lunes, 8 de marzo de 2010

Hallazgo arqueológico en una de las cuevas de Periana.















El día 16-01-10, cuando José Calderón Ríos en compañía de José Calderón Negro, explorando la zona M.U. y mas concretamente la cavidad M.U.5 recorrido en el interior de la misma a unos 15 metros dicha cueva se bifurca en dos direcciones, explorando la primera de la indicada recorriendo aproximadamente unos 20 metros saliendo al exterior, retomando de nuevo la exploración de la cueva nos dirigimos a la segunda bifurcación la cual tiene un desarrollo aproximado 25 metros, en la cual se puede localizar dos salas de dimensiones considerables, tres galerías y unos cinco pasos estrechos y de difícil franqueamiento, pero el descubrimiento mas interesante es el hallazgo de diferentes restos óseos, la mayoría de ellos humanos, de gran cantidad de fragmentos de cerámica y sílex (creyendo en un principio por los dibujos y cocción de la cerámica que se trataba de la época neolítica), dichos hechos son puestos en conocimiento de las autoridades arqueológicas de la provincia de Málaga.

El día 07-02-10 en unión de Natalia Presa Rodriguez se realizó una nueva exploración de la cavidad, en unas de las salas a fin de desobstruir un paso estrecho, Natalia encuentra una mandíbula y parte de la parte superior del cráneo de un ser humano y mas restos óseos (bautizando esa sala, como sala de Asturias).

El día 09-02-10 una vez puesto en contacto con nosotros las autoridades arqueológicas de Málaga en unión con nosotros se decide que lo mas seguro tanto como para la cerámica y los restos óseos hallados es retirarlos de la superficie de la cueva para evitar su deterioro o su substracción del interior de la cueva, dejando la execración para otras fechas.
El día 11-02-10 se personan en Periana el arqueólogo Juan, confirmando que los restos óseos se trata de humanos y que pertenecen a tres individuos, que la cerámica es de la época neolítica ( final del neolítico, aproximadamente entre 5000 a 3500 años ). Dicho arqueólogo se hace cargo de todo lo recogido de la cueva para su estudio.
***
Gracias a José Calderón Negro a su hijo José Calderón Ríos y a Natalia Presa Rodríguez por su contribución a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario