domingo, 6 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 5 y 6 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE JULIO



JUEVES 5 DE JULIO DE 1894

         El gobernador de la provincia, Pedro Fernández Miró, hizo pública la siguiente circular.  

Encargo a la Guardia Civil y demás dependientes de mi autoridad, proceden a la busca y rescate de dos caballerías que a continuación se expresan, que en la noche del 30 de junio último, desaparecieron de las inmediaciones de la venta del Marrullero, partido de las Rozas, término municipal de Periana, donde se hallaban pastando y de la propiedad del vecino de dicha villa Manuel Larrubia Morales, participando a este gobierno el resultado.

Señas de las caballerías

- Un burro, castaño, de regular alzada, de 7 a 8 años, tiene una cicatriz en el golpe de la cincha.

- Otro ídem., pelo entrecano, de regular alzada, de 8 a 9 años; tiene el nacimiento del rabo quebrado.


MARTES 5 DE JULIO DE 1898

El ayuntamiento de Periana fue multado con 37 pesetas y 50 céntimos por no remitir los padrones de cédulas personales.




SÁBADO 5 DE JULIO DE 1958

         Copiada textualmente de la prensa.

         A las dos y media de la madrugada en el Parque de Bomberos de Málaga se recibieron noticias de que en el cortijo de Peláez, situado en el Periana, se había declarado un incendio.

         Previa autorización del señor gobernador civil de la provincia y señor alcalde de Málaga, el retén del servicio de bomberos salió con dirección a Periana al mando de Fernando Souviron. A las nueve de la mañana el servicio de bomberos regresó a la capital.  Es de destacar en la extinción del incendio la colaboración de los obreros del cortijo.


MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 1944

         Ángel Pérez Sánchez, médico de asistencia pública y domiciliaria de Periana, se integró en el Seguro de Enfermedad.


DOMINGO 5 DE JULIO DE 1953

         Copiada textualmente de  la prensa.

CLAUSURA DE LA VII ASAMBLEA COMARCAL DE LA FALANGE

        
         En el Monumental Cinema, completamente abarrotado de público, fue clausurada la VII Asamblea Comarcal de Falange.  Para dicho acto acudieron a Periana las jerarquías, autoridades y camaradas de Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Riogordo, Casabermeja y Comares.

         Para presidir esta acto se trasladó desde Málaga el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada García del Olmo, al que acompañaban el camarada Peralta, subjefe provincial, camarada Eliseo Sastre del Blanco, delegado de Sindicatos; oradores y jerarquías malagueñas. Fueron recibidos por el alcalde y jefe local de Periana, camarada Salvador Verdugo Ortigosa, en unión de las autoridades locales y jefes locales de los pueblos que constituyen la comarca. 
DOMINGO 5 DE JULIO DE 2009

        Antonio Díaz Frías, alcalde de la Panda de Verdiales San Isidro Labrador, recibió un homenaje con motivo de la celebración del la XIII Edición del Festival de Verdiales de Periana.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

6 DE JULIO



VIERNES 6 DE JULIO DE 1894

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por acuerdo del Ayuntamiento y asociados contribuyentes se arrienda a venta libre, ya en conjunto, ya por ramos separados los derechos que se devenguen en esta población y su término por el consumo de las especies comprendidas en la tarifa oficial vigente durante los años económicos de 1894 a 95 al 1896 a 97 inclusive, cuyo primer remate tendrá lugar en estas casas consistoriales el día siguiente de haber transcurrido diez después de publicar este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia de diez a doce de su mañana bajo el tipo total de 31.714 pesetas 85 céntimos por cada un año a que ascienden el cupo del Tesoro y recargos autorizados.

La licitación se hará por pujas a la llana con sujeción al pliego de condiciones que se halla de manifiesto en la Secretaria Municipal.

Para tomar parte en la subasta es preciso depositar en el acto o previamente en las cajas del Tesoro el 2 por 100 señalado a cada ramo.

El rematante que resulte a su favor la adjudicación está obligado a prestar fianza consistente en la cuarta parte del precio del remate.

Lo que se anuncia al público para conocimiento de las personas que deseen interesarse en la subasta.


JUEVES 6 JULIO 1933

En la pedanía de Mondrón fue hurtada una rucha pequeña, de tres años, propiedad de Francisco Cuenca Gómez.


MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 1966

         Copiada textualmente de la prensa.
        
         Periana esta de luto.  Una pena abruma los corazones de sus hijos.  Todos tenemos que morir y con más o menos dolor, con más o menos conformidad cristiana abandonamos este mundo, resignados con lo inevitable.

         Pero este caso rebasa nuestro pesar.  El joven Alfonso Monci Gallego, que el día 1 disfrutaba salud, alegría, bienestar, pues su edad así lo requería (18 años), fue a Fuengirola colocado en una de las empresas allí constituidas.   Quiso bañarse y sin saber las causas que lo motivaron, falleció ahogado.

         No puedo pasar por alto la labor, digna de elogios, realizada por Carmelo Martínez Infante y señora.  Verdaderamente lo querían como a un hijo, pues era huérfano de padre y madre, y a la hora de la verdad han sabido comportarse como si en realidad lo fuesen, haciendo entre otras cosas las gestiones oportunas para que el infortunado joven descanse en el cementerio del pueblo.

         Reciban sus familiares nuestro más sentido pésame.


SÁBADO 6 DE JULIO DE 1968

El ingeniero de caminos canales y puertos, José María Varona López, presento al Ayuntamiento de Periana el “Proyecto de Ampliación de la Red de Abastecimiento de Agua”. El presupuesto de ejecución por contrata ascendía a la cantidad de un millón quinientas mil pesetas. El objetivo del mismo era dotar al pueblo del caudal de agua necesario, suprimiendo las incomodidades por las que atravesaba la zona alta del mismo al no contar con presión, desde que en el año 1962 se  procedió a la instalación del agua en las casas.


MARTES 6 DE JULIO DE 1976

         La Comisión Delegada de Asuntos Sociales, presidida por el gobernador civil, concedió al Ayuntamiento de Periana 300.000 pesetas para mitigar el paro obrero.


SÁBADO 6 DE JULIO DE 1996

         La Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía informó que destinaría 75 millones de pesetas para el equipamiento de la Villa Turística de Periana


No hay comentarios:

Publicar un comentario