miércoles, 23 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 23 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

23 DE JULIO



MARTES 23 DE JULIO DE 1861

        Fueron conducidos a Loja 80 vecinos de Periana, apresados por participar en la Revolución del Pan y el Queso.


DOMINGO 23 DE JULIO DE 1865

Se publicó que la Junta superior de Ventas en sesión del 25 de junio según ordenes de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, se sirvió adjudicar la finca siguiente:

-Cortijo llamado de Calaín, término de Periana, de 48 fanegas, 6 celemines. Procedencia: Sacristía de Benamocarra, en 50.000 reales a Pedro Ruiz, vecino de Periana.


LUNES 23 DE JULIO DE 1877

         La Junta de Reclutamiento de la Provincia de Málaga notificó a los mozos Juan Pérez Díaz, Luis Morales Aranda y Juan Fernández Benítez, naturales de Periana, que le había tocado en suerte servir en el Ejército de Cuba.


JUEVES 23 DE JULIO DE 1925

         Manuel Carrión Bracho, juez de primera instancia de la villa de Colmenar y su partido, hizo pública la presente requisitoria.

         Por la presente y como comprometido en el número primero del artículo 835 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, se busca y llama al procesado Manuel Frías Alba, de 15 años, soltero, del campo, hijo de Ángel y Magdalena, natural de Periana y vecino de Alfarnatejo cuyo paradero se ignora para que en el término de diez días, contados desde el siguiente al en que esta requisitoria se inserte en la Gaceta de Madrid comparezca en mi Sala Audiencia, con el objeto de practicar una diligencia en causa que se sigue por hurto, bajo el número 87 de 1920 apercibido que de no verificarlo, será declarado rebelde y le aparará el perjuicio a que hubiere lugar.

         Al mismo tiempo ruego y encargo a todas las Autoridades y ordeno a la agentes de la policía judicial procedan a la busca del expresado procesado y caso de ser habido lo trasladen a la cárcel pública de esta villa a mi disposición.


MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 1969

         Falleció Josefa Montiel Vargas, que fue maestra de Periana durante muchos.


LUNES 23 DE JULIO DE 1990

         La Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía dispuso conceder al Instituto de Bachillerato de Periana la denominación de “Alta Axarquía”.


VIERNES 23 DE JULIO DE 1999

         Juan Peña Toledo de Izquierda Unida fue elegido alcalde de Periana, al conseguir la mayoría absoluta gracias a los votos de los tres concejales de su partido y al apoyo de los tres ediles del Partido Popular.  El Partido Socialista Obrero Español, la lista más votada con cinco concejales, pasó a la oposición después de haber ostentado la alcaldía durante cinco legislaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario