sábado, 28 de enero de 2012

Los municipios de la Axarquía retendrán 625.000 euros en sus arcas tras la rebaja de comisión del Patronato de Recaudación.

Los 30 ayuntamientos de la comarca dispondrán de más dinero a lo largo de 2012 para acometer proyectos propios y para liquidar deudas con la Diputación.

Los treinta ayuntamientos de la comarca de la Axarquía retendrán en sus arcas a lo largo de 2012 un total de 625.000 euros gracias a la rebaja de la comisión que el Patronato de Recaudación
Provincial (PRP) ha decidido aplicar. Este organismo dependiente de la Diputación, que se dedica a la gestión y cobro de impuestos, tasas y precios públicos, contribuye así a mejorar la situación financiera de los municipios, en especial los menores de 25.000 habitantes.
Imagen (Fachada del Ayuntamiento de Periana)

En concreto, el dinero se podrá dedicar a proyectos e inversiones municipales, obras y actuaciones locales, según ha detallado el diputado de Presidencia, Carlos Conde. La rebaja de la comisión establece que la mitad de la cantidad que deje de pagar cada uno de los ayuntamientos se destine a satisfacer deudas que puedan tener con la Diputación o con sus consorcios dependientes.
El diputado ha recordado que la decisión de rebajar la comisión que el Patronato de Recaudación percibe por la gestión y el cobro de impuestos se tomó el pasado mes de diciembre y que es la primera vez que se aplica en los 25 años de historia del organismo.
Los consistorios beneficiados son los de Árchez, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y La Viñuela.
Conde ha asegurado que la rebaja de la comisión o premio de cobranza del Patronato de Recaudación responde al compromiso del equipo de gobierno de la Diputación con los municipios, “que afrontan una situación difícil por culpa de la crisis y el descenso de los ingresos”.
Los más beneficiados, los municipios pequeños
El PRP, presidido por el diputado José Alberto Armijo, aplicaba hasta ahora un 5% de comisión para las recaudaciones de entre 0 y 10 millones de euros; del 4,5% en el tramo de 10 millones a 50 millones, del 3,5% entre 50 y 100 millones y del 1% por más de 100 millones. “A partir de ahora los porcentajes se reducen a un 2,5% para el tramo entre 0 y 1 millón de euros, 4,5% entre 1 millón y 10 millones y 4% entre 10 y 50 millones”, ha detallado el diputado, que es también responsable de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio. Los tramos de 50 a 100 millones y más de 100 millones continúan igual.
Todos los municipios de la comarca menores de 25.000 habitantes están enmarcados en los dos primeros tramos de reducción, ya que son los que tienen menos recursos y por tanto los que más se beneficiarán de la reducción del PRP. No obstante, la ventaja económica será para todos los ayuntamientos porque los que generan recaudaciones superiores se beneficiarán de cada uno de los tramos intermedios.
Por último, Conde ha recordado que, en el conjunto de la provincia, la cantidad económica que quedará en los ayuntamientos gracias a esta política del Patronato de Recaudación asciende a 2,5 millones de euros. Además, la reducción de la comisión del PRP se va a aplicar en los años siguientes, de manera que en los cuatro años de mandato se generará un ahorro para los municipios de 13 millones de euros.
El Patronato de Recaudación Provincial da servicio a 96 ayuntamientos de la provincia de Málaga y a las dos entidades locales autónomas, aunque existen conversaciones para la incorporación de los municipios restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario