viernes, 20 de enero de 2012

Perialeños por el mundo... por Ana Belén Sánchez Rodríguez.

Mi abuelo se llamaba Manolo Fernández Moreno, mi familia era conocida en Periana como los "Troncones" y a mi abuelo lo llamaban Manolico el troncón, mi abuelo aún tiene una hermana en Periana que vive en el Carrascal y se llama Encarna Fernández Moreno, y también tiene un sobrino que se llama Joseico Troncón. 

Mi abuela se llamaba Dolores Rodríguez Larrubia (Lola), y era hermana del Isidro el pescadero que se nos fue hace unas semanas, (Isidro es el padre del Antonio el de la autoescuela Periana, pues la familia de mi abuela era pescadera, y mi abuelo trabajaba en el campo, cuando se casaron mi abuelo se puso a trabajar con mi tito Isidro en el pescado y mi abuela tenía una tienda de comestibles, tubieron 6 hijos: mi tío (Manolo el mayor que nació en 1941), luego mi tío (Paco nació en 1944), luego mi tío (Antonio en el 1946) mi tío (Rafael en el 1947) mi tía (Dolores en el 1949) y la ultima mi madre Ana (ANITA) que nació en el (1955).

Todos ellos se apellidan Fernández Rodríguez, pues bien, en el año 1957 o 1958, no estoy muy segura de cual de los dos años, un primo de mi abuelo llamado Diego Moreno fue a Periana a hacerles una visita y les dijo que donde el vivía en  Vall de Uxo (Castellón) habían abierto una fabrica de hacer zapatos que se llamaba IMEPIEL y que allí necesitaban gente para trabajar, y ese fue el motivo por el que se fueron de Periana.Cuando llegaron a Vall de Uxo (mientras que mi abuelo se hacía la casa se quedaron a vivir en casa de su primo Diego Moreno.). Al día siguiente de llegar a Vall de Uxo mi tío Paco, mi tío Antonio y mi tío Rafael entraron a trabajar en la fabrica SEGARRA, mi abuelo encontró trabajo de minero en un pueblo de al lado llamado (ARTANA) y mi tío manolo también se fue con mi abuelo a trabajar en la mina, mi madre que es la pequeña tenía sólo 2 años y mi tía Dolores tenía 8 años y ellas fueron al colegio. Mis abuelos se hizieron una casa en un el barrio que se llama CARBONAIRE cuanto mi tía Dolores y mi madre tuvieron 14 años también se pusieron a trabajar en la fábrica Segarra.
Mi tío el mayor (MANOLO) se casó muy joven creo que con 19 o 20 años y él y su mujer emigraron a Alemania para trabajar, mi tío Rafael se salió de la fábrica y se puso a trabajar de pintor, mi tío Paco y Antonio se montaron una pescaderia en el mercado de la Vall de Uxo y cuando vino mi tío Manolo de Alemania también se unió con ellos en la pescaderia y habrieron tres pescaderias una en otro barrio de Vall de Uxo (Texas, así se llama el barrio) esa pescadería era de mi tio Manolo que le funcionó hasta que se jubiló hará unos 8 o 9 años. Luego había una pescadería en el mercado y otra en el barrio donde vivimos CARBONAIRE, que la llevaban mi tío Paco y mi tío Antonio, todos ellos son conocidos aquí como los RUSOS, la verdad es que son muy conocidos en este pueblo la gente los quiere muchísimo cosa que estoy muy orgullosa, decir que soy hija y sobrina de los RUSOS, pues los llaman así porque cuando vinieron a vivir a este pueblo hablaban un andaluz muy cerrado y la gente de aquí les decían: vosotros tenéis que ser por lo menos de Rusia y por eso los llaman así.

Como te he dicho mi tío Manolo, el mayor, se casó muy joven tubo 5 hijos la mayor mi prima María del Carmen, Loli, Manolo, José Antonio y Laura, desgraciadamente mi primo Manolo murió con 26 años, creo que en el año 1988 o 1989, yo era muy pequeña y no me acuerdo mucho del año exacto. Mi tío Manolo se hizo una casa en el Carrascal hará cosa de unos 15 años mas o menos, allí vamos mucho, sobre todo mi tío se pasa allí todo el verano. Mi tío Antonio se casó y siguió con el pescado hasta que faltó el 19 de marzo del año 1992 y tiene una hija que se llama Mari Loli, mi tío Rafael también se casó y tiene 3 hijos Encarni, Mari Carmen y Rafa, y él hasta que se ha jubilado creo que hace 2 años trabajo como pintor, mi madre(ANA O ANITA) también se caso y tuvo 2 hijos yo, Ana Belén y mi hermano José Antonio, mi madre trabajó en la fábrica Segarra desde los 14 años hasta que la cerraron en el año 92 o 93, mi tia Dolores también se casó y tubo 3 hijos José Manuel, Mayte y Elias, mi tia Dolores trabajó en la fábrica Segarra hasta que se casó y luego ayudaba a mis tios a limpiar pescado. Y por último te dejo a mi tío Paco se me hace muy duro hablar de él, se casó y tubo 2 hijas Lola y Candy, se dedicó toda la vida al pescado hasta que un buen día de Navidades creo que en 2000 o 2001 le tocó la lotería y se jubiló, desgraciadamente cuando mejor podía vivir, el día 12 de abril del 2011 se puso enfermo de neumonía lo ingresaron y tan sólo duró 53 días, el día 5 de junio murió de cáncer fue un palo muy grande para todos nosotros, ver como una persona a la que quieres muchísimo se va de tu lado poco a poco, no lo puedo explicar, ha sido el año más duro para todos nosotros. La publicacion del periodico se la hizieron, como ya te he dicho antes, mi familia es muy querida y muy conocida aquí en Vall de Uxo. Mi tío Paco tubo un entierro civil con muchísima gente, todo el mundo lo quería (él también se hacía mucho de querer). 

Seguimos con mi abuelo, mi abuelo murió un 19 de julio en el año 1985 o 1986 de cáncer, mi abuela Lola murió también de cáncer un 5 de febrero del año 1991 a los 76 años. Este año el 2011 ha sido el año más duro para mi familia y te explico, el día 21 de marzo 2011 murió mi tita Anita, la hermana pequeña de mi abuela que vivía en Barcelona (es la madre de la Anita la que lleva el bar de los jubilados en Periana) luego el 5 de junio murió mi tío Paco y para rematar la faena el 14 de diciembre 2011 murió mi tito Isidro, otro hermano de mi abuela que ese si que vivía en Periana.
Cambiando de tema, mi madre y mis tíos cuando se vinieron a Vall de Uxo, en cuanto llegaba el verano se iban todos a Periana a casa de mi tito Isidro, luego mi tita Anita se compró una casa allí también, mi tío Paco iba todos los años para San Isidro, la romería y luego en verano, mi madre y yo también solemos ir mucho con mis tíos (el último año que fui fue en 2010 para San Isidro), nos encanta estar allí y también tengo la suerte de que el padre de mi marido es de Periana y a mi marido también le gusta el pueblo.

Gracias a Ana Belén Sánchez Fernández por relatarnos su historia familiar en esta sección de Perialeños por el mundo. En breve recibiremos fotrografías enviadas por Ana Belén.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Les he encontrado en el 20 Minutos y quería felicitarles por un trabajo bien hecho ...

    Un saludo y suerte,

    Jose - Blogosfera.

    http://josearnedo.blogspot.com/

    "Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Antonio, tu blog es muy interesante, ya soy seguidora, a partir de ahora estaré más pendiente de tus actualizaciones, Un saludo y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar