jueves, 19 de enero de 2012

La Diputación aumenta a 3,17 millones de € su aportación al plan PFEA, el antiguo PER, para el fomento del empleo en la provincia.

El convenio para la dotación económica y gestión de las ayudas a los municipios de Málaga asciende a 22,2 millones con la suma de fondos estatales, regionales y provinciales.

 .

Leonor García Agua, Elías Bendodo, Francisco Menacho y Remedios Martel


El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha firmado esta mañana con el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, el convenio para la cofinanciación y gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER. Este acto supone la puesta en marcha de un proyecto clave para la creación de puestos de trabajo en los municipios de Málaga y contribuirá a la recuperación económica, uno de los objetivos básicos de la institución. El plan tendrá vigencia hasta junio de 2012 y supondrá una inversión total de 22,2 millones de euros gracias a las aportaciones de la Diputación, la Junta y el Estado.
El presidente ha asegurado que este convenio es un “claro ejemplo de la necesaria colaboración entre administraciones” y ha especificado que las iniciativas y competencias recogidas en proyectos como el PFEA “son las que dan sentido a las diputaciones provinciales”. Así, ha añadido que estas instituciones son, “por su proximidad y cercanía a los ciudadanos, los aliados naturales del gobierno central y autonómico”.
En el acto de la firma, Bendodo ha mostrado la “inequívoca apuesta” del equipo de gobierno de la Diputación por el plan PFEA, sustanciado en una aportación económica mayor que las de los dos últimos años. En concreto la cantidad para 2011 asciende a 3,17 millones de euros, repartidos a partes iguales (1,58 millones) entre la cifra recogida en el convenio con la Junta y la que se asume en nombre de los municipios de la provincia, que no figura en dicho convenio.
La cantidad total que genera el convenio con la Junta, 6,35 millones de euros, se destinará a la compra de materiales para el desarrollo de los proyectos presentes en el PFEA 2011, que serán más de 300. Estas iniciativas darán empleo a unos 11.000 malagueños aproximadamente con 224.000 jornales. De estos 6,35 millones, la Diputación abona un 25%, es decir, 1,58 millones, mientras que el Gobierno andaluz pone el 75% restante (4,76 millones). A la aportación de la Diputación se suman otros 1,58 millones del pago que corresponde a los ayuntamientos.
La Diputación Provincial de Málaga es la única de Andalucía que abona también la parte del PFEA asignada a los municipios. Lo hace ininterrumpidamente desde 1996 y, según Bendodo, lo seguirá haciendo con el objetivo de aliviar la carga financiera que tienen que asumir dada su delicada situación económica. Este concepto equivale a una décima parte de los 15,8 millones de euros que paga el Estado, que se destinan a la contratación de la mano de obra.
Según el convenio suscrito entre Bendodo y Menacho, la Junta de Andalucía transferirá a la Diputación el dinero acordado para que ésta lo distribuya entre las entidades locales beneficiarias del PFEA, es decir, que la gestión del dinero y su entrega para la realización de los proyectos y obras presentes en el plan corresponde a la institución provincial.
Para Bendodo, la participación de la Diputación en el PFEA 2011 es una garantía del compromiso de la institución con el progreso económico de la provincia y con el apoyo a los municipios, especialmente los más pequeños: “El objetivo de este equipo de gobierno es trabajar de manera preferente por los ayuntamientos con menos recursos y contribuir en la medida de sus posibilidades a la salida de la crisis, y eso se hace generando empleo y pagando puntualmente a los proveedores, como hacemos gracias al plan de austeridad recientemente presentado”, ha asegurado el presidente en el acto de la rúbrica del convenio.
Además, el presidente de la Diputación ha valorado la cooperación institucional existente entre la Administración estatal, autonómica y provincial para la financiación y aplicación del PFEA, cuyo objetivo es el impulso económico de los territorios más desfavorecidos y la generación de puestos de trabajo.
Proyectos y actuaciones
Las acciones del PFEA 2011 se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.
Dentro del plan figuran acciones con repercusión social como la ampliación del tanatorio municipal de Alfarnatejo, la ampliación de una sede social en Alhaurín de la Torre, la adecuación de un aula para centro de día en Arenas, la remodelación de un centro social en Comares o el acondicionamiento del hogar del jubilado en Fuente de Piedra, además del inicio de las obras para un local multiusos en Genalguacil o el soterramiento de contenedores en el Valle de Abdalajís, la creación de un punto limpio en Arriate o la construcción de un aparcamiento en Júzcar.
Además, en el ámbito educativo se abordará la creación de una guardería infantil en Casarabonela, se adecuará un edificio para acoger un aula de formación medioambiental en Alfarnatejo y un aula de interpretación medioambiental en la barriada El Fuerte de Ronda, y se avanzará en la creación del inmueble para la biblioteca municipal de Atajate.
Otra intervención destacada tendrá lugar en Guaro, donde se ampliará la oficina de información turística, mientras que en Colmenar se acometerá una nueva fase de acondicionamiento de la casa museo Molina Padilla.
En cuanto al empleo, en Macharaviaya se abordará la II fase de construcción de un vivero de empresas, en Periana un centro de empleo, en Almáchar se rehabilitará un inmueble como centro de apoyo a empresas y asociaciones, mientras en Montecorto se acometerá la remodelación de espacios para albergar talleres ocupacionales y en Benarrabá se comenzará a construir una nave industrial.
En lo deportivo, en Gaucín se comenzará a arreglar el polideportivo municipal y en El Borge se acondicionará un centro deportivo.
En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.218 acciones, con 27.842 empleados y 606.179 jornales en la provincia de Málaga. En cuanto al pasado ejercicio de 2010, se llevaron a cabo 310 proyectos, que generaron 9.386 empleos con 198.913 jornales.

www.malaga.es 18/08/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario