boquete de Zafarraya' ya ha empezado a ser una realidad. Esta iniciativa del Foro Ferroviario Andaluz y que gestiona la empresa Mare Ingeniería por concesión administrativa del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya, echaba hoy a andar en la que será su primera fase, de casi dos kilómetros sobre la antigua vía de apenas 10 pulgadas. Se trata de un tren turístico a escala y a vapor, el primero en Andalucía de estas características, en el que de momento se han invertido 127.000 euros con la subvención de 76.000 euros de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino, que gestiona la Junta de Andalucía.
El tren, que cuenta con una longitud  de 16 metros y una capacidad para 30 viajeros, recorrerá los 1,6 kilómetros de distancia que separan las provincias de Granada y Málaga y funcionará los fines de semana y festivos.
Inauguraba el tren turístico de Ventas de Zafarraya el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, acompañado por la delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales, y el alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Crespo. Rodríguez destacó la relevancia de este tren a escala, "que recupera una ruta ferroviaria que data de principios de siglo XX uniendo Ventas de Zafarraya con Vélez-Málaga y que pone en valor los recursos patrimoniales de la comarca".
El consejero señaló en este sentido que este novedoso itinerario, único en nuestra comunidad, "servirá no solo para recordar ese mítico tren 'cremallera', que dio gran vida a esta zona, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno de la comarca de Alhama y el territorio del Poniente Granadino".
La Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino, que beneficia a 16 municipios de esta zona de la provincia,  incluye una ruta de miradores temáticos, entre los que se encuentra el denominado "Boquete del Llano de Zafarraya", un espacio recreativo para el desarrollo de otras actividades turísticas como senderismo, rutas a caballo o espeleología.
En un futuro, y tras la realización de sucesivas fases, este tren turístico podría volver a unir Ventas de Zafarraya con los municipios malagueños de Periana o Alcaucín. Por ahora funcionarán esos 1,6 kilómetros del antiguo trazado ferroviario, que fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía, hasta detenerse en la puerta natural de Granada, por el Poniente Granadino.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario