domingo, 29 de abril de 2012

La villa turística de Periana, con más de siete millones de inversión, lleva cerrada nueve años.

Aunque reformada y remodelada en 2007, el complejo dependiente de la Consejería de Turismo sigue sin fecha de apertura

29.04.12 - 01:38 -
Un vigilante contratado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía se encarga desde hace cinco años de que el complejo de la villa turística de Periana, que ocupa un lugar privilegiado en la Axarquía, no sea objeto de actos vandálicos. Sin embargo, esta infraestructura, en la que el Gobierno andaluza lleva invertidos más de siete millones de euros, la mitad en su construcción hace ahora 15 años, y lo otra mitad en una profunda remodelación que lleva ejecutada un lustro, cumplirá al final de este ejercicio, si nada lo remedia, la friolera de nueve años cerrada a cal y canto. Y lo peor de todo es que tampoco hay fecha fijada para que reabra nuevamente sus puertas para incorporarse a la oferta de Villas de Andalucía, una red de alojamientos construidos por la Junta para fomentar el turismo interior andaluz, todas ellas con categoría de cuatro estrellas, que en principio debía estar a pleno rendimiento en 2013.
La villa turística de Periana fue construida entre 1993 y 1996. Su ejecución supuso una inversión de más de 3,3 millones de euros. El complejo, que comenzó a funcionar en 1997, cerró sin embargo sus puertas en noviembre de 2003, apenas cinco años después de su puesta en funcionamiento, tras concluir la concesión, con la idea de incluir la misma en una red a explotar por una sociedad mixta. 
 Con este objetivo, y tras varios años de total y absoluta inactividad, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras dirigidas a modernizar el complejo con la idea de mejorar su calidad. La inversión superó los tres millones de euros.
El problema es que, aunque las obras de mejora están concluidas desde medidados de 2008, el complejo permanece aún cerrado y fuera de funcionamiento. La idea inicial de la Consejería consistía en proceder a su reapertura en otoño de 2008. La cuestión es que cuatro años después la villa turística continúa cerrada.
Complejo
El complejo turístico se levanta sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados , situado junto al Carril del Cortijo Blanco, a apenas tres kilómetros de Periana. Dispone de 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles. El número total de plazas es de 186. El establecimiento consta de un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo, cuenta con dos pistas de tenis y una piscina.
Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de diez villas turística en toda la comunidad autónoma, aunque sólo cuatro se encuentran abiertas (Bubión, Cazorla, Laujar y Priego), mientras que permanecen cerradas las de Periana, Grazalema, Fuenteheridos, Pinar de la Vidriera, Cazalla de la Sierra y Las Menas de Serón. Lo sucedido con la Villa Turística de la Axarquía preocupa de manera especial al Ayuntamiento de Periana, que viene reclamando desde hace años la reapertura de esta infraestructura turística, por considerarla vital para el desarrollo del municipio, cuya economía se basa sólo y exclusivamente en la agricultura, y del interior de la comarca.
El alcalde, Adolfo Moreno, se ha referido al cierre durante estos nueve años de la villa como un gran desacierto, que obligará nuevamente a realizar un gran esfuerzo para volver a colocarlo en el mapa de la oferta hotelera, ya no sólo de la provincia, sino de Andalucía. 
  
DATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario