sábado, 19 de septiembre de 2015

Revista ARCOIRIS realizada por ASPECUNA, Nº 0, 1, 2, 3.



Esta selección de publicaciones que a continuación voy a trascribir reflejan una época y unas inquietudes de un grupo de jóvenes de nuestra localidad, he redactado literalmente los artículos que atañen exclusivamente a la actualidad local, en ellos se dan datos de aquellos años que considero de gran interés, desconozco si los datos pudiesen contener algún error, tan sólo me limito a transmitir lo que ellos, con su esfuerzo y trabajo, contaban a los cuatro vientos, dando su visión de temas de actualidad de esos años de nuestro pueblo de Periana.
Los medios eran pocos, pero la unión hace la fuerza, acostumbrados a trabajar en equipo y movidos por sus inquietudes, este es el resultado que nos queda de aquellos años, por ello, contribuyo a que este pequeño trozo de historia no se quede en el olvido.

EDITORIAL
Con este primer número de nuestra revista "ARCO IRIS" comenzamos una nueva andadura de información en nuestro pueblo. Hacer llegar la cultura a una  gran mayoría es una tarea ardua y difícil que nos incumbe a todos.
Nuestros medios son escasos, el apoyo y la colaboración, muy poca, pero nuestro entusiasmo y empeño en crear esta revista bien merece la pena aunque de antemano sabemos que vamos a recibir muchas críticas e incomprensiones, porque intentaremos desde un principio crear una revista pluralista, donde puedan converger todo tipo de ideas. Esta revista está realizada por ASPECUNA formada por cuatro iniciales de palabra ASociación PEriana CUltura y NAturaleza, pretende concienciar a la juventud y al pueblo en general sobre la necesidad de crear cultura, todo lo que ello lleva consigo y además la conservación de nuestro entorno social y natural.

PELIGRO DE CONTAMINACIÓN DE LA FUENTE

Se ha estado hablando últimamente bastante acerca de que el agua de la fuente pudiera estar contaminada.
Hemos preguntado al Sr. Alcalde si este agua era potable, a lo cual nos respondió "el agua de la fuente coge filtraciones del Arroyo Cantarranas, hay muchas posibilidades de que esté contaminada, por lo tanto no es aconsejable beber ese agua".
Según otras noticias llegadas a la Asociación, las filtraciones se producen cuando por "alguna causa" sale agua de los depósitos, llega a una zona del Arroyo Cantarranas en donde se filtra junto con las aguas negras que llegan a esta zona del Arroyo por no estar suficientemente canalizadas.
En próximas ediciones seguiremos tratando este tema con más detalle. A.G.G.  y M.C.A.

LLAMAMIENTO A LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS.

La Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos de la Comunidad Autonoma está desarrollando un programa para alfabetizar a los adultos que no pudieron en su día, y también para los mayores de 16 años que ya no pueden ir a la escuela y no tienen los conocimientos de escritura, lectura y cálculo (sobre todo) que le son necesarios para desenvolverse por sí mismos en la sociedad actual.
Desde aquí queremos hacer un llamamiento a toda la juventud y gente mayor para que vaya a la escuela; deben de tener en cuenta que aprender no es ninguna vergüenza. Manifestamos nuestra solidaridad con aquellas personas que quieren aprender ahora que pueden.
POR LA ALFABETIZACIÓN, HACIA LA CULTURA.
A.G.
M.C.A.

INFORMACIÓN LOCAL
CURSILLOS DEL INEM
De los cursillos teórico-prácticos que el I.N.E.M. tenía previstos para Málaga a Periana le concedieron hace aproximadamente dos de éstos(Albañilería y Corte y Confección), los profesores que lo están impartiendo cobran libres unas 4.500 ptas. por día de clase, con lo cual suponemos que en el INEM estarán registrados como personal en paro.
Los cursillos constan de 15 alumnos por cada curso, para poder solicitarlo debían ser personas del sector agrario que estuvieran en paro, preferentemente aquellos que no disfrutaran de ningún tipo de prestación económica (subsidio de desempleo) ni participen en el PER (Plan de Empleo Rural).
La subvención por alumno es de 5.000 ptas. diarias (4 horas) con una duración de 80 días.
El anuncio de estos cursillos se puso en algunos bares (Benítez, La Tasca, Barrancos, Barroso) y algunas entidades comerciales como Pescadería Trujillo.
Pero al parecer no toda la gente se informó a tiempo, ya que cuando la mayoría acudió se les dijo que ya estaba hecho el cupo cuando solamente había 15 solicitudes presentadas, la gente empezó a protestar y al final se admitieron 20 en el curso de albañilería y 21 en el curso de Corte y Confección, un coordinador del INEM realizó una selección de 15 personas por curso.
Los cursillos han comenzado con varios inconvenientes:
- El de albañilería no dispone de local donde realizar las prácticas.
- Sobre el cursillo de Corte y Confección ha habido varias protestas en nuestra Asociación ya que el personal seleccionado no cumple (al menos no cumplía cuando solicitaron dicho cursillo) los requisitos que se exigían.
Una vez comenzado estos dos cursos, se ha concedido otro curso sobre plantación de almendros, el cual sí ha sido bien anunciado y con suficiente antelación.
Pero como siempre alguna pega, solo podían solicitarlo personas entre 20-25 años, y además con distinta subvención, hasta los 23 años 500 ptas, y a partir de los 24 años 1.200 ptas.
A.G.G.
M.C.A.

PLAN DE EMPLEO RURAL (PER)
El INEM (Instituto Nacional de Empleo) en colaboración con los Ayuntamientos y diputaciones provinciales están llevando a cabo en Andalucía un Programa de Empleo Rural (PER).
En Periana se han realizado 12 obras en el período de junio-diciembre del año 1985.
1. Reparación y encalado del Ayuntamiento  - 731.900 ptas.
2. Paseo del Barrero (1ª fase) - 2.083.127 ptas.
3. Piscina Municipal -
4. Limpieza de cunetas y jardines - 865.312 ptas.
5. Calle Carrascal (pavimentación) - 1.164.216 ptas
6. Paseo del Barrero (2ª fase) - 7.310.000 ptas.
7. Calle Cádiz (pavimentación) - 900.000 ptas.
8. Paseo Barrero (3ª fase) - 1.518.222 ptas.
9. Calles de Regalón (pavimentación) - 1.775.000 ptas.
10. Calles de Mondrón (pavimentación) - 1.775.000 ptas.
11. Calles de las Casas Nuevas (pavimentación) - 1.360.000 ptas.
12. Terminación del Arroyo Cantarranas - 1.905.574 ptas.

HACE UN TOTAL DE 18.373.324 PTAS
Esta cantidad ha sido subvencionada por:
- INEM - 13.179.990 ptas (para mano de obra)
- Diputación de Málaga - 2.495.272 ptas. ( Para materiales)
- Ayuntamiento de Periana - 2.898.062 ptas. INEM dedicía el número de peones (llamados por el número de tarjeta de demanda de empleo - carnet verde) y el número de encargados (llamados por el Ayuntamiento).
Este año se ha empezado a llamar por el número 34.090 y el último ha sido el 40.071, así han pasado este año por el PER unas 330 personas, con un contrato de 12 días ( 26 personas) y el resto contratados de 15 días.
Con respecto a los encargados de las obras, el INEM aprobó 43 encargados con duración de contrato entre tres meses y 12 días. El número de encargados que realmente ha habido, ha sido de 34 (11 menos de los previstos por el INEM).
Las duraciones de los contratos han sido desde 6 meses hasta 12 días (tampoco se parece mucho a los proyectos del INEM).
Si la condición para ser encargado es tener unos conocimientos en albañilería como para dirigir o realizar las obras para las que han sido llamados, podemos comprobar que no todas las personas que han sido llamadas como encargados cumplen esta condición.
Si por el contrario no tienen que tener demasiados conocimientos y se puede llamar a cualquiera, se debería llamar a personas que más lo necesitan, igualmente comprobamos que no han sido llamadas estas personas (no es más necesitada una persona por tener una familia de cinco o seis miembros cuando están trabajando más de la mitad. Tampoco se es más necesitado por estar afiliado a un partido o sindicato de "izquierdas").
Si para el próximo número tenemos calculadora, comprobaremos si el dinero recibido para la mano de obra, corresponde con el que se ha gastado, así como el dinero de materiales de construcción en el que se incluyen también los portes y los gastos de máquinas.
No es que desconfiemos del Ayuntamiento (Alianza Popular - Independientes - PSOE - PCA)  pero nos gustaría informar como se ha gastado este dinero, para que podamos juzgar este reparto. Con tal motivo vamos a preguntar a un concejal de cada partido acerca de como se ha llevado a cabo el PER en el año 1985 y si va a seguir igual en el año 1986.
A parte de las preguntas que puedan surgir en el curso de cada entrevista, a cada uno de los concejales se le harán las siguientes preguntas:
1ª: ¿Qué partido o partidos son los encargados de llevar el PER en Periana?.
Si hay algún partido que no ha participado se le preguntará el porqué.
2ª : ¿Qué criterio se ha seguido para escoger a los encargados?
3ª: ¿Esta cantidad que el Ayuntamiento subvenciona, ¿estaba en los presupuestos del 85 o de dónde ha salido?.
4ª: ¿Si ganan las elecciones como lo llevarían el año próximo?.

PROYECTOS PER/86
1.- BASURERO - 500.000 ptas.
2.- CONSTRUCCIÓN DE 2 PARQUES INFANTILES - 500.000 ptas.
3.- GUARDERÍA - 2.000.000 ptas.
4.- CASA CULTURA - 6.000.000 ptas.
5.- PISCINA (Aumentar el proyecto en...) - 2.000.000 ptas.
6.- PASEO DEL BARRERO - 10.000.000 ptas.
7.- MURO Y ACERA FRENTE AL CUARTEL - 1.000.000 ptas.
8.- CAMPO DE FÚTBOL - 2.000.000 ptas.
9.- MANO DE OBRA PARA BAR POLIDEPORTIVO - 3.000.000 ptas.
10.- JARDINES - 2.000.000 ptas.
11.- CALLE MATADERO - 1.000.000 ptas.
12.- LOS MARINES - 2.000.000 ptas.
13.- REGALÓN - 1.5000.000 ptas.
14.- BAÑOS DE VILO - 1.000.000 ptas.
15.- VILO - 1.500.000 ptas.
16.- PROLONGACIÓN CALLE IGLESIA - 1.500.000 ptas.

A.G.G.
M.C.A.

COOPERATIVAS FRUTERAS
Hablar de cooperativa frutera en Periana no es un tema de tanta actualidad como realmente parece. Algunos sabrán y otros ignorarán que cuando se fundó la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, no solamente estaba registrada como olivarera sino también como frutera, pero de eso hace ya muchos años y los tiempos han cambiado, aunque en Periana la mayoría se resisten a este cambio que en resumidas cuentas supone una mejor utilización de los recursos y una economía con mayores ganancias.
Lo que sí es cierto, es que aquella cooperativa frutera nunca funciono como tal, lo único que realmente se hacía cada año, era la corrida del melocotón que no satisfacía adecuadamente los intereses de los agricultores, pero para salir del paso puede que estuviera bien, claro que no es momento de hacer un juicio de valor de algo que ya pasó y ha dado lugar a otra forma mejor de comercializar, no solamente el melocotón, sino todos los productos frutales y hortícolas que se puedan producir en Periana, es decir, EL COOPERATIVISMO: la unión de todos los agricultores para un mismo fin, desde el tratamiento adecuado de los frutales hasta la culminación con la venta de los frutos.
Aquella famosa corrida desapareció (aún parcialmente) y de la noche a la mañana los agricultores se encuentran con dos cooperativas, cuando realmente debería haber sido una. Los motivos aún hoy no están muy clarificados, intereses económicos..., políticos ¿no se sabe? Ustedes juzgarán mediante la entrevista que hemos realizado a cada uno de los respectivos presidentes de cada Cooperativa y que a continuación insertamos:
Las preguntas que les hemos formulado son las siguientes:
1.- ¿ QUÉ REPRESENTA UNA COOPERATIVA EN PERIANA?
2.- ¿QUÉ REPERCUSIÓN TENDRÁN LOS PRODUCTOS DE PERIANA EN LA C.E.E.?
3.- ¿POR QUÉ DOS COOPERATIVAS? NO CREE QUE SI HUBIERA UNA LOS AGRICULTORES ESTARÍAN MÁS UNIDOS Y SE OBTENDRÍAN MAYORES BENEFICIOS?
4.- PROYECTOS; ESTADO DE CUENTAS Y BENEFICIOS.

PRESIDENTE DE LA COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR: D. JOSÉ TOLEDO (COOP. FRUTERA).
Una cooperativa en un pueblo como Periana en donde su economía depende casi exclusivamente de la agricultura, significa toda su existencia y florecimiento; por tanto deberá ser protegida y apoyada por todos los organismos competentes.
En la coop. se eliminan intermediarios financieros, que tanto perjudican a los que ya de por si sufridos agricultores; tenemos por ejemplo el caso de las algarrobas, en la campaña anterior ofrecían poca rentabilidad y apenas se recogían, este año mediante la actuación de la coop. su precio se ha realzado increiblemente, alcanzando una media de 67 ptas.
La repercusión en el mercado común siempre será positiva para Periana, si los agricultores nos concienciamos de lo que significa un mercado competitivo, nuestros productos, mediante su etiquetado y las normas de calidad, podrán exportarse y venderse en toda Europa. Por otra parte, el IVA no afectará a los agricultores.
Dos cooperativas significa una desunión de los agricultores y ha de intentarse de que haya solamente una. El que haya dos cooperativas es por política, cuando se unieron las dos cooperativas aceiteras ustedes sabrán el revuelo que tuvo lugar al decidirse el nombre que se le pondría a la nueva aceitera: San Isidro o del Pilar.
Unos decían que San Isidro ya que era el patrón del pueblo (pero las razones que se ocultaban eran otras) si se le ponía San Isidro, que solamente era aceitera, la del Pilar desaparecería como frutera, entonces habría que crear otra cooperativa frutera y ya habría muchos señores encargados de hacerla. Sin embargo, no se ha hecho así, y este problema surgió una nueva cooperativa.
Uno de los proyectos más inmediatos es el ensanche del portón de entrada a la cooperativa lo cual permitirá el acceso al interior de grandes camiones.
Una nave para frutos es el proyecto de más urgencia que nos planteamos ya, que no poseemos ninguno que reúna las condiciones necesarias para una mejor exposición y comercialización de los frutos, esta nave irá dotada de cámaras frigoríficas y todo lo que los socios crean necesario. Para la próxima campaña yo mismo he hecho una petición de líquido en el laboratorio del Ministerio de Agricultura en nombre de la cooperativa con lo cual el precio disminuirá considerablemente para los agricultores que vayan a sulfatar sus frutales.
En la oficina de la cooperativa se encuentra toda la información clara y detallada del funcionamiento y beneficios de la cooperativa a disposición de los socios.
Los beneficios con los que contamos actualmente son los siguientes después de gastos:
INGRESOS EN: 
CAJA DE RONDA - 142.704 ptas.
CAJA DE MÁLAGA -  110.128 ptas.
CAJA RURAL - 263.496 ptas.
TOTAL: 516.228 ptas., más 600 cajas y 3600 etiquetas.

PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA FRUTERA Y HORTÍCOLA: EL DURAZNO.

D. FRANCISCO LARRUBIA.

Una cooperativa en Periana significa la unidad de los agricultores para conseguir una comercialización de los productos frutales, es decir, abrirse camino en un mercado competitivo, pero se ha de partir desde que el fruto esté en flor o incluso antes, para ello se han de tratar convenientemente los sulfatos que se realizarán en los árboles, para ello han de ser controlados por la cooperativa y realizados en común por los socios. Hay que combatir las plagas que dañan a los frutos afrontando el problema desde su raíz, el sulfato colectivo es muy importante para los socios que sulfaten inadecuadamente no perjudiquen a los que lo realizan siguiendo unas determinadas normas, utilizando los insecticidas mas adecuados. Mediante la cooperativa, al comprarlos por cantidad los líquidos disminuirán de precio.
Con todo este proceso se conseguirán unos frutos con calidad que siempre tendrán salida en cualquier mercado.
La entrada en la CEE repercutirá en la calidad. Habrá zonas en España que tengan productos de gran calidad, serán los que exporten a Europa, de esta forma el mercado interior quedará más vacío y será cuando nuestros frutos puedan beneficiarse consiguiendo penetrar por todos los mercados de España. Claro que también podíamos exportar a Europa, pero eso es más difícil, necesitamos mucha más cantidad de fruta. También es necesaria la formación de los socios de forma paulatina por otra parte el IVA no nos afecta, nos beneficia.
En Periana quizá es mejor que haya dos cooperativas, el motivo de porque las hay, no creo que sea por motivos políticos. Hay una cosa muy clara y es que no debemos olvidar que estamos en Periana y que somos reacios a los innovismos, la gente no cree una cosa sin antes haberla visto y ha de tener muy claro de lo que es una cooperativa y el cooperativismo. Luego se darán cuenta, y se irán apuntando cuando vean los beneficios y cuando el agricultor la sienta como algo suyo, es mejor ir unido que ir por cuenta propia.
Cuando se realizaron las obras de la fábrica Aceitera, yo como presidente de la corrida del melocotón propuse que donde están ahora los depósitos de aceite se hubieran hecho en lo que es ahora el almacén del abono y aquella nave que antes servía de corrida del melocotón se quedara para la fruta, pero no se hizo así por algunos motivos y el local que servía de corrida desapareció.
Se aproxima la recolección de los melocotones y nos hayamos sin local.
Algunos señores de la aceitera dijeron:"Los de la corrida este año tendrán que buscar otro sitio". Parece ser que les molestaba que estuviesemos allí, pero era necesario buscar algún local, no se podían dejar desbancados a los agricultores, buscamos algunas opciones hasta que Rafael Zorrilla nos ofreció su solar, lo adaptamos como pudimos y aquel año hubo corrida. A la siguiente temporada vimos la necesidad de crear una cooperativa frutera que consiguiera eliminar intermediarios y se pudieran comercializar todo tipo de productos frutales.
Nos juntamos 9 personas y así lo hicimos pero para nuestra sorpresa los señores de la aceitera que antes se habían negado fundan otra cooperativa.
Nuestros proyectos son bastante amplios, incluso yo diría, ambiciosos y no quiero enumerarlos para no crear falsas expectativas. Puedo decir que uno de ellos será el conseguir un local propio, dotado con cámaras frigoríficas e incluso industria. Hay algo, que más que un proyecto, es una meta, la autofinanciación de la cooperativa que nadie especule con el dinero de los socios, claro que para conseguir esto hablamos de años.
En la campaña del melocotón hemos obtenido unos beneficios de unas 368.000 ptas. pero en una cooperativa donde un producto se enlaza con otro no se puede hacer un balance de cuentas. Próximamente abriremos la cooperativa para comercializar los frutos propios de cada estación.
SEGÚN PUDIMOS COMPROBAR LAS DOS COOPERATIVAS CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY.

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA
El sábado 23 de noviembre a las cinco de la tarde en los salones de la cooperativa, se celebró una asamblea de socios con el siguiente orden del día:

1. Lectura del acta (no se leyó).
2. Resumen de la campaña anterior. Este resumen ya se expuso en los tablones de anuncios de todos los bares, en las oficinas de las cajas de ahorros y en la oficina de la propia cooperativa. Con lo cual se hizo una lectura rápida y nadie preguntó sobre pormenores.
3. Coste de la nueva cooperativa. Al igual que pasó en el punto anterior, ya había sido notificado con anterioridad y nadie se preocupó mucho sobre estas cosas, daba la impresión que estaban escuchando números y cifras tan elevadas que no podían calcular.
A continuación se pasó a la lectura del expediente de "fusión" de las dos cooperativas. Aquí surgió la primera discordia y se aclaró que no se realizó tal fusión sino para facilitar los trámites "de esta unión", se acordó que ésta se hiciera por absorción de una cooperativa por la otra.
Según nos comunicó Don José Toledo Fernández esta unión por absorción no fue acordada por la asamblea de socios, sino que fue decisión de la Junta Rectora. Esta se encontraba ahora con el problema de qué nombre ponerle a la nueva cooperativa; según nos informó el secretario Don Manuel García Barroso se decidieron por el nombre de Cooperativa Aceitera San Isidro por ser éste el patrón de Periana, no obstante Don José Toledo Fernández nos dice que las intenciones eran otras, pues se le puso San Isidro porque ésta era solo una cooperativa aceitera mientras que la de Ntra. Sra. del Pilar era aceitera y frutera, así se elegía el nombre de la primera para que la cooperativa no pudiera servir del intermediario legal para la venta de frutas, de lo cual se harían cargo terceras personas. Ante esto, el Presidente de la Confederación de Cooperativas Malagueñas (Don Juan Sorroche Cobos) dijo que la cooperativa puede ser aceitera y frutera, que no hay ningún obstáculo para la venta de fruta.
Como última nota al tema de la absorción diremos que el secretario de la cooperativa nos comunicó que hubo una asamblea de socios con tal motivo y que se acordó el camino de unión por absorción.
El siguiente punto que surgió fue la venta de los terrenos de la antigua cooperativa San Isidro, venta que fue autorizada por la asamblea el 29 de abril de 1984, en el acta de dicha asamblea se autoriza a la junta para la venta de las propiedades de las cooperativas, acta firmada por Don Alejandro Toledo; esta asamblea se realizó sin contar con los socios de la antigua cooperativa del Pilar.
El Presidente de la Confederación de Cooperativas justificó el que no contaran con los socios de esta cooperativa en el hecho de que ésta no existía legalmente, ya que había sido absorbida por la de San Isidro. En resumidas cuentas la venta de los terrenos de la antigua cooperativa San Isidro se ha hecho legalmente ya que los únicos socios con capacidad legal fueron convocados a asamblea y autorizaron a la junta la venta de los terrenos.
Esperamos no darle ninguna noticia al decirles que los socios de la cooperativa del Pilar no han existido legalmente desde que se produjo la unión por absorción, y que la nueva cooperativa es aceitera y no aceitera y frutera ya que fue dada de baja en la Confederación de Cooperativas, en cambio en la Junta de Andalucía están las dos dadas de alta.
Sobre las votaciones (último punto del orden del día) sólo queremos decir dos cosas:
- En una votación democrática todo el mundo tiene el mismo derecho a ser votado.
- El modo de realizar la votación debe ser decidido por la asamblea y no por una junta rectora.
A.G.G.
M.A.A.

DEPORTES

Entre los objetivos básicos a tratar, el grupo de deportes sugiere:
- Promocionar el deporte en Periana: * Hacer torneos a nivel local y comarcal. * Aprovechar las fiestas del pueblo, haciendo maratones populares, tenis y otros deportes.
- Fomentar deportes de poca tradición local: balonmano, voleibol, natación, etc.

Los puntos a desarrollar son:
1º Encuentros realizados por los equipos de Periana.
2º Asamblea extraordinaria del C.D. Periana.
3º Proyecto del campo de fútbol.

1º Encuentros realizados:
- Baloncesto (27/1186)
El día 27 se jugó el encuentro de baloncesto entre los equipos de Periana y Almáchar, con el resultado: 55-75, favorable al equipo visitante.
Lugar: Polideportivo de Periana.
- Futbito (1/12/86).
El partido se realizó entre los equipos de Periana y Vélez-Málaga. Con el resultado de 4-3, a favor de los locales. 
Lugar: Polideportivo de Periana.
- Fútbol (15/12/86)
El encuentro se realizó entre los equipos de Zafarraya y Periana.
Con el resultado de 10-1, a favor de Zafarraya.
- Baloncesto (22/12/86)
El partido se realizó entre los equipos de Comares y Periana. Con el resultado de 50-66, a favor de Periana. 
Lugar: Polideportivo Municipal Campoviejo de Almáchar.

2º Asamblea extraordinaria del C.D. Periana.
Con el siguiente orden del día:
- Temporada 1986:
1º Ingresos:
- Rifa de lavadora: 81.000 ptas.
- Rifa de jamón: 23.000 ptas.
- Discoteca: 50.000 ptas.
- Subvención del Ayuntamiento: 35.000 ptas.
- Cuotas socios: 35.000 ptas.
TOTAL: 224.000 ptas.

2º Gastos:
- Autobús: 73.500 ptas
- Árbitro: 28.000 ptas.
- Yesos y recogepelotas: 3.500 ptas.
- Coches alquilados: 30.000 ptas.
- Lavado de ropas: 25.000 ptas.
- Equipación: 35240 ptas.
- Gastos de bebidas: 32.000 ptas.
TOTAL: 227.240 ptas.
Temporada 1986: déficit de 3.240 ptas.

- Temporada 1986: Presupuesto de 45.113 ptas.

- Elección de la nueva Junta Directiva:
- Presidente: Fermín Porras
- Vicepresidente: Isidro Campos
- Tesorero: Adolfo Carrera
- Entrenador: Santiago Oviedo

3º Proyecto de campo de fútbol.
Hay que dar constancia que este proyecto de creación de un campo de fútbol está aprobado por el Ayuntamiento de Periana, pero está pendiente de selección y aprobación por el I.N.E.M.
El campo de fútbol se ubicaría en terrenos próximos al polideportivo, con acceso rodado al mismo.
Y con un presupuesto que asciende a 3.333.333 ptas. Que comprendería:
- Desmonte y terraplanado de terrenos, hasta dejar a nivel y enrasado la zona destinada al campo de fútbol.
- Construcción de unos 1.300 metros cuadrados de preparación de caja y posterior pavimentación. "Gradas".
- La obra se realizaría en el P.E.R. (Plan de Empleo Rural).
Integrantes del grupo:
- GARCÍA SILVA, Rafael
- MOSTAZO BENÍTEZ, Francisco
- OVIEDO PALOMO, J. Antonio
- PEÑAS FERNÁNDEZ, J. Antonio


Hoy recordamos la portada del primer número de la revista publicada en Periana ARCOIRIS realizada por ASPECUNA (Asociación de Periana Cultura y Naturaleza) 18 de febrero del año 1986. Fue una publicación paralela a la no menos conocida La Libre-tilla.

Entre otros apartados encontramos la sección INTERÉS LOCAL, que trascribo literalmente.
En el anterior artículo tratamos el problema de una posible contaminación del agua de la fuente. Nos encontramos satisfechos de la información que hemos obtenido sobre este tema, en primer lugar nos dirigimos a la Farmacia, ya que José Luis Sánchez es el representante del organismo dedicado al control sanitario del agua; a nuestra pregunta, ¿hay riesgo de contaminación del agua de la fuente? + Ese riesgo queda descartado mientras no haya un aumento del caudal a causa de lluvias abundantes o porque los depósitos que abastecen al pueblo rebasen el límite de su contenido.
También nos comenta que se vienen realizando unos análisis periódicos (cada 6 meses) cuyos resultados verifican que el agua es potable y que puede beberse, ya que se lleva a cabo un tratamiento de cloración.
También le preguntamos sobre el estado de la red de abastecimiento de agua hasta Periana, a lo que nos respondió que está totalmente controlada, pero ese agua tiene gran cantidad de cal, originando trastornos renales (piedra en el riñón). Sin embargo existe un problema que puede echar por tierra todo lo que anteriormente sobre la red de abastecimiento, ya que el estado del alcantarillado de las viviendas próximas al contenedor de agua de Guaro que no está en buenas condiciones y se producen filtraciones, sobre todo cuando hay subidas debido a la lluvia.

SALÓN DEL MERCADO, HOGAR DEL JUBILADO
Una vez conseguido un salón en el que se pueden realizar todo tipo de actos culturales, tales como teatro, conferencias, proyección de películas, asambleas, y en este momento cedido a ASPECUNA, hasta que se consiga un local en condiciones, el Ayuntamiento acuerda junto con la Caja de Ahorros de Málaga, la instalación en este local de un "hogar del jubilado".
Nos parece estupenda la idea de que se construya un hogar del jubilado, obra que si el Ayuntamiento ha acordado realizar para la tercera edad, podría hacerlo incluido dentro de los proyectos para el PER-86, al igual que se incluyeron la construcción de la guardería infantil, dos parques infantiles o un campo de fútbol; lo que no me parece tan estupendo es que se ponga de acuerdo con una entidad financiera para unos intereses particulares y que desprovean al pueblo del único local en que se puedan hacer actos de gran audiencia.
Manifiesto mi más enérgica repulsa ante idea tan descabellada.

III SEMANA CULTURAL DE PERIANA
Posiblemente la III Semana Cultural tendrá lugar del 16 al 21 de junio, el pasado jueves 6 de febrero se celebró la primera reunión para planificar dicha semana. En dicha reunión se acordó la fecha del 16 al 21 de junio, aún a sabiendas de que nos encontraremos en plena campaña de elecciones para el Parlamento Andaluz, pero era la única semana en la que el colegio y más concretamente los niños podían participar, ya que están de exámenes y la semana de después no hay transporte escolar, para que puedan venir los niños del campo. También se acordó que esta III Semana Cultural iría dedicada en especial al Año Internacional de la Paz; con motivo de que la Semana Cultural sea de todos la organización tomó la decisión de hacer una encuesta popular a cerca de cuales son los actos que tienen más aceptación en el pueblo, para lo cual todo aquel/la interesado/a en dicho tema puede dirigirse al Ayuntamiento y hacer sus sugerencias.

CARNAVAL 86.
Tras la entrada de la democracia volvieron a aparecer los carnavales por todo el estado, en Periana concretamente, reaparecieron como proyecto en el 84 y de nuevo el año pasado, siendo impulsado, por la concejalía  de cultura del Ayuntamiento,  pero hasta ahora no se ha visto el entusiasmo popular que caracterizan los carnavales.
Este año será ASPECUNA en colaboración en la concejalía de cultura de este Ayuntamiento la encargada de organizar los carnavales-86 en Periana. Se pretende que el carnaval sea, la fiesta popular  en la que todos denunciaban los errores del año anterior, que más negativamente le habían afectado, la fiesta pagana en la que se rompían todos los tabúes, la fiesta de la alegría y la libertad. Con tal motivo el próximo 28 de febrero (viernes), vamos a tener carnavales en Periana, nos reuniremos en la Plaza de la Fuente (adornada a tal efecto) a las ocho y media, donde se proclamará el inicio de los carnavales, de aquí nos dirigiremos a la VERBENA POPULAR situada en el callejón del cine, habrá actuación de una orquesta, premios a los mejores disfraces y un premio especial para el mejor grupo carnavalesco.
¡¡ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS!!

Estas son unas breves pinceladas de la actualidad del año 86 plasmada en esta revista, también se tratan temas de actualidad, de medio  ambiente, agricultura, Plan de Empleo, Ley de Aguas, abonado de cítricos, deportes y pasatiempos.

A continuación resaltaremos la sección deportiva que os trascribo de manera literal:

El domingo 2 de febrero comenzó la liga de la Axarquía/86. La primera jornada constó de los siguientes encuentros:
PERIANA 2 - P. VICTORIANA 1
BENAMARGOSA 2 - ALFARNATE 1
MOCLINEJO 1 - ALMÁCHAR 0
ZAFARRAYA 9 - CANILLAS 0
TOTALÁN 3 - EL BORGE 0

En la segunda jornada (9/02/86) se jugaron:
EL BORGE 2 - P. VICTORIANA 0
ALFARNATE 6 - PERIANA 3
ALMÁCHAR 0 - BENAMARGOSA 0
CANILLAS 0 - MOCLINEJO 1
TOTALÁN 5 - ZAFARRAYA 0

La clasificación después de estas dos jornadas es la siguiente:

MOCLINEJO 4 PUNTOS
TOTALÁN 4 PUNTOS
BENAMARGOSA 2 PUNTOS
EL BORGE 2 PUNTOS
ALFARNATE 2 PUNTOS
PERIANA 2 PUNTOS
ZAFARRAYA 2 PUNTOS
ALMÁCHAR 1 PUNTO
CANILLAS 0 PUNTOS
PEÑA VICTORIANA 0 PUNTOS

NOTA: El máximo goleador (4 goles) Antonio López Díaz del equipo de Periana.
En la jornada del 16/02/86 Periana se enfrentará en la Peña al equipo de Almáchar, y se enfrentarán los dos equipos clasificados en primera posición, Moclinejo y Totalán.


FELICIDADES POR EL ALUMBRADO
Llevamos una temporada en que el alumbrado de las distintas aldeas se está mejorando bastante, cosa que nos alegra y felicitamos al Ayuntamiento por tal acción, no obstante no nos hace ni pizca de gracia que las zonas como la entrada y la plaza de la lomilleja se están dando de lado; recuerdo como antes había unas zonas donde apenas había luces por la noche y otras como la Lomilleja que estaban perfectamente iluminadas, espero que no nos estemos tomando la revancha por nuestra cuenta, no es ninguna acusación personal pero pienso que si no queremos clasismo debemos de dar un poco de ejemplo, si no puede pasarnos como el pastorcillo mentiroso, que cuando vino el lobo nadie lo creyó y se lo ...

III SEMANA CULTURAL

Se convoca un concurso de cartel-anunciador de la III Semana Cultural cuyo tema es libre y la fecha de entrega termina el 15 de abril.
Toda persona que quiera colaborar con las actividades, medios económicos, etc, puede ponerse en contacto con ASPECUNA, Ayuntamiento, Biblioteca o algún colaborador de la Semana Cultural.

BALONCESTO
El lunes 24 de marzo de 1986 tuvo lugar una asamblea en la que se constituyó el club de baloncesto de Periana: el proyecto de esta asamblea era la formación de un equipo, y se desarrolló en el siguiente orden del día:
1. CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:
PRESIDENTE: Pepe Ruiz
VICEPRESIDENTE: Antonio Raya
TESORERO: Manolo Moreno
VOCALES: Santiago, Ranea, Diego.
R.P.: Enrique Caro

2. PLANTILLA:
RANEA, JAVI, MANOLO, J. MANUEL, SANTI, ISIDRO, PIZARRO, DIEGO, PEPE, ANTONIO RAYA, (CATA, GALLARDO, PACO, MANOLO MOLINA, BERNABÉ).

3. CANCHAS: Instituto

4. NOMBRE DEL CLUB: C.B. PERIANA ASPECUNA.

5. RECURSOS:  Intentamos buscar patrocinación de cuantas entidades públicas o privadas lo deseen hasta ahora sólo nos patrocina económicamente ASPECUNA, pero no disponen de muchos recursos.

FÚTBOL:
Durante la campaña deportiva del año 1986 CD Periana obtiene unos resultados de 11+1 y el trofeo al máximo goleador lo recibe Antonio López Díaz, jugador de CD Periana con 17 goles.


DEPORTES
CLASIFICACIÓN DE LA LIGA DE LA AXARQUÍA

MOCLINEJO - 21+7
ALFARNATE - 21+5
PERIANA - 20+4
BENAMARGOSA - 20+4
TOTALÁN - 14+4
ZAFARRAYA - 16+4
ALMÁCHAR - 15+1
BORGE - 11-3
CANILLAS - 5-7
P. VICTORIANA - RETIRADO

A falta de tres jornadas para el final de la liga, Periana se juega el título en su próximo enfrentamiento frente a Moclinejo en la casa de éstos, ya que si pierde este partido, las posibilidades de ganar la liga serían muy remotas.

El máximo goleador sigue siendo nuestro delantero centro, Antonio López, con 19 goles.

Se lamenta la retirada del equipo e la Peña Victoriana, pues consideramos que no es deportivo la retirada de un equipo de una liga antes de que ésta acabe.


HE RESALDADO LAS NOTICIAS QUE CONCIERNEN A NUESTRA LOCALIDAD VISTA POR EL EQUIPO ASPECUNA, QUE HE CONSIDERADO DE ESPECIAL INTERÉS, HE OBVIADO LAS CRÍTICAS Y COMENTARIOS QUE CONSIDERO NO TIENEN INTERÉS EN ESTE ARTÍCULO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario