domingo, 20 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 19 y 20 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

19 DE JULIO


MARTES 19 DE JULIO DE 1881

La Junta de Instrucción Pública acordó aplaudir el celo demostrado por el alcalde de Periana Juan Carrera Pascual, al decir en su oficio de 12 de julio a la Junta Local las medidas que debía adoptar para que la enseñanza en las escuelas del pueblo no dejara nada que desear.


JUEVES 19 DE JULIO DE 1877

La Comisión Provincial de Reclutamiento acordó declarar soldado por haber resultado útil y con talla al mozo de Periana Luis Bernardo Morales Aranda. Resultado excedente con la entrada del anteriormente expuesto Manuel Chica Ruiz, del mismo pueblo, acordándose pedir la baja del mismo al gobernador militar.


MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 1939

Antonio Pascual Martín solicitó en la Delegación de Industria de la provincia de Málaga autorización para implantar una nueva industria de fabricación de gaseosas en Periana, con una capacidad de producción de cien docenas de gaseosas en 24 horas.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

20 DE JULIO


VIERNES 20 DE JULIO DE 1888

Manuel Núñez García, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que se hallan vacantes en este Ayuntamiento dos plazas de médicos titulares, dotadas cada una con el sueldo anual de 750 pesetas, con obligación de asistir cada uno cien familias pobres.

Además se abonará a uno de los titulares 300 pesetas como compensación de igualas por los vecinos pudientes que serán pagadas del presupuesto municipal por trimestres y vencidos.


VIERNES 20 DE JULIO DE 1900

         La Administración de Hacienda de la provincia de Málaga, hizo público el listado de los industriales que debían pagar impuesto por fabricación de alcoholes. En la lista cobratoria de alcohol vínico figuraba Pedro Martín Caro que pagaba 9 pesetas por trimestre, propietario de un alambique en Periana, con una capacidad de 200 litros.


JUEVES 20 DE JULIO DE 1967

Se constituyó en Periana la Cooperativa Sindical Frutera y Aceitera Nuestra Señora del Pilar, de la que inicialmente formaban parte 23 socios.

         La Junta rectora provisional de entidad quedó constituida de la siguiente forma:         presidente, Bartolomé Clavero Núñez; secretario, Francisco Molina Toledo;  tesorero, José Núñez Núñez;  vocales, Francisco Toledo Molina, Manuel Zorrilla García, Francisco Velasco Rodríguez y Salvador Verdugo Ortigosa.

         Los objetivos principales de la nueva entidad eran la molturación de las aceitunas de los socios, el almacenamiento del aceite, la venta del mismo, así como el aprovechamiento de los subproductos.


MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2005

         Según el estudio “Recuento poblacional de la provincia de Málaga”, elaborado por el Gabinete de Análisis y Estudios del Partido Popular, la población censada en Periana era de 3996 habitantes y la real de 4243.


VIERNES 20 DE JULIO DE 2012

         Copiada textualmente de la prensa

La crisis se lleva por delante la celebración del Día del Melocotón
El Día del Melocotón de Periana, un evento basado en la elaboración de platos elaborados a base de esta fruta por parte de los vecinos del pueblo así como en la organización de diversas actividades de ocio, no se celebrará este año.
El alcalde de la localidad, Adolfo Moreno (PSOE), indicó que debido «a los ajustes económicos», se han visto obligado a suspender esta celebración que hubiera cumplido sus diez años en esta edición.
Según cifró Moreno, el coste de este festejo suponía alrededor de unos 20.000 euros, «por lo que hemos optado este año por no hacerla»; un evento que se realizaba en cada edición a finales del mes de julio. «Hay que decir que en Periana tampoco hay una gran extensión de cultivo del melocotón. Aún así se produce una fruta de gran calidad, por ello se celebraba este Día; para garantizar su promoción».
El regidor axárquico apuntó también la coincidencia muy cercana en el tiempo de dicho evento con la Feria de agosto, que este año caerá en los días 17, 18 y 19. «Además, contamos con otra de las grandes fiestas de Periana, como es el Día del Aceite Verdial, que seguiremos organizando; pero siempre ajustado al presupuesto con el que contemos», declaró Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario