lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora

Otro año más se celebra en Periana el día de la Mujer Tabajadora, cabe destacar de esta cita la presentación de la nueva Asociación "La alegría de cuidar" cuya Presidenta es Mª Prudencia Calderón Negro.

Mujeres asistentes al acto.

El alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera, hizo entrega a todas las mujeres un clavel rojo y un pequeño obsequio.


La Panda de Verdiales de Periana quiso homenajear también a todas las mujeres trabajadoras de Periana ofreciendo una actuación.

En la imagen vemos a Antonio Díaz, alcalde de la Panda de Verdiales de Periana.


8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.
A LAS 17.00 HORAS DE LA TARDE SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE PERIANA.
CHARLA-COLOQUIO. EL PAPEL DE LA MUJER TRABAJADORA
CAFÉ
¿Por qué este día?
A comienzos del siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras:
 Largas jornadas laborales
 Salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.
Una de las propuestas fue reivindicar mejores condiciones laborales y la organizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, EEUU,. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas. Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, convirtiéndose en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.
En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Una año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como un de los principio del ordenamiento jurídico. Se celebra desde hace más de un siglo y medio.
PROPUESTAS
1. Elaboración de medidas para incrementar el empleo de las mujeres.
2. Combatir la segregación ocupacional, favorecer su permanencia, formación y promoción laboral.
3. Eliminar la discriminación salarial.
4. Hacer efectiva la conciliación laboral y personal.
5. El deber de negociar Planes de Igualdad en las empresas.
6. La creación de un permiso de paternidad independiente del de la madre.
7. Conciliación de la vida laboral y familiar.
8. La acción protectora de la atención a las situaciones de dependencia: remunerar a las mujeres que cuidan de las personas mayores.
9. Igualdad de oportunidades: garantizar el acceso de las mujeres al mundo público del que habían sido excluidas.
10. Acción Positiva: consiste en un mecanismo para corregir la desventaja inicial de las mujeres, sin perjudicar a los hombres. Su objetivo es actuar apoyando individualmente a las mujeres en su acceso al mundo público.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
En este año 2010, en el que celebramos el Centenario de la declaración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres, hemos de mostrar nuestra satisfacción porque las reivindicaciones del feminismo y del movimiento organizado de mujeres, y su incorporación a las agendas políticas, han propiciado grandes logros en la consecución, de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. No obstante, hemos de ser también conscientes de los retosque quedan por conseguir y del camino que aún queda por recorrer, lleno de dificultades y obstáculos, que sólo podrán ser superados desde el compromiso y el trabajo en común.
A lo largo de estos 100 años, los movimientos organizados de mujeres se han ido multiplicando, se han celebrado múltiples foros y encuentros donde se~han abordado la situación y posición de las mismas en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada, se han establecido prioridades y plataformas de acción común, que han sido recogidas por la ONU y muchos gobiernos democráticos, incorporándose la igualdad de género a la agenda política. Las reivindicaciones han dado sus frutos y podemos hablar de una mejora sustancial de la situación de las mujeres, sobre todo en los países occidentales. Aunque no podemos olvidar a los países en desarrollo, donde los derechos de las mujeres no son respetados y la feminización de la pobreza cobra una mayor dimensión.
La crisis económica que estamos atravesando, lejos de ser un handicap para las mujeres, debería ser una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social.
Durante la presidencia española de la Unión Europea, se ha celebrado en Cádiz el Foro Europeo Beijing+15, donde se ha evaluado el camino andado por los 27 países de la U.B en los últimos 15 años y el grado de cumplimiento de los objetivos aprobados en la PI Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 y se ha reflexionado sobre los retos de futuro en el camino hacia la igualdad real y efectiva.
También ha tenido lugar la II Cumbre de Mujeres en el Poder, donde se ha aprobado la “Declaración de Cádiz”, hacia una sociedad más eficaz y sostenible, suscrita por ministras y líderes políticas de los Estados miembros de la UE, donde se constata que:
La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político.
• El aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las grandes empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.
• Este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres paran la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera. Las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de la vida, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social. . Ante el reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población europea, las responsabilidades del cuidado siguen estando generalmente en manos de las mujeres. Los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.
• A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.
Por todo ello el Ayuntamiento de Periana, en esta celebración del 8 de marzo, quiere unirse a la Declaración de Cádiz suscrita el pasado 5 de febrero, asumiendo los siguientes compromisos en la provincia de Málaga:
• Asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad: gobiernos locales, instituciones y órganos de toma de decisiones de las empresas.
• Promover la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los, cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.
• Fortalecer los mecanismos de participación de las mujeres y así, facilitar su acceso a puestos de representación política y al aumento de afiliaciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y a sus órganos de decisión. o Promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el desarrollo local y el empleo mediante medidas y Planes de Igualdad en las Empresas.
• Incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres.
• Continuar avanzando en la estrategia de transversalidad de género, a fin de favorecer un cambio estructural en la gestión del servicio público, un cambio en la organización de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para hombres y para mujeres. Trabajar para generar cambios en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. ‘ Cooperar con las Entidades Locales de la provincia en la elaboración y la implantación de Planes Municipales y Comarcales de Igualdad entre mujeres y hombres. o Propiciar el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Transversal de género, Plan Estratégico de Igualdad 2010-2013 y en el Plan de Igualdad del Consorcio Montes Alta Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario