lunes, 14 de septiembre de 2015

NOTICIAS BREVES. SEPTIEMBRE 2015.



En la Revista Cultural y Científica ISLA DE ARRIARAN en el numero XXXV Marion Reder Gadow nos escribe una amplia reseña del ilustre Perianense DON FRANCISCO SANTOS ARRABAL conocido como Paco Santos.
Don Francisco ha escrito innumerables artículos sobre Periana, del que era un verdadero enamorado.
***
Adolfo Moreno Carrera, Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acompañando a los compañeros de Almáchar en su fiesta del Ajoblanco.
5/09/2015 - www.laopiniondemalaga.es 
Para esta edición, el Ayuntamiento almachareño ya ha empezado a abrir boca –nunca mejor dicho–, porque para ese sábado se volverán a preparar cientos de litros de la popular «porra fría» que en la localidad se sirve a partir de ingredientes autóctonos como la uva moscatel o la almendra recogida en esta parte de la Costa del Sol más oriental.
En cuanto a la nómina de invitados ilustres, a la que ya han pertenecido personalidades de contrastado prestigio internacional, ya está confirmada para ese día la presencia de la actriz malagueña María Barranco, «una de las protagonistas indiscutibles», como anuncia el propio Consistorio, de la XLVII Fiesta del Ajoblanco. Será reconocida con el denominado premio Ajoblanco Andalucía por su carrera profesional y ser «embajadora excepcional» de la comunidad autónoma andaluza fuera de sus fronteras.
El Ayuntamiento almachareño también ha recordado que todos los visitantes que acudan ese día hasta el municipio recibirán de manera gratuita la «porra de ajoblanco», vino moscatel, uvas y pasas. Pero además se sucederán las actuaciones de verdiales, de distintos grupos de baile e incluso se cerrará la jornada con una velada flamenca, a las diez de la noche, y una posterior verbena con sangría y tapeo, también gratuitos.
El periodista y escritor Pedro Luis Gómez recibirá este año el premio Ajoblanco Málaga, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez Málaga el galardón Ajoblanco Axarquía y José Javier Portillo Palma, más conocido como Curro, el Ajoblanco Almáchar por su aportación a la cultura local.
Tal y como era en su esencia
El alcalde del municipio axárquico, José Gámez (IU), ha remarcado que la clave del éxito de la fiesta está en «haber podido mantenerla tal y como era en su esencia». No obstante, reconoce que este evento supone «un reto» porque «sigue siendo la fiesta gastronómica más antigua de la provincia de Málaga, como recogió la Diputación en su día en una publicación sobre este tipo de eventos». Respecto al pregonero para este año, Manuel Molina Lozano, Gámez ha explicado que se trata de «una auténtica personalidad mundial dentro del sector turístico y con ascendencia materna de Almáchar».

El regidor añade que es consciente de que no es fácil mantener una tradición que arranca a finales de los 60 para reivindicar la llegada de la carretera hasta el pueblo: «Pero la ilusión está intacta».
***
VISTAS AÉREAS DE PERIANA REALIZADAS POR AXARQUÍA VOLAR.










MÁS INFORMACIÓN EN FACEBOOK EN EL PERFIL AXARQUÍA VOLAR.
***
ABRE SUS PUERTAS PRÓXIMAMENTE 
LOGOPEDA
AURORA LÓPEZ
MÁS INFORMACIÓN EN EL TLF: 617690056
***
En estos días se están llevando a cabo trabajos de reparación de las aceras del Paseo Bellavista.
***
Lotería de La Muela (Periana) ya está disponible en la Cooperativa  San Isidro Labrador, Tienda de Ana, Carnicería Maria Dolores, El Olivar, Tienda de Piensos Mari Carmen (junto a la Tinaja), Supermercado Tulipán, Gracias.

***

SÁBADO 17 DE OCTUBRE FIESTAS EN HONOR A SANTA TERESA EN LA ALDEA DE REGALÓN. MÁS INFORMACIÓN EN BREVE.


DJ SALVA CAMPOS EN FUSIÓN RADIO. 96.2 FM VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 21:30 A 22:00 HORAS. 


FIESTA FIN DEL VERANO EN PUB KAYA SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE CON LA VISITA DE DJ SALVA CAMPOS.




La Junta abre 634 expedientes en Málaga por la pesca de inmaduros en el último lustro.

Entre 2010 y 2014, la inspección pesquera ha decomisado un total de 32.664 kilogramos de pescado y marisco que no cumplían con el tamaño permitido, según un informe de la Junta




La pesca de los inmaduros sigue siendo uno de los principales problemas para el ecosistema marino de Andalucía. Ante este panorama, la Junta ha optado por establecer en la región un total de 40 actuaciones, 15 en la provincia, que informen sobre el problema que causa pescar inmaduros en playas del litoral. Monitores especializados en este asunto serán los encargados de instruir a los adultos acerca del problema.
Además realizarán cursos didácticos para los más pequeños con materiales prestados para la ocasión como folletos. La campaña tendrán lugar hasta el próximo 31 de agosto.
En Málaga fueron más de 630 los expedientes sancionadores que impusieron las autoridades, y más de 30.000, en concreto 32.664, los kilos de pescado y marisco inmaduro que se decomisaron en toda la comunidad autónoma.
En palabras del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el medio marino se puede ver seriamente afectado por la sobrexplotación de especies que no han conseguido el tamaño adecuado, ni mucho menos la capacidad reproductiva. «Por otro lado, el sector pesquero también se ve perjudicado, pues afronta problemas que cuestionan la sostenibilidad y rentabilidad de la flota, agravando los problemas económicos y de supervivencia de esta actividad», sentenció Espejo, quien además añadió que el consumidor final puede sufrir los resultados derivados de la existencia de «un producto ilegal que no pasa controles veterinarios».
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía insisten en que la pesca, el transporte y la venta de inmaduros (ya sea en pescaderías, mercados, grandes superficies, vía pública, restaurantes, chiringuitos, etc.) «son actividades ilegales» y que, como tales, «generan todo un mercado negro tras el que se oculta una actividad delictiva».
Según declaró a La Opinión un portavoz de la Junta hay mucho decomiso «porque hay mucha venta ilegal». «Tenemos que agradecer la colaboración de la Guardia Civil y de la policía local de los diferentes municipios, así como los servicios del Ceprona. Nosotros lo que hacemos es aplicar la ley», añade.
Descenso de delitos en Málaga
En la provincia de Málaga, las irregularidades se producen en todas las zonas por igual, mientras que en el resto de Andalucía el principal foco es Isla Cristina en Huelva. No obstante, y según informa a este periódico el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Adolfo Moreno, en la provincia de Málaga «ha descendido significativamente el número de delitos, mientras que en Andalucía se ha mantenido».
«Queremos insistir en que nosotros no luchamos contra los pescadores ni contra el sector. Pensamos que un 99 por ciento de ellos son legales, pero que hay una minoría que les hacen daño, porque si diminuye el numero de peces...», explica el delegado, quien añade que el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía es «que se disminuya el numero de decomisos», motivo por el que «hemos reforzado la campaña en una fecha en la que la población aumenta exponencialmente en la provincia de Málaga».


El consejero de Medio Ambiente visita la Brica de Cártama y destaca la labor de los trabajadores del Infoca.

Fiscal ha estado acompañado por el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Los trabajadores del Infoca han participado en 408 conatos y 113 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de agosto. Un total de 521 siniestros, lo que supone que hasta la fecha Andalucía está algo por debajo de la media de los últimos diez años en número de incidentes.
Para José Fiscal, estos datos nos indican que "estamos en un año normal, teniendo en cuenta nuestra situación geográfica, nuestro clima y las condiciones orográficas de muchos de los montes andaluces". El consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la situación de este verano, ya que el 99,6 por ciento de los siniestros que se produce en la masa forestal de Andalucía no reviste gravedad extrema, y sólo el 0,4 por ciento representa incendios de grandes proporciones".
Según las estadísticas, el 78,31 por ciento de las actuaciones, el dispositivo contra incendios de nuestra comunidad autonómica ha evitado que el inicio de un fuego supere la hectárea. Por otro lado, el 21,69 por ciento sí superó esa superficie.
Ante la evidencia de estos datos, Fiscal ha destacado en la base de la brigada especial contra incendios, "el buen funcionamiento de un dispositivo que está sabiendo dar respuesta a unas situaciones de extrema dureza y dificultad por el año meteorológico que estamos viviendo, con temperaturas extremas y vientos intensos en muchas ocasiones. Pese a estas adversidades, los trabajadores, la planificación y la operatividad del plan están siendo ejemplares".
Para José Fiscal, el hecho de que en un año como éste el número de conatos triplique holgadamente al número de incendios, "no es sino la señal de, una vez más, la operatividad y la eficacia del Plan Infoca. La rápida actuación de los agentes cuando detectan el inicio de un fuego en el monte permite que el incendio no se desarrolle y se quede en conato en la inmensa mayoría de ocasiones. La inmediata actuación de las Bricas, los retenes, los dispositivos aéreos, y la coordinación de todo el operativo consiguen evitar que los conatos no prosperen".
Con respecto a los conatos, Jaén, con 74 en lo que va de año, ha sido la provincia con más incidencias, mientras que Almería, con 23, la que menos. Huelva es la provincia que hasta ahora ha tenido más incendios, con un total de 27, y Córdoba, con 7, la que menos.
El total de hectáreas quemadas ha sido de 11.935, 60. El 64 por ciento de esa superficie ha sido de matorral (7.746, 40 hectáreas), mientras que el 36,10, de arbolado, con 4.189, 20 hectáreas afectadas.
El incendio de Quesada, en Jaén, ha sido el más importante de los que han tenido lugar este verano. La superficie final afectada ha sido algo menor de lo que en un principio se estimó, y ha llegado a 9,806 hectáreas. Córdoba, de nuevo, ha sido la provincia menos afectada con 32 hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que en estos momentos, casi el 60 por ciento de los incendios se encuentran en fase de investigación. Del resto, el 19,57% se debe a negligencias, mientras que del 11,26% ya se tiene certeza de que han sido intencionados. Así mismo, se deben a causas naturales (2,96), desconocidas (3,56), accidentales (2,37) y reproducidos (0,40) por ciento respectivamente.
Brica de Cártama
El consejero ha visitado la base Brica de Cártama, en la que están posicionadas cuatro cuadrillas con 44 brigadistas, tres técnicos de Brica, tres administrativos operadores, un piloto, un mecánico, una persona de mantenimiento y una persona de atención a los avisos.
El centro dispone de una pista de despegue y aterrizaje de avionetas y de un helipuerto, además de un edificio para albergar todos los servicios de la base. El personal de las bases Brica, de las que existen tres en toda Andalucía, suele ser el primero en movilizarse para trabajar en primera línea de fuego.
Incidentes en la provincia de Málaga
Con respecto a la provincia de Málaga, desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto se han producido 41 siniestros en los montes: 27 de ellos han sido conatos y 14 se convirtieron en incendios. La superficie forestal afectada ha sido de 181,58 hectáreas, de las que el 85,39 por ciento ha afectado a matorral, y el 14, 61 por ciento a arbolado.
Sobre el total de la superficie quemada de Andalucía, la provincia de Málaga ha registrado el 1,5 por ciento de masa forestal incendiada.

Agricultura y Pesca Por redaccion • 30 Jun 2015

Moreno destaca los beneficios de la normativa de Sanidad Vegetal para viveristas y agricultores


El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha inaugurado hoy en Málaga las jornadas Nuevos retos de la gestión fitosanitaria en la producción de planta de vivero organizadas por Asociaflor, donde ha destacado que la normativa sobre Sanidad Vegetal que se encuentra actualmente en vigor ofrece garantías tanto para los viveristas como para los agricultores y demás consumidores de semillas y plantas de vivero al repercutir en la mejora de la calidad de estos productos. El empleo de semillas y plantas de vivero de calidad ha sido, es y seguirá siendo una de las técnicas más seguras y eficientes para la mejora del sistema productivo en la empresa agraria, ha recalcado Moreno.
Durante su intervención, el delegado ha recordado que actualmente se encuentra en vigor una normativa europea dirigida a preservar los vegetales de la posible introducción o propagación de organismos nocivos. Entre otras medidas, esta Directiva europea contempla la obligación de inscribirse en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales (Ropciv) para quienes trabajan con productos susceptibles de hospedar algún organismo cuya propagación debe evitarse en el territorio europeo o en determinadas zonas limitadas del mismo (Zonas Protegidas).
Al respecto, Adolfo Moreno ha puesto en valor que la Administración juega un papel muy activo en el proceso de control del material vegetal que se oferta al agricultor al ser la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la encargada de realizar controles oficiales a las empresas inscritas en este Registro Oficial. Estas pruebas consisten, por un lado, en la comprobación de la correcta emisión del Pasaporte Fitosanitario. Este documento, emitido por las entidades adscritas en el registro, garantiza que sus productos vegetales se han sometido a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios. Además, en caso de ser necesario, los técnicos de la Junta de Andalucía  toman muestras con el fin de detectar posibles signos de la presencia de organismos nocivos.
Durante la pasada campaña, la Consejería ha inspeccionado 121 viveros de la provincia de Málaga donde han tomado 159 muestras para la detección de organismos nocivos asintomáticos (virus, hongos y bacterias), obteniéndose resultados negativos en todos los casos. Además, los técnicos de la Administración también han realizado prospecciones fitosanitarias oficiales en zonas protegidas o reglamentadas por Decisiones de a Comisión Europea, observándose el cumplimento al 100% por parte de los viveristas de los requisitos exigidos por la ley para las exportaciones de material vegetal a terceros países.
Esta jornada ha permitido difundir información sobre organismos nocivos que aún no están en nuestro país y que debemos evitar su entrada, estableciendo todas las medidas posibles a nuestro alcance. Entre ellos, Xylella fastidiosa, que amenaza el cultivo del olivar, y Tryoza eritrae, vector del greening de los cítricos, una enfermedad que está considerada una de las más graves que afectan a la citricultura mundial.
Datos del sector
En Andalucía, el valor económico de la producción de plantas de vivero rondó en 2014 los 232 millones de euros, destacando especialmente el cultivo de flores y plantas ornamentales, que concentra el 80% del total. El 20% restante se corresponde con la comercialización de plantones. La producción de Málaga supone un 15% del total de las plantas de vivero de la región.
Atendiendo al total nacional, la Comunidad Autónoma reúne el 25% de la superficie española dedicada a plantas ornamentales y más del 50% de la producción de flor cortada. En el caso de las ornamentales, destaca en primer lugar Almería (33%), seguida de Málaga (22%). En total, Andalucía reúne 790 empresas o establecimientos viveristas de plantas ornamentales, el 21% de los cuales se ubica en la provincia malagueña.

Junta destaca la "excelente calidad" de la producción pesquera en Marbella.

El delegado Adolfo Moreno visita las instalaciones del puerto de esta localidad   
 MARBELLA (MÁLAGA), 17/06/2015 (EUROPA PRESS) -    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha destacado este miércoles la "excelente calidad" de la producción pesquera y acuícola de Marbella (Málaga), durante una reunión con representantes de dicho sector en la localidad.    Además, Moreno ha recorrido el puerto del municipio, poniendo en valor su continua apuesta Junta destaca la "excelente calidad" de la producción pesquera en Marbella por   la "adecuación y modernización de las instalaciones" con el fin de "facilitar la ardua labor que los pescadores desarrollan en el mar y garantizar que sus capturas llegan al mercado en las mejores condiciones". Este encuentro ha contado también con la asistencia del presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, Juan Jiménez.   
"La flota andaluza se caracteriza por obtener productos de alta calidad y frescura, cualidades que derivan del buen hacer de nuestros pescadores,  la cercanía de los caladeros donde desarrollan su actividad diaria y las buenas condiciones de las instalaciones portuarias donde desembarcan las capturas", ha resaltado el delegado.
Durante la visita a las instalaciones del puerto de Marbella, el delegado territorial ha resaltado el respaldo que ofrece la Consejería a la actividad pesquera y acuícola, un apoyo que se plasma, entre otras acciones, en la concesión de subvenciones que "permiten optimizar al máximo las las potencialidades de localidades costeras como Marbella y promover la generación de riqueza local".

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-junta-destaca-excelente-calidad-produccion-pesquera-marbella-20150617153541.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario