miércoles, 16 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 16 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

16 DE JULIO


LUNES 16 DE JULIO DE 1877 

La Comisión Provincial de Reclutamiento acordó los siguientes acuerdos referentes al pueblo de Periana.

- Declarar soldados por haber resultado útiles y con talla a los mozos Manuel Moreno López, Antonio García Luque, José Serralvo Bueno, Juan Perea Díaz, Antonio Bueno Lago, Diego Godoy Vázquez, Juan Fernández Madrid, Juan Fernández Benítez, Antonio Benítez Gutiérrez y Manuel Chica Ruiz.

- Declarar soldado de la reserva con el aditamento de útil condicionalmente por haber resultado así del reconocimiento médico al mozo Antonio Moreno Mateos que ha tenido la talla de 1 metro 543 milímetros.

- Se acordó que el mozo Manuel Moreno Mostazo que había alegado ser hijo y hermano de impedidos ingrese en caja pendiente del reconocimiento de su padre y hermano.

-Se acordó queden pendientes de expediente los mozos Antonio Martín García, Manuel Villanueva Molina y Antonio Álvarez Molina que han alegado ser hijos de impedidos pobres.

- Se acordó quede pendiente de antecedentes y que se reclamen estos al juez de primera instancia de Colmenar, el mozo Rafael Rivera Postigo que ha alegado hallarse su padre preso hace cuatro años.

- Se acordó declarar exceptuado por haberse justificado que es hijo de viuda pobre al mozo José Godoy Gallego.

-Reconocido el mozo Juan Chica Zorrilla que alegó tiña, resultó inútil y la Comisión en su vista lo desechó declarándolo exento.

-Se acordó ordenar al alcalde instruya y remita expedientes de prófugos por falta de presentación a los mozos Luis Morales Aranda, Antonio Rey Alba y Miguel Sánchez Mateos.

- Asimismo se acordó ordenar al alcalde la presentación inmediata para ser tallados nuevamente de los mozos Antonio Criado Molina y Rafael Martín Peña.

-Se acordó decir a la propia autoridad reclame de quien corresponda y remita certificado que acredite que se encuentra sirviendo como voluntario en Ultramar el mozo Fernando Ortiz Morales, así como fe de óbito legalizada que justifique el del mozo Manuel Alarcón Muñoz.

- Asimismo se acordó que el mozo Antonio Zamora Raya que tiene alegado mantener  a su madre, vuelva al Ayuntamiento para que falle el caso con arreglo a la ley, remitiendo acta del que recaiga.

- Del propio modo se acodó que el mozo Antonio Fernández Ruiz que tiene alegado ser hijo de impedido quede pendiente de la ampliación del expediente presentado por el reclamado a concitación del interesado.


MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 1902

José García Rodríguez, juez municipal de Periana, comunicó mediante edictos que se encontraban vacantes las plazas de secretario y suplente del secretario, que se habrían de cubrir conforme a lo dispuesto en la Ley provincial del poder judicial y reglamento de 10 de abril de 1871.




MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 1958

         El Consejo de Ministro concedió al Ayuntamiento de Periana 880.368´28 pesetas para abastecimiento de agua y 128.752´23 para electrificación.

DOMINGO 16 DE JULIO DE 1961

El Ministerio de Agricultura comunicó al gobierno civil de Málaga la concesión de un préstamo de 4.000.000 de pesetas a la sección de Crédito Agrícola de Periana.


MARTES 16 DE JULIO DE 2002

La prensa informaba de que la delegada de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, inauguró en Mondrón la Unidad Territorial de Empleo de los Montes de Málaga. Su objetivo era acercar la gestión de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a la ciudadanía, agilizar los trámites y fomentar la creación de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores relacionados con la economía local.  La unidad ubicada en Mondrón prestaría sus servicios a los municipios de Periana, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, Colmenar, Riogordo y La Viñuela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario