jueves, 26 de abril de 2012

Adolfo Moreno, alcalde de Periana y Diputado Provincial por la Axarquía participa en el pleno del día de la Provincia en Vélez-Málaga



La Diputación impulsa medidas sociales, turísticas, deportivas y medioambientales para la Axarquía en un pleno extraordinario en Vélez con motivo del Día de Málaga 2012

Elías Bendodo defiende un modelo de comarca en el que prime la ordenación consensuada del territorio, la innovación económica con sectores estratégicos como el agroalimentario y un desarrollo turístico cabal.

 www.malaga.es 25 de abril de 2012.
La Diputación de Málaga ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Vélez, una batería de medidas sociales, turísticas, deportivas y medioambientales que benefician al conjunto de la comarca de la Axarquía. Esta sesión monográfica, en la que todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, abre de manera oficial los actos con motivo del Día de Málaga 2012, que incluyen actividades culturales, la apertura de una sede del Patronato de Turismo en Nerja y la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia.
El presidente, Elías Bendodo, ha apostado en su discurso por una Axarquía que siente sus bases de futuro en el turismo sostenible, el medio ambiente, una ordenación consensuada del territorio y la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores estratégicos como el agroalimentario. Proyectos como el Parque Tecnoalimentario de Vélez o la finca La Mayora de Algarrobo, junto a las especiales condiciones climáticas de la zona, hacen de la comarca un lugar idóneo para fomentar esta actividad económica.
Precisamente en el pleno se ha aprobado un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propietario de La Mayora, para crear parcelas experimentales de especies frutales subtropicales como el litchi y el longan, con el objetivo de diversificar estos productos en la provincia.
Los tres grupos políticos han acordado asimismo realizar acciones de promoción de la pasa malagueña como producto singular de la Axarquía. Para ello se diseñará un plan de comercialización con la Denominación de Origen Pasas de Málaga, se instará a los cocineros locales a la elaboración de un libro de recetas con este producto y se incluirá este fruto como sector exclusivo de la Mesa del Campo de la Diputación.
De igual modo, el presidente ha anunciado que la Diputación impulsará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Málaga para la ubicación de un complejo medioambiental en la finca La Pola que incluirá actuaciones en materia de reciclaje y educación ambiental y un vivero.
En este sentido, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha reivindicado “el papel de liderazgo” de la ciudad en la Axarquía, reforzado además por la catalogación de Municipio de Gran Población logrado el pasado 25 de enero. “Esta comarca representa el futuro de la provincia y Vélez reúne todas las características para abanderar una ambición serena de mejora y progreso del que se beneficie toda Málaga”, ha dicho.
Desarrollo dialogado de la comarca
Bendodo ha recordado que la Axarquía goza de una oferta turística completa, una agricultura y pesca competitivas, comercio, buenas comunicaciones, atractivos culturales y naturales y posibilidades de expansión residencial. En este sentido, Bendodo ha asegurado que el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Oriental ha demostrado ser un documento “ineficaz” que no ha trasladado al terreno los 500 millones de euros de inversiones que preveía sobre el papel.
“Los planes que funcionan no son los que se imponen, sino los que se dialogan, y los ayuntamientos de la Axarquía no pueden ser sujetos pasivos de una ordenación diseñada desde la distancia”, ha dicho Bendodo, que ha contrapuesto a esta situación la idea de la Nueva Axarquía, surgida de un plan estratégico impulsado por la Diputación y apoyado por el Ministerio de Turismo que está actualmente en desarrollo. Para ello se cuenta con las aportaciones de la iniciativa privada y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.
Uno de los principales objetivos del proyecto Nueva Axarquía es, ha recordado Bendodo, el desarrollo turístico, “ya que esta comarca tiene una oportunidad magnífica para crecer bien, y pocas veces un destino consolidado como la Costa del Sol se puede permitir construir una parte importante de su territorio de forma cabal y con previsión”. En este sentido, el presidente ha celebrado la licitación de la depuradora de Nerja, infraestructura vital para la Axarquía en particular y para acabar el saneamiento integral de la provincia.
En el pleno de hoy se han aprobado varias iniciativas turísticas, entre las que destacan el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya y héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. La Diputación concederá al municipio una ayuda de 2.500 euros para conmemorar la fiesta del 4 de julio e iniciará los trámites para declararla de Singularidad Turística Provincial.
Además, los diputados han ratificado el convenio firmado con Orange para el desarrollo de la aplicación móvil turística de realidad aumentada y geolocalización de la provincia de Málaga, que ya está disponible para los teléfonos Android y Apple en descarga gratuita.
La corporación ha decidido también la cesión al Ayuntamiento de Nerja del vial MA-138, propiedad de la Diputación, que conecta el núcleo de Maro con la playa. A partir de ahora el municipio podrá integrar este carril en su infraestructura turística y de promoción.
Plan plurianual de pistas de pádel
Otro de los puntos aprobados en el pleno extraordinario es un plan plurianual de instalaciones deportivas, que invertirá un total de 360.000 euros en once municipios de la comarca (Alcaucín, Alfarnatejo, Comares, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Sayalonga y Totalán) para la construcción de pistas de pádel. En 2012 los municipios beneficiados serán Totalán, Periana y Cómpeta, con una inversión conjunta de 84.000 euros.
Por otra parte, el pleno ha autorizado la constitución de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género en la Axarquía, que estará integrada por centros de salud, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, abogados y técnicos de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) de la Diputación.
El presidente también ha anunciado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en Vélez que la galería de exposiciones de la Diputación que está en la sede central de la institución, en la calle Pacífico, recibirá el nombre del pintor Francisco Hernández, axárquico de adopción, recientemente fallecido tras una carrera artística muy destacada.
Por último, Bendodo ha hecho un recuento de las inversiones realizadas por la Diputación en la Axarquía desde el inicio del mandato, que ascienden a 9,46 millones de euros repartidas en 6,7 millones para obras municipales; 1,08 millones para formación de emprendedores y políticas de empleo a través de los programas Ágora, Retos 2020 y Nuevas Oportunidades Laborales; 1 millón de euros para subvenciones y gastos corrientes para ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, y 644.000 euros para gasto social y apoyo a la tercera edad.
El presidente ha dado por terminado el pleno con una reflexión de la filósofa veleña María Zambrano: “Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”. Bendodo ha declarado que sólo siendo mejores personas, “la sociedad será mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario