jueves, 24 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 24 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

24 DE JULIO


JUEVES 24 DE JULIO DE 1834

La junta provincial de sanidad de la marítima Málaga dio a conocer que en la puebla de Periana se habían detectado algunas enfermedades que ofrecían fundados motivos de recelo a la salud pública. Como consecuencia de ello dispuso que hasta nueva disposición las procedencias del indicado pueblo se declararan en estado de sospecha.

Por la referida época una epidemia de cólera afectada a muchos lugares de España. 


DOMINGO 24 DE JULIO DE 1904

Rafael Núñez Moreno, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Terminado por la comisión respectiva y aprobado por este cuerpo capitular previa censura del Regidor Sindico el proyecto de presupuesto adicional de este municipio del año actual de 1904, queda expuesto al público por término de 15 días en la secretaria del Ayuntamiento al objeto de oír reclamaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 146 de la vigente ley orgánica.

Terminado por la comisión respectiva y aprobado por este cuerpo capitular previa censura del Regidor Sindico, los presupuestos adicionales de los años 1901, 1902 y 1903 los cuales dejaron de confeccionarse en su día, quedan expuestos al público en la secretaría del Ayuntamiento por término de cinco días al solo objeto de oír reclamaciones.
Lo que se hace público por medio del presente edicto en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 146 de la vigente Ley municipal.

Terminado por la comisión respectiva y aprobado por este cuerpo capitular previa censura del Regidor Sindico el proyecto del presupuesto ordinario formado para el próximo ejercicio de 1905, queda expuesto al público por término de 15 días en la secretaria de este ayuntamiento al objeto de oír reclamaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 146 de la vigente Ley municipal.


JUEVES 24 DE JULIO DE 1941
        
El gobernador civil de Málaga, Emilio Lamo de Espinosa, hizo público el siguiente edicto.

Por la Guardia Civil han sido puestas a disposición de la alcaldía de Periana, dos cabras abandonadas de las señas siguientes:

-         Una negra con cuernos y mosquilla en la oreja izquierda.

-         Otra colorada, arropa, con cuernos y mosquilla en la oreja izquierda.

Lo que se hace público en este periódico para el general conocimiento y a los efectos del Reglamento de 24 de abril de 1905 dictados para el régimen de reses mostrencas.


SÁBADO 24 DE JULIO DE 1999
        
Copiado textualmente de la prensa.

Periana: IU-CA pacta con el PP y arrebata al PSOE la alcaldía de Periana

         Contra todo pronóstico y después de dirigir la corporación municipal de Periana durante cinco legislaturas, además de haber obtenido cinco escaños en los resultados de los comicios del 13 de junio, el PSOE dejó el sillón de la Alcaldía al portavoz de Izquierda Unida, Juan Peñas Toledo, que sólo había obtenido tres concejales en las elecciones. El pacto entre IU-CA y los tres ediles del PP dieron al nuevo alcalde el respaldo mayoritario, en un pleno de toma de posesión que se celebro el 23 de julio en lugar del 3 como lo hicieran el resto de administraciones municipales. La causa, el recurso contencioso electoral presentado por el PP, que consideraba que en una de las mesas se había producido un error que les retaba un concejal a favor del PSOE, y que finalmente fue desestimado.

Juan Peñas Toledo de IU-CA, que había obtenido tres concejales en los comicios del 13 de junio, es nombrado alcalde de Periana gracias al pacto alcanzado con  los tres ediles del  PP que votaron su candidatura.  El partido más votado fue el PSOE que consiguió cinco escaños.

VIERNES 24 DE JULIO DE 2009

La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hizo pública la Resolución de la Consejería del mismo nombre de fecha 16 de junio de 2009 por la que se declaraba como minerales las aguas procedentes del sondeo, sito en la finca denominada “El Batán” del término municipal de Periana, provincia de Málaga, para su posterior aprovechamiento como aguas de bebida envasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario