lunes, 23 de enero de 2012

Noticias Breves...

ABC Jueves 28 de febrero de 1935 edición de la mañana pág. 47
"Atraco frustrado en un pueblo de Málaga".
Noticias particulares llegadas nos informan de un intento de atraco ocurrido anoche en Periana. Sobre las diez y media, cuatro desconocidos armados de pistolas, penetraron en el domicilio del boticario de aquella localidad, D. José Nacle Herrera, que, al mismo tiempo ejerce el cargo de juez municipal. Aunque se desconocen detalles concretos del hecho, parece que en aquel momento se hallaban solos en la vivienda del Sr. Nacle y un hijo suyo; ambos fueron sorprendidos por los pistoleros, que bajo la amenaza de las armas, les maniataron, dedicándose al registro de la casa; después de haberse apoderado de una pistola que tenía en el bolsillo el juez municipal, los atracadores no se apercibieron de que el hijo de dicho señor guardaba también un arma; el joven, mientras los asaltantes buscaban dinero, pudo deshacerse de sus ligaduras y, sacando la pistola, hizo unos disparos contra los cuatro sujetos hasta lograr ponerlos en fuga. Se sabe que los individuos en cuestión ocupaban un automóvil de la matricula de Málaga, dedicado al servicio público, en el que salieron precipitadamente de Periana.
La guardia civil en cuanto supo lo ocurrido, ocupó otro vehículo y persiguió a los maleantes hasta llegar a esta capital, sin que la fuerza consiguiera darles alcance. Se conoce igualmente que la Guardia Civil, una vez en Málaga, se trasladó a la Comisaría de Vigilancia, donde dio cuenta de lo acaecido, comenzando a realizarse las oportunas gestiones, para dar con el paradero del taxi y sus ocupantes.
"VISTA DE CAUSA CONTRA TRES PISTOLEROS" ABC Sábado 26 de octubre de 1935 Edición de la mañana, Pág 38
Málaga 25, 3 tarde. Esta mañana en la sala segunda y ante el Tribunal de Urgencia, comenzó la causa seguida contra los pistoleros Antonio López Martín, el Gato; Antonio Pérez Gálvez y Lucas Roldán Jiménez, que el día 27 de febrero del pasado año penetraron en el domicilio del farmacéutico de Periana, D. José Nacle Herrera, maniatándole, así como a su hijo, sustrayendo alhajas, dinero y otros efectos.
El fiscal, Sr. Cortés, calificó los hechos de un delito de robo y tenencia ilícita de armas, solicitando para el Pérez Gálvez y el Lucas Roldán once años y un día y para el Gato catorce años y un día de prisión mayor. El Lucas Roldán isultó varias veces a D. José Nacle al reconocerle éste como uno de los que penetraron en su casa, amenazándole el presidente con expulsarle de la sala si continuaba en esa actitud.
Terminada la prueba testifical, el fiscal modificó las conclusiones provisionales, solicitando para Lucas Roldán y Antonio Pérez Gálvez la pena de seis años y diez meses y un día por el delito de robo, y tres años por el de tenencia de armas. Al Gato, que aparecía con el agravante de reincidencia, pidió a la Sala le condenara por tenencia de armas a ocho años de presidio mayor y a seis por el delito de robo. El fiscal pronunció un brillante informe.
Cuando el defensor, Sr. Hidalgo, iba por la mitad de su oración, el presidente le interrumpió, declarando suspendido el juicio, que se reanudará esta tarde a las cuatro y media. 
Existe gran expectación por conocer el resultado de este juicio.

UNA GRAN RAMA DE LA RIQUEZA ESPAÑOLA (BLANCO Y NEGRO) Madrid 15/01/1933 Pág. 70
La zona de Vélez-Málaga y Periana produce una cosecha abundantísima en aceite fino de cero grados de acidez, cuyo tipo es el que más exigen en el extranjero y en la conserva de pescado.
En sus relaciones con el exterior, es el Puerto de Málaga el punto de arranque para todo el Mediterráneo y la mayor parte del Atlántico por su proximidad al Estrecho de Gibraltar.  Las zonas aceiteras de Jaén, Córdoba y Granada afluyen a este puerto durante todo el año...

ABC Miércoles 23 de enero de 1918 Pág. 12
Málaga 22, 7 tarde. A causa de la crecida del río Guadalmedina ha quedado interceptada la línea de los ferrocarriles suburbanos en el kilómetro 600, cerca de Coín y también no lejos de Periana.
En la entrada y en la salida del túnel número I, desprendimientos de tierra impiden la circulación de trenes.

ABC Miércoles 10 de abril de 1907
EN BIEN DE MÁLAGA
Es verdaderamente lamentable la situación de la provincia de Málaga a causa de la pertinaz sequía. Perdida ya la cosecha de cereales, quedan pocas esperanzas de que puedan salvarse los olivares y viñedos.
El candidato liberal Sr. Suárez de Figueroa, comisionado por valiosos alimentos malagueños, ha visitado a los ministros Sres de la Cierva y Besada, con el objetivo de conseguir la resolución de las expropiaciones del ferrocarril de Vélez-Málaga a Málaga, cuyas obras estaban en suspenso, la rápida tramitación del expediente de prolongación del Parque, un crédito para la carretera de Colmenar, Periana y Riogordo, las de Olías, Comares y Broge, y otras varias concesiones, que aliviarían la abrumadora situación de aquella provincia.
Los Sres. La Cierva y Besada acogieron las excitaciones del Sr.Suárez de Figueroa con todo interés, prometiendo llevarlas a feliz término rápidamente.

ABC CRÓNICA UNIVERSAL ILUSTRADA AÑO III NÚMERO 845 2ª ÉPOCA 27 de septiembre de 1907
ESTRAGOS DEL TEMPORAL
Las noticias que se reciben de los pueblos perjudicados por la tormenta, son desoladoras. No puede precisarse el número de muertos, pero sí se sabe que han quedado arruinados muchos labradores. 
Entre las víctimas figura el alcalde D. Francisco MendalBalneário de Vilo, término de Periana. Las aguas arrastraron el edificio, pereciendo las personas que en él se hallaban, entre las cuales estaba dicho alcalde.

ABC Sábado 5 de octubre de 1907 Pág. 3
EL TEMPORAL
En Periana han aparecido los cadáveres de Francisco Díaz Molina y de José Gavilán Gómez.

ABC Martes 31 de mayo de 1910 Edición 2ª Pág 7
EFECTOS DE UNA TORMENTA
De los pueblos de la provincia llegan noticias desoladoras por los estragos que la tormenta ha causado en los campos.
En Periana y Colmenar los sembraos han sido destruidos por el pedrisco. En el primero de dichos pueblos cayeron varios rayos matando a un hombre y varias caballerías.
En Sierra Prieta, término de Colmenar, dos pastores perecieron ahogados en una cueva, en la que buscaron refugio.
La mayoría de los pequeños labradores de ambas poblaciones han quedado arruinados.

ABC Domingo 23 de agosto de 1914 Edición Iª Pág 14
Ferrocarriles: Se autoriza la apertura a la explotación de la sección de Vélez-Málaga a la Viñuela del ferrocarril secundario de Torre del Mar a Periana.

ABC Viernes 27 de noviembre de 1914 Edición Iª Pág 12.
El ministro de la GOBERNACIÓN contesta a los cargos que el Sr. Giner de los Ríos formuló hace dos días contra el gobernador de Málaga y el alcalde de Periana (de aquella Provincia).
Defiende a ambas autoridades y lee un telegrama del gobernador negando que en el pueblo aludido se juegue a los prohibidos, como el Sr. Giner había asegurado.
El Sr. GINER espera a que se le plantee la interpelación anunciada por los diputados malagueños para volver a tratar del asunto.


Martes 31 de mayo de 1910 Ed. 2ª pág. 7
De los pueblos de la provincia llegan noticias desoladoras por los estragos que la tormenta ha causado en los campos.
En Periana y Colmenar los sembrados han sido destruidos por el pedrisco.
En el primero de dichos pueblos cayeron varios rayos matando a un hombre y varias caballerías.
En Sierra Prieta, término de Colmenar, dos pastores perecieron ahogados en una cueva, en la que buscaron refugio.
La mayoría de los pequeños labradores de ambas poblaciones han quedado arruinados.
***
Sábado 30 de enero de 1926, edición de la mañana, Pág.20
"Descubrimiento de un crimen".
En la madrugada del 2 al 3 de noviembre se encontró ahorcado en las inmediaciones dePeriana a José Bueno Díaz. En virtud de las pesquisas practicadas por la policía, hoy ha sido descubierto el crimen. Los autores del mismo golpearon el cráneo de la victima con un objeto duro. Luego colgaron el cadáver de una viga, apoderándose de 20.000 duros.
Se ha detenido a un individuo que, por un anónimo, ha señalado el supuesto autor del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario