domingo, 6 de mayo de 2012

Izquierda Unida pacta con el PP y arrebata al PSOE la Alcaldía de Periana.


AXARQUÍA SUR.ES Sábado 24 de julio de 1999.
IZQUIERDA UNIDA PACTA CON EL PP Y ARREBATA AL PSOE LA ALCALDÍA DE PERIANA

Los populares recurren ante el Constitucional el fallo del TSJA que les hace perder un edil.

MARÍA OTAMENDI - VÉLEZ-MÁLAGA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Perian, Juan Peñas Toledo, resultó ayer designado alcalde electo del municipio, al conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación gracias a los votos de los tres concejales de la cualición izquierdista y al apoyo de los tres ediles del Partido Popular. El PSOE, la lista más votada en Periana con cinco concejales, pasa así a la oposición después de haber ostentado la Alcaldía durante cinco legislaturas.

El pleno de constitución del Ayuntamiento se celebró ayer, en lugar del pasado 3 de julio como el resto de las administraciones municipales, ya que los portavoces de las distintas formaciones se encontraban a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que el PP presentase un recurso en el cual se solicitaba que "se subsanase el error material producido en una de las mesas electorales de la localidad axárquica" y que les hizo perder un concejal en las elecciones municipales a favor del PSOE.

Una vez conocida la sentencia del TSJA, que ya adelantó este periódico, y en la que se desestimaba el recurso de los populares (por lo que el PSOE ostentaría 5 ediles y el PP 3), el Ayuntamiento procedió ayer a celebrar el pleno de constitución, no sin algunas otras novedades al respecto. Y es que el PP ha recurrido la sentencia del TSJA ante el Tribunal Constitucional al objeto de "arrebatarle" el quinto concejal del PSOE, motivo por el cual la formación socialista decidió que dicho edil, Domingo Oviedo, no jurase ayer su cargo llegado el momento. Así las cosas, Oviedo, concejal electo, no podrá ejercer sus funciones ni ejercer su derecho a voto, aunque sí podrá prestar juramento de su cargo en el momento que lo decida. Sobre esta decisión el portavoz del PSOE, Adolfo Moreno, no quiso adelantar ningún detalle al respecto, pero sí mostró su confianza en que el Constitucional resuelva en el menor plazo de tiempo posible, "mientras tanto, nosotros no queremos pronunciarnos sobre un asunto que ahora mismo está en manos de los tribunales", concluyó Moreno.

Con respecto al desarrollo del pleno, las primeras palabras del nuevo alcalde electo tras conocerse el resultado de la votación fueron de "agradecimiento a todos los votantes de Izquierda Unida y al Partido Popular por su apoyo". "Queremos un gobierno basado en el consenso y la transparencia y deseamos empezar a trabajar lo más pronto posible" añadió Peñas quien adelantó que posiblemente la semana que viene proceda al reparto de las delegaciones entre los miembros del nuevo equipo de gobierno. Por lo que respecta al apoyo de los populares, Juan Peñas reconoció que, "este no ha sido una gran sorpresa, ya habíamos mantenido algunas negociaciones y era previsible".

No se mostraba tan satisfecho el portavoz socialista, Adolfo Moreno, quien advirtió "que detrás de este acuerdo entre PP e IU se debería saber qué tipo de intereses se esconden, desde el momento en que a nivel estatal se estaba gestionando un pacto de progreso formado por socialistas e izquierdistas, que estos últimos no han respetado". A este respecto, Moreno reconoció que a IU "sólo le interesaba la Alcaldía y era la exigencia que nos ponían para gobernar conjuntamente, pero hemos sido la lista más votada y consideramos que ésta debía ser para los socialistas, tal y como lo han decidido los ciudadanos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario