lunes, 22 de marzo de 2010

XI Dí del Aceite Verdial de Periana


Los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su Aceite de Oliva Virgen, son el pilar de la economía de este importante pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía, y desde donde se pueden admirar las más hermosas vistas del lago de la Viñuela.
Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del Aceite Verdial: dos cooperativas reúnen a estos productores; y ello es motivo suficiente para que sus pobladores hayan instituido el primer domingo de abril de cada año, para la celebración de esta fiesta gastronómica que representa además, una excelente oportunidad para miles de visitantes se acerquen a conocer la belleza de estas villas.
La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, comienza con el tradicional desayuno molinero con pan y aceite. Se ofrecen degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular, mientras las pandas de verdiales recorren las calles con su colorido y su música.
En un escenario levantado en la plaza de la Iglesia, se suceden actuaciones, y se entregan los premios "Aceite Verdial" a personalidades que contribuyen con el desarrollo y la promoción del pueblo. Pero además, Periana homenajea también a otro producto tradicional de su campo: el melocotón. La Fiesta del Melocotón, de características parecidas a la antes mencionada, se celebra a finales de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario