jueves, 17 de mayo de 2012

Procesión San Isidro Labrador 2012.



Porteadores de San Isidro Labrador colocándose sus medallas y preparándose para su recorrido procesional que durará aproximadamente unas 10 horas.
.

Tradicional ofrenda de trigo al Santo Patrón, son las primeras ofrendas que recibe desde las barandillas de la Iglesia.
.

POESÍA A LOS MAYORDOMOS

El día quince de Mayo
cuando se celebra la misa mayor
nombran los mayordomos
del año posterior.

Todos son gente humilde
sencilla como los demás
que para organizar estas fiestas
se lo tienen que currar.

Se encuentran con muchos problemas
los que tienen que solucionar
así que durante todo el año
tienen que trabajar.

Lo hacen sin interés
porque San Isidro le mueve su fe
trabajan día y noche
buscando lo que hacer.

Hacen todas las fiestas del pueblo
para poder recuperar
ese dinero tan difícil
que luego van a necesitar.

Venden lotería en navidad
recorren las casas para pedir
aunque hay gente que estas cosas
no las ven así.
 
 Pensemos que los mayordomos
siempre intentan hacer lo mejor
y el ser mayordomo es tan antiguo
como San Isidro nuestro Patrón.

Aunque como dice el refrán
lo mejor es no escuchar
porque a veces los que más hablan
son los que tienen porque callar.

Vosotros organizar vuestra fiesta
echadle vuestra ilusión
que si todos lo hacéis así
siempre os saldrá lo mejor.

Por eso vamos a apoyar a los mayordomos,

pero vamos todos a una,
porque fiesta como la de San Isidro,
jamás habrá ninguna.

Porque si no fuera por los mayordomos
esta fiesta dejaría de estar
y San Isidro Labrador nuestro Patrón
jamás lo podría perdonar.

Así que vamos a la fiesta todos
y vamos con alegría
que los que apoyamos a los mayordomos
somos la mayoría.

Poesía enviada por Pepe la Adela al cual agradezco su colaboración y contribución a esta página.



Una de las faenas no menos complicada de realizar es la de los voluntarios que vacían el trigo del trono y saco a saco lo cargan en un remolque para su posterior transporte y venta.
.

Año tras año, los jóvenes de Periana tienen una inmensa devoción por San Isidro, desde pequeños han vivido, disfrutado y sentido su pasión por nuestro Santo Patrón.
.


El alcalde de Periana así como otras personalidades asistieron a la procesión de San Isidro Labrador, vemos en la imagen a Adolfo Moreno, Alcalde de Periana  y Carlos Conde, Diputado provincial de presidencia bebiendo en botijo.


En la imagen de derecha a izquierda, mi madre, María Luque, Tere, Agueda y su esposo Antonio alumbrando en tan tradicional procesión de San Isidro.


A la procesión nos acompañó en su recorrido la Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Gastadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín.
.

Veinte años lleva la Banda Municipal de Música de Periana acompañando a nuestro Santo Patrón en la tradicional procesión de San Isidro, admirable vocación musical tienen los jóvenes de Periana y constante su labor por adornar con su música las calles de Periana.
Foto enviada por José Torrubia Ortigosa, al cual agradezco su especial interés por colaborar en esta página.


Casi once horas dura el recorrido de la tradicional procesión de San Isidro en completar su recorrido por distintas calles que conforman el itinerario de nuestro Santo Patrón. Desde hace varios años se guarda una estética de camisa blanca y pantalón azul o negro que hace más elegante la presencia del trono y porteadores.


Como cada año José María, Rafael y David devotos de San Isidro, portan el trono durante todo su recorrido, en la imagen posa junto a ellos su hermana Tere.
.

A las tres de la mañana hacía su entrada nuestro Patrón por las puertas de su Iglesia, acompañado de Banda de Música de Coín, Banda Municipal de Música de Periana, Mayordomos 2012, autoridades y penitentes.


El itinerario habitual que realizó el Trono de San Isidro, cargado a hombros por un centenar de Horquilleros, fue el siguiente: C/ Iglesia, C/ Rodriguez de la Fuente, Plaza de la Fuente, C/ Jazmín, C/ Cerco, C/ Copa, Plaza Rafael Alberti, C/ Alta, C/ Echegaray, Camino de Vélez, C/ Málaga, de C/ Iglesia a su Parroquia.


D. José Manuel Frías Raya pregonero de las fiestas patronales de San Isidro 2011 realizó la ofrenda al Santo Patrón, desde uno de los balcones de C/ Iglesia, donde disfrutó rememorando sus experiencias del año anterior.


Mayordomos 2011 continuaron con su ofrenda de trigo que ya comenzaran el año anterior, rememorando momentos y vivencias inolvidables durante su experiencia como Mayordomos. Lo harían desde el balcón de la casa de José María Camacho situada en C/ La Iglesia.


Mayordomos 2012 disfrutarían de la experiencia de su ofrenda de trigo al Santo Patrón escasos metros de distancia, donde por parejas ofrecieron a San Isidro trigo y sus mejores deseos.
.













Sobre 70 porteadores llevan sobre sus hombros al Santo Patrón, de distintas edades, desde los 20 a 55 años aproximadamente.
.










Procesión San Isidro Labrador 2012.

5 comentarios:

  1. Hola Gema, ante todo no pretendo criticar tu trabajo en este blog, primero, porque lo sigo y me gusta visitarlo de vez en cuando y, segundo, porque comprendo que es un blog personal y tienes, por supuesto, la libertad de elegir las fotos que incluyes en tus entradas... Porque me gusta visitarlo y me interesa tu blog, hoy he visto publicada una entrada de la pasada procesión de San Isidro e ilusionada he ido a ver las fotos, mi sorpresa ha sido no encontrar ni una sola de la banda municipal de música, me ha extrañado tanto como me ha dolido así que rápido he hablado con el director y comparte mi opinión y estoy segura, sin haber hablado aún con ninguno de mis compañeros, que también están de acuerdo conmigo en decir que una procesión de San Isidro no es lo mismo sin la banda y que nosotros seguiremos con la misma ilusión cada año. Y yo personalmente desde aquí quiero, si me permites, felicitar a mi director, Joaquín, y mi compañero, Francisco, porque la carne de gallina que me pusieron esas dos grandísimas trompetas no se puede expresar ni con fotos ni con nada. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema, ante todo no pretendo criticar tu trabajo en este blog, primero, porque lo sigo y me gusta visitarlo de vez en cuando y, segundo, porque comprendo que es un blog personal y tienes, por supuesto, la libertad de elegir las fotos que incluyes en tus entradas... Porque me gusta visitarlo y me interesa tu blog, hoy he visto publicada una entrada de la pasada procesión de San Isidro e ilusionada he ido a ver las fotos, mi sorpresa ha sido no encontrar ni una sola de la banda municipal de música, me ha extrañado tanto como me ha dolido así que rápido he hablado con el director y comparte mi opinión y estoy segura, sin haber hablado aún con ninguno de mis compañeros, que también están de acuerdo conmigo en decir que una procesión de San Isidro no es lo mismo sin la banda y que nosotros seguiremos con la misma ilusión cada año. Y yo personalmente desde aquí quiero, si me permites, felicitar a mi director, Joaquín, y mi compañero, Francisco, porque la carne de gallina que me pusieron esas dos grandísimas trompetas no se puede expresar ni con fotos ni con nada. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Queridísima amiga, saqué fotos de la Banda Municipal de Música de Periana, banda que admiro por su constancia y esfuerzo, pero no salieron como yo esperaba y no las he publicado, sabes la de gente que había en la procesión hubo un momento en donde no podía moverme bien y no pude sacar distintas perspectivas de la procesión de San Isidro.
    También decirte que a mí me cuesta mucho trabajo pedir fotos, lo he dicho siempre y no me cansaré de decirlo, la mayoría de mis fotos es porque la gente me llama y me lo pide, más que nada porque es un blog personal como tu muy bien apuntas y no quiero que nadie que no quiera aparecer en mis fotos lo haga sin permiso, por lo cual yo os rogaría que las próximas veces que esté cerca con mi cámara fuérais vosotros los que me llaméis la atención que yo estoy siempre dispuesta. Justo cuando Joaquin y Francisco hicieron ese bis a bis mi cámara no alcanzaba a cogerlos, tengo muy poco zoom óptico. Cada día aprendo algo nuevo, seguiré aprendiendo... gracias por el comentario y buscaré una foto de la banda... Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Después de mi busqueda querida amiga he podido localizar una foto de la Banda Municipal de Música, estoy a la espera de recibir más imágenes y espero que tu petición haya sido cumplida en la medida de mis posibilidades, gracias a todos un año más la feria de nuestro Santo Patrón ha sido preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema he estado un tiempo desconectada de tu blog y hasta ahora no he podido ver la foto que finalmente conseguiste de la banda en la procesión y por tanto hasta ahora no he podido darte las gracias por ello, gracias a ti y a Jose. Un beso.

    ResponderEliminar