martes, 22 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 22 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

22 DE JULIO

SÁBADO 22 DE JULIO DE 1865

Se hizo pública la relación de los pueblos de provincia de Málaga, que remitieron a sus pobres enfermos a usar los Baños de Carratraca en la temporada del año 1864.

Los datos correspondientes a Periana eran los siguientes: 

Número de pobres: 2. 

Número de estancias: 40.

A pagar por el Ayuntamiento 94 reales y 80 céntimos.



MARTES 22 DE JULIO DE 1930

         Copiada textualmente de la prensa.

POR JUGAR A LOS PROHIBIDOS

La Guardia civil de Periana sorprendió a varios individuos que jugaban a lo prohibido en la taberna de Ángel García Sánchez.

         Quedaron detenidos el dueño del establecimiento y los vecinos de dicho pueblo Antonio Oviedo Moreno, Francisco Chica Acuña, Antonio Fernández García, Francisco Retamero Frías, José Moreno Alcázar, Antonio Rodríguez Sánchez y Miguel Caro Martín.

         Todos los detenidos confesaron reunirse con frecuencia para jugar  a la brisca, malilla y tute, apostando dinero.


MARTES 22 DE JULIO DE 1958 

         La prensa informaba que la Obra Sindical del Hogar estaba impulsando un amplio plan de construcción de viviendas en Málaga y su provincia.  Entre los pueblos donde se proyectaban viviendas figuraba Periana con 50.


JUEVES 22 DE JULIO DE 1965

         Copiado textualmente de la prensa.
        
Los afiliados a la O.J.E. construyen su propio hogar juvenil
        
El niño -por desgracia- sigue siendo todavía, pese a la atención que le presta el Estado y el Movimiento, el gran desatendido.  La sociedad no acaba de darse cuenta de la trascendencia que tiene para el porvenir una adecuada formación de la juventud de hoy.  No es extraño –sobre todo en los pequeños pueblos- que pocos hagan caso a las necesidades de los niños y los jóvenes.  Siempre cabe atajar sus demandas con la consabida y típica frase:  “cuando sea mayor”… como si la madurez fuera algo que llega como por arte de magia y no fruto de un paciente y abnegado trabajo de quienes tienen a su cargo la formación juvenil y de los mayores en general.

         Hace pocos días, Francisco García Moreno, maestro nacional de Periana y delegado local de la Juventud, relata con palabra emocionada como había concebido la idea de fundar el Hogar Juvenil de la O.J.E. Fue una noche de invierno. Los bares de Periana estaban repletos. El pueblo asistía al prodigioso descubrimiento de la televisión. Un niño, semiescondido tras una columna, contempla atónito la pequeña pantalla.  Y surgió la idea.  ¿Por qué este niño y todos los niños de Málaga no han de tener un lugar donde puedan gozar de la T. V. y además recibir la formación adecuada y tener a mano los entretenimientos apropiados a su edad? Y este hombre, todo corazón, se entregó a la tarea de crear un centro cultural para niños de Periana, un Hogar para la Juventud local.
        
Pero la emoción corría pareja a las dificultades.  Gracias al jefe provincial del Movimiento, que tomó con el mayor interés la idea al serle expuesta por el señor García Moreno, se obtuvo el punto de partida con una aportación de veinte mil pesetas.

         El Ayuntamiento, generosamente cedió una casa que se encontraba en estado lamentable.  Se necesitaba peones para su reforma y adaptación. No había medios económicos para pagarles ¿Qué hacer?... Y en ese momento surgió la gran iniciativa de los propios muchachos que habían de beneficiarse del futuro Hogar. Los propios miembros de la Organización Juvenil Española, muchos de ellos estudiantes, que no sabían nada del trabajo duro, se pusieron a la obra: ellos trabajarían en la construcción, en la reforma.  Ellos pintaron puertas y ventanas, reformaron el mobiliario, cargaron y descargaron camiones de escombro y arena.  Otros encalaron fachadas y paredes interiores… Algunos se trasladaron al campo, visitando a unos y otros para recabar donativos a cambio de un transistor… El dinero, ya sobrante, será empleado en ropa y utensilios personales para un niño inválido que ha obtenido una beca como alumno interno de un colegio.  Cumplen así también una labor social… Otros se han impuesto la labor de forma la biblioteca.

         Los chicos de Periana van a tener su televisor y su hogar que los aparte de otros lugares poco adecuados para ellos.  Sus mayores, en las noches de invierno, nada tuvieron ni siquiera un “Pulgarcito” o una historia de Julio Verne par llenar el vacío de tantos días grises.  Los chicos de Periana, gracias a la iniciativa de un maestro ejemplar, gracias a ellos mismos, tendrán desde ahora un estupendo hogar juvenil.


SÁBADO 22 DE JULIO DE 1978
        
El subsecretario de Industria, Manuel María de Uriarte y Zulueta, visitó Periana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario