lunes, 22 de marzo de 2010

La Diputación destina más de 225.000 euros en ayudas económicas para la reinserción social de familias con dificultades


17/03/2010 Las aportaciones se realizarán en zonas de trabajo social de toda la provincia.
La Diputación de Málaga destinará un total de 225.492 euros en ayudas económicas dentro del programa de Convivencia y Reinserción Social del año 2010 y del programa de Ayudas Económicas Familiares para personas con dificultades.
Programa de Ayuda Económica a Familiares
La Institución Provincial realiza el programa de Ayudas Económicas Familiares con la misión de avanzar en los nuevos derechos sociales en nuestra provincia y coordinar todos los instrumentos y recursos a su disposición con los de las administraciones autonómicas, locales y centrales. Todas las actuaciones en materia de política social definidas están encaminadas a luchar por la igualdad de género, proporcionando servicios al ciudadano que le permitan hacer más compatible la vida laboral y familiar, resolver desigualdades o discriminaciones, apoyar la incorporación de la mujer a la vida laboral y facilitar la integración social a los excluidos.
Convivencia y Reinserción Social
Asimismo, el programa de Convivencia y Reinserción Social va dirigido a personas, familias o grupos que, por diversos motivos, se encuentran en situación o en riesgo de marginación o exclusión social. Se intenta que las personas apartadas de la comunidad vuelvan a integrarse y a participar en ella y que aquellas que corren el riesgo de quedar apartadas nunca lleguen a estarlo. En cada situación, se averiguan las causas, se ofrecen las soluciones adecuadas y se impide, con los medios disponibles y promoviendo la colaboración de la comunidad, que se vuelva a producir. A aquellas personas que no les es posible la convivencia en el domicilio familiar, se les facilita un alojamiento alternativo (domicilio de voluntarios, centros de acogida, residencias, albergues) hasta resolverse su situación.
La Diputación destinará las ayudas económicas a zonas de trabajo social de toda la provincia. Así, se realizarán aportaciones a la zonas de trabajo social de Serranía, Norte Guadalteba, Costa Occidental-Sierra de las Nieves, Norte Los Montes y Axarquía Costa Oriental.
Así, a la Zona de Trabajo Social de la Serranía se destinarán un total de 20.073 euros a unos 28 expedientes, pertenecientes a familias de la zona, de los cuales, 8 pertenecen al municipio de Arriate, 1 a Benadalid, 12 a Cortes de la Frontera, 2 a Gaucín, 3 a Jubrique, 1 a Benarrabá y otra a Benaoján. Del total de los expedientes, 13 van referidos al programa de Convivencia y Reinserción Social con una inversión de 11.880 euros y los otros 15 al programa de Ayudas Económicas Familiares con 8.193 euros.
Asimismo, en la zona Norte Guadalteba se invertirán 39.193 euros, de los cuales, 31.000 euros irán a parar a un total de 27 familias con cargo al programa de Convivencia y Reinserción Social y 8.193 euros a 29 familias para el programa de Ayudas Económicas Familiares. De las familias del programa de Convivencia y Reinserción, 4 pertenecen a Mollina, 3 a Humilladero, 10 a Campillos, 3 a Teba, 1 a Almargen, 1 a Sierra de Yeguas, 1 a Fuente de Piedra, 2 a Alameda, y 2 a Cañete La Real. Mientras que del programa de Ayudas Económicas a Familiares, 1 familia procede de Cuevas del Becerro, 6 de Mollina, 3 de Humilladero, 9 de Campillos, 2 de Sierras Yeguas, 2 de Teba, 1 de Almargen, 1 de Alameda, 3 de Cañete La Real y 1 de Fuente de Piedra.
En la Costa del Sol Occidental- Sierra de las Nieves un total de 55 familias recibirán 37.043 euros. De este total, 28.850 euros irán a parar a 27 familias para el Programa de Convivencia y Reinserción Social y 8.193 euros a otras 28 para el Plan de Ayudas Económicas Familiares. De las 27 familias del Programa de Convivencia y Reinserción Social, 1 pertenece a Benahavís, 5 a Casares, 6 a Manilva, 4 a Monda, 4 a Guaro, 5 a Tolox y 2 a Ojen, mientras que del programa de Ayudas Económicas Familiares, 2 familias proceden de Benahavís, 6 de Manilva, 4 a Monda, 4 a Guaro, 5 a Tolox, 2 a Ojén y 5 a Casares.
En la Zona Norte-Los Montes 98 familias se verán beneficiadas con el apoyo social de la Diputación, de éstas, 65 con el programa de Convivencia y Reinserción Social, al que se destinarán 60.340 euros y 33 al programa de Ayudas Económicas con una dotación 8.193 euros. Las familias beneficiadas pertenecen a los municipios de Alcaucín, Almogía, Archidona, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Periana, Riogordo, La Viñuela, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Finalmente, en la Axarquía- Costa del Sol Occidental, se destinarán 60.650 euros a 65 familias con cargo al programa de Convivencia y Reinserción Social. De estas familias, 4 pertenecen a Algarrobo, 3 a Algarrobo Costa, 5 a Almáchar, 1 a Árchez, 7 a Benamocarra, 4 a Canillas de Aceituno, 3 a Canillas de Albaida, 5 a Cómpeta, 2 a Cútar, 1 a El Borge, 1 a El Morche, 2 a Frigiliana, 2 a Iznate, 1 a Macharaviaya, 4 a Moclinejo, 1 a Sedella, 7 a Torrox, 9 a Torrox Costa y 3 a Totalán. Las ayudas oscilan de los 500 a los 1.500 euros por familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario