martes, 31 de enero de 2012

La Diputación clausura el taller ‘Cuidar, cuidándose’ en el que han participado cerca de 500 personas.

Ana Mata ha destacado “el compromiso de la institución con las necesidades que presentan las personas cuidadoras de la provincia
La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, junto con la directora de Derechos Sociales, Ana Jiménez,  ha clausurado taller ‘Cuidar, cuidándose’ que se ha desarrollado en 40 municipios y en el que han participado cerca de 500 personas.
Se trata de
encuentros donde las participantes pueden expresar y comunicar sus experiencias y dificultades, recibiendo apoyo emocional y la información que necesiten. Ana Mata ha destacado “el compromiso de la Diputación con las necesidades que presentan las personas cuidadoras de la provincia”.
Estas actividades ofrecen consejos y dotan al cuidador de habilidades para prestar servicio a las personas dependientes con el fin de mejorar la calidad de vida de las cuidadoras.
Los talleres se vienen desarrollando en 12 sesiones, de dos horas cada una en las que se les enseña una forma diferente de enfrentarse a la realidad durante el cuidado a las personas dependientes.
Entre los temas desarrollados en los talleres se encuentran el envejecimiento, deficiencias y discapacidades, habilidades en el manejo del dependiente, así como solicitar ayuda e información sobre el plan de atención a las familias cuidadoras.
El perfil de las personas que participan en estos talleres responde a mujeres con una edad media de 55 años, sin habilidades para cuidarse a sí mismas, con falta de formación específica para atender a sus familiares dependientes y dificultad para solicitar ayuda a familiares y amigos. Además, la mayoría presentan dolores de espalda, articulaciones de cabeza o problemas psíquicos como sentimiento de culpa, estrés o depresión.
Los talleres se han desarrollado en la zonas de Axarquía costa, en los municipios de Algarrobo, Arenas, Cómpeta, Benamocarra, Totalán y Torrox; zona occidental Sierra de las Nieves, concretamente en Benahavís, Istán, Monda, Ojén, Manilva y Tolox. En la comarca del Guadalhorce se han impartido en Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y en la zona Norte-Guadalteba en Ardales, Alameda, Almargen, Campillos, Carratraca y Cañete la Real.
La zona Norte de los Montes ha incluido los municipios de Riogordo, Periana, las cinco Villanuevas, Colmenar, Casabermeja y Archidona, y en la comarca de Ronda la atención se ha centrado en Cortes de la Frontera, Benaoján, Arriate, Montejaque, Jimera de Líbar, Algatocín y Benarrabá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario