viernes, 20 de abril de 2012

Efemérides Perianenses por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

    Desde que comencé a publicar esta sección, en el número veintitrés de ALMAZARA, algunas personas se han dirigido a mi para interesarse por cuestiones aparecidas en la misma, otras lo han hecho para sugerirme algún acontecer del que debiera hacerme eco; pero también, las ha habido que me han preguntado cuánto hay de verídico en ellas y cuánto es inventiva mía.  A estas últimas quiero manifestarles que todo lo aparecido hasta el día de la fecha y lo futurible a publicar, es y será rigurosamente cierto, a no ser que los papeles consultados en hemerotecas, archivos y bibliotecas, donde me paso muchas horas investigando, mientan. No quiero dejar pasar la oportunidad, sin agradecerles el poder de inventiva que me atribuyen. ¡Que más quisiera yo! 

Referente a la pregunta de por qué solamente  publico cosas de Periana relacionadas con política,  sucesos o cuestiones legales, les notifico que son las más abundantes,  pero estoy reuniendo datos y, a lo mejor, próximamente, sorprendo a los lectores de la revista con varias entregas de las efemérides dedicadas, íntegramente, a lo que ahora se conoce como la “prensa del corazón”.
   

MARTES 24 DE JULIO DE 1834.     La junta provincial de sanidad de la marítima Málaga dio a conocer que en la puebla de Periana se habían detectado algunas enfermedades que ofrecían fundados motivos de recelo a la salud pública. Como consecuencia de ello ordenó que, hasta nueva disposición, las procedencias del indicado pueblo se declararan en estado de sospecha. Por la referida época una epidemia de cólera recorría España.

 MARTES 12 DE AGOSTO DE 1834. La junta provincial de sanidad de la marítima Málaga comunicó al ayuntamiento de Periana que a los vecinos de aquella puebla “se les permitía evacuar sus asuntos durante el día en la capital sin permitirles pernoctar”.

LUNES 20 DE FEBRERO DE 1837. Se da a conocer que durante el año anterior se habían producido en Periana 87 nacimiento, 63 muertes y 31 casamientos.

SABADO 25 DE MARZO DE 1837. En la organización de la milicia nacional de la provincia de Málaga, Periana quedó encuadrada en el batallón segundo de Colmenar junto a Almáchar, Cútar, Comares y el Borge, siendo el punto de reunión Cútar.

JUEVES 18 DE JULIO DE 1839.  “Se saca a pregón para su venta el cortijo llamado de Gálvez en las rosas de Vélez, en los partidos de Periana y Viñuela, retasado en sesenta y nueve mil novecientos treinta reales veinte y dos maravedíes, sobre el cual gravita un censo de tres mil doscientos diez y ocho reales de capital redimero”.

VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 1854. Se sacó a subasta en venta vitalicia una escribanía de Periana, apreciada en la cantidad de 27070 reales vellón. 

VIERNES 8 DE JUNIO DE 1855. Comercio: Ferias y Mercados.  “Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2º del real decreto de 28 de septiembre de 1853 he tenido a bien aprobar el acuerdo del ayuntamiento de Periana por el cual se establece una feria anual en dicha puebla los días diez, once y doce de agosto de cada año.  Lo que he dispuesto se publique en el Boletín oficial de esta provincia para conocimiento del público y efectos consiguientes.  El gobernador civil de la provincia  Domingo Vela y López”.

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1856. El Gobernador militar autorizó al Ayuntamiento de Periana para que tuviese 10 escopetas, que se conservarían en la casa consistorial y que serian entregadas a “los vecinos honrados y que inspirasen confianza”, para patrullar y perseguir criminales dentro del término municipal del pueblo, yendo los vecinos acompañados del alcalde o de algún otro concejal, quienes serían responsables del mal uso que de las citadas armas puedan hacerse. Se advertía a los Ayuntamientos que ya no valía  decir que nos tenían armas para no perseguir a los criminales, castigándose con el mayor rigor a quién no cumpliera la orden.  Entre todos los ayuntamientos de la provincia reunían 943 escopetas.  Los ayuntamientos que mas tenían eran 10 y los que menos 4.


VIERNES 8 DE MAYO DE 1913. “EL MULO Y LA BICICLETA.. El vecino de Álora Cristóbal Muñoz hallábase dedicado a las faenas agrícolas con un carro, a cuyo vehículo tenía enganchado un mulo.
Por lugar próximo a donde se encontraba el carro pasó en bicicleta y con dirección a Periana un sujeto conocido por Pata de Palo, espántadose el semoviente al ver el medio de locomoción que utilizaba el citado Pata de Palo.
El animal se hirió con un hierro del carro, sufriendo éste algunos desperfectos”.

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 1915.    “Cerca de Periana ha sucedido un hecho verdaderamente lamentable.
Marchaba el joven Isidro Jiménez Frías en dirección a la Venta de Zafarraya, cuando al pasar el río situado en aquel término fue arrastrado por la corriente.
Isidro pereció ahogado junto a un peñasco formidable que se alza en las ¨Lagunillas de Rueda¨.
Momentos después pasó por allí el alcalde pedáneo Antonio Sánchez Conde que, acto seguido, comunicó al juzgado la desgracia.
En el lugar del suceso se personaron además  de la autoridad judicial los guardias civiles José Martín Berrocal y Andrés Sánchez García quienes extrajeron de entre las piedras el cadáver.
La desgracia, según las diligencias practicada, fue puramente casual y debida, al gran temporal de lluvias que ha sucedido estos días.
Isidro Jiménez, contaba diez y nueve años de edad”.

MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 1916. Por disposición del Delegado Regio de Pósitos, se anuncio la subasta de diversas fincas en Periana.

Fincas urbanas:

1.- Un cuerpo de casa que contiene dos almacenes uno en el bajo y otro en alto, destinado a paneras, con la mitad de un patio de la casa Ayuntamiento, mitad de la escalera y mitad de los corredores de la misma casa para uso y paso de dichos almacenes, situada en la Plaza de la Constitución, ocupando una extensión superficial de 44 metros cuadrados., más la parte del patio, escaleras y corredores.  Su precio era de 2165 pesetas.

2.- Una casa situada en la calle Málaga número 3, compuesta de dos cuerpos alto y bajo con distintas habitaciones, cuadra y corral, ocupando una extensión de 120 metros cuadrados. Su precio era de 3077 pesetas y 38 céntimos.

3.- Otra casa situada en la calle Huelva número 4, compuesta de un cuerpo alto y bajo y corral, ocupando una extensión de 128 metros cuadrados. Su precio era de 488 pesetas y 90 céntimos.

Fincas rústicas:

1.- Una suerte de tierra de 1 fanega en la Muela. Valorada en 110 pesetas y 1 céntimo.

2.- Una suerte de tierra de 2´5 fanegas en la Muela. Valorada en 277 pesetas.

3.- Una suerte de tierra de 2´5 fanegas en la Muela. Valorada en 277 pesetas.

4.- Una suerte de tierra de 1 fanega en el Encinar. Valorada en 164 pesetas y 45 céntimos.

5.- Una suerte de tierra de 2 fanegas en las Rosas. Valorada en 417 pesetas y 68 céntimos.

6.- Una suerte de tierra de 2 fanegas en las Rosas. Valorada en 426 pesetas y 67 céntimos.

7.- Una suerte de tierra de 4´5 fanegas en las Rosas. Valorada en 2880 pesetas.

8.- Una suerte de tierra de 3 fanegas conocida como la Haza del Cerro en el Barrero. Valorada en 1348 pesetas y 9 céntimos.

9.- La mitad de otra suerte de tierra de 2 fanegas con olivos en el Encinar. Valorada en 313 pesetas y 34 céntimos.

10.- Una suerte de tierra de 1 fanega y 9 celemines en el Encinar. Valorada en 275 pesetas y 56 céntimos.

11.- Una suerte de tierra de 2 fanegas situada en el Cortijo de la Cañada. Valorada en 468 pesetas y 9 céntimos.

12.- Una suerte de tierra de 6 celemines en el Algarrobal. Valorada en 206 pesetas y 67 céntimos.

13.- Una suerte de tierra de 9 celemines con algunos olivos en el Familiar. Valorada en 448 pesetas y 7 céntimos.

14.- Una suerte de tierra de 3 celemines en el Familiar. Valorada en 162 pesetas y 5 céntimos.

15.- Una suerte de tierra de 3 cuartillas en la Cantillana. Valorada en 102 pesetas y 22 céntimos.

16.- Una suerte de tierra de 4 fanegas en la Calina. Valorada en 344 pesetas y 5 céntimos.

17.- Una suerte de tierra de 4 fanegas en la Calina. Valorada en 344 pesetas y 45 céntimos.

JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 1915. “Dentro de la iglesia de Periana riñeron el guardia municipal Adolfo Bueno Álvarez y el vecino José Parras Sánchez, resultando aquel con varias heridas leves y el segundo con una lesión en la cabeza que se la produjo aquel con un palo.
Del suceso se ha dado cuenta al juzgado correspondiente”.

MARTES 22 DE JULIO DE 1930. “POR JUGAR A LO PROHIBIDO. La Guardia civil de Periana sorprendió a varios individuos que jugaban a lo prohibido en la taberna de Ángel García Sánchez.
    Quedaron detenidos el dueño del establecimiento y los vecinos de dicho pueblo Antonio Oviedo Moreno, Francisco Chica Acuña, Antonio Fernández García, Francisco Retamero Frías, José Moreno Alcázar, Antonio Rodríguez Sánchez y Miguel Caro Martín.
    Todos los detenidos confesaron reunirse con frecuencia para jugar  a la brisca, malilla y tute, apostando dinero”.


VIERNES 29 DE MAYO DE 1931. Tomo posesión como Alcalde de Periana Antonio Morales Toret de Acción Republicana.  Siendo concejales José Salcedo Gaspar, Eduardo Frías Barroso, Antonio Moreno Bolaños, José Fernández Toledo, Manuel Arrebola García, Manuel García Navas, Antonio Bueno Riera y Antonio Pascual Godoy del mismo partido. Y por parte de Republicanos Radicales Socialistas lo eran: Carlos Arrebola Larrubia, José Rodríguez Narváez y José Molina Martín.

MIERCOLES 19 DE JULIO DE 1939. Don Antonio Pascual Martín solicitó en la Delegación de Industria de la provincia de Málaga autorización para implantar una nueva industria de fabricación de gaseosas en Periana, con una capacidad de producción de cien docenas de gaseosas en 24 horas.

SABADO 12 DE AGOSTO DE 1939. La Delegación de Industria de la provincia de Málaga  autorizó a don Antonio Pascual Martín, la instalación, en Periana, de una industria de fabricación de gaseosas.


VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 1943. El Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de José Clavero Núñez (nacido en Periana en el año 1915) como jefe provincial del Movimiento y gobernador civil de Segovia. En el mismo BOE se daba cuenta de su cese del mismo cargo, en Tenerife.


SABADO 18 DE AGOSTO DE 1962. Pedro Llamas Jiménez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento Periana, se hizo cargo de la Alcaldía del pueblo durante veinte días, por ausencia del titular Pedro Arrebola Larrubia.

SABADO 21 DE ABRIL DE 2001.    En la Santa Iglesia Catedral de Málaga fue ordenado sacerdote Jesús Isidoro Zorrilla Martín.  Asistieron a la ordenación sus compañeros de seminario, familiares y muchos amigos de Periana, su pueblo natal, y de la Parroquia de Villanueva del Trabuco, donde estuvo ejerciendo el diaconado.
                                                                                                            JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

                                                                                        Publicado en el número 32 de ALMAZARA
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario