miércoles, 3 de marzo de 2010

La comarca acapara la mitad del presupuesto de la Junta para reparar los daños en carreteras

Dolores Fernández visitó ayer las obras en la A-356 con los alcaldes de Colmenar, Pedro Fernández, y de Riogordo, Francisco Alarcón. :: A. P.
Las lluvias obligan a retrasar la reapertura de la A-356 entre Colmenar y Riogordo al menos otras dos semanas.
Sur.es 3/03/2010.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha destinado a la comarca de la Axarquía la mitad de los cinco millones de euros librados por el Gobierno andaluz para actuaciones de emergencia en las carreteras afectadas por el temporal de diciembre y enero pasado. De los 2,5 millones que se destinan a la comarca, la Carretera del Arco (A-356) es la que más cantidad acapara con casi 1,2 millones de euros de inversión.
Dada la gran cantidad de incidencias registradas en la red andaluza de carreteras que existen en la Axarquía, motivadas por las lluvias, la Consejería tiene actualmente desplazados en la zona un total de 13 equipos de trabajos diferentes dotados de 45 maquinas y una plantilla de 70 trabajadores.
Según la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, la prioridad de la Junta es garantizar la comunicaciones entre los pueblos manteniendo una especial atención a la seguridad de paso. «Es fundamental que mantengamos la vías en servicio y con la máxima seguridad», ha declarado Fernández.
Carretera cortada
La inversión más importante que se realiza en la comarca corresponde a la eliminación de un hundimiento en el kilómetro 13 de la A-356, entre Colmenar y Riogordo. Se trata del único tramo de carretera que se encuentra cortada en la provincia. Aunque las obras debían estar ya prácticamente concluidas, las lluvias de las últimas semanas han obligado a aplazar la finalización de los trabajos entre 10 y 14 días, lo que significa que la reapertura definitiva de la vía no podrá realizarse hasta dentro de dos semanas, siempre que el tiempo no lo impida.
Según Fernández, que ayer visitó la marcha de los trabajos junto con los alcaldes de Riogordo y Colmenar, Francisco Alarcón y Pedro Fernández, respectivamente, la actuación que se está llevando a cabo consiste en la sustitución de un tubo flexible sobre el cauce del arroyo Piltraque por un marco de hormigón armado.
Esta intervención ha obligado al Servicio de Carreteras a mantener cortada la vía desde el pasado 5 de febrero entre los puntos kilométricos 9,500 y 18,500, estableciendo como alternativa la carretera A-7204, de Colmenar a Riogordo, para poder realizar las obras.
Asimismo, aprovechando el corte de la vía, también se está actuando con e l kilómetro 10 de la misma carretera pilotando el lateral derecho de la calzada para frenar un corrimiento de tierras que amenazaban conllevarse la carretera.
Un tercer tramo en obras se encuentra en el kilómetro 25, a la altura del desvío a Los Marines (Periana), debido también a un gran hundimiento de la calzada. Para la reparación de este tramo ha sido habilitado un desvío provisional que persigue evitar el corte de la carretera.
La delegada ha explicado que dada la importancia de esta carretera para la comarca la intención de la Junta es dejarla en el mejor estado lo antes posible. «Estamos hablando de una de las principales entradas a la comarca, que en el tramo afectado registra una intensidad diaria de tráfico unos 8.000 vehículos, de ahí el esfuerzo que estamos haciendo para reparar los daños causados por el temporal», según Fernández.
La Junta ha actuado o está actuando asimismo en otras carreteras comarcales como la A-7204, entre Riogordo y Colmenar; la A-7205, entre El Trapiche y La Viñuela; la A-7206, entre Algarrobo y Sayalonga, y la A-7207 de acceso a Torrox, todas afectadas por el temporal de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario