sábado, 16 de febrero de 2013

Mujeres con talento, Mª Dolores Ortigosa Benítez.


Hoy es protagonista Mª Dolores Ortigosa Benítez, nació en Periana el 1 de noviembre de 1947 (aunque en su D.N.I. aparece registrada el día 7), ha sido una mujer con coraje ante la vida, luchadora y madre de seis hijos (Rafael, Carmelo, Gema, Montserrat, José Antonio y Mª Dolores), siempre ha mirado a la vida de frente y por derecho, con una mentalidad abierta, anteponiendo en muchas ocasiones su vida laboral a la personal, por ésta y muchas razones más os mostraré algunas pinceladas de su vida.


Después de la Guerra Civil sus abuelos paternos, José Ortigosa Moreno y Primitiva García Galeote, naturales de Zafarraya, se trasladan a Periana como renteros del Cortijo El Batán (cortijo de origen árabe, en una de sus fuentes se limpiaban y secaban pieles en la antiguedad, propiedad en la actualidad del Grupo PASCUAL), su padre y sus diez hermanos se criaron allí y algunos de ellos se dedicaron al campo, uno de ellos llamado Juan Ortigosa García, estudiaría en Antequera, continuaría sus estudios en Madrid llegando a ser un profesional de gran prestigio.

Su padre José Ortigosa, apodado "El Batanero", se casa con Carmen Benítez, de los "Malaga" tienen cuatro hijos (Pepe, Antonio, María Dolores y Juan) y se establecen en la Plaza del Obispo, allí regentan una tienda de comestibles (excepto fruta y verdura), nuestra protagonista de hoy comenzaría a ponerse detrás del mostrador a la edad de 11 años y los días de lluvia vendía leche por las calles junto a su hermano Pepe.
Años más tarde se mudarían a la antigua calle Queipo de Llano nº 33, actual Cno. de Vélez, concretamente donde está ubicado el Bar de Leoncio, allí viviría los últimos años hasta unirse en matrimonio.

 En el año 1969 se casa con Rafael Torrubia Alcuña, se instalan en la barriada de Puerta Blanca (Málaga), su esposo comenzaría a trabajar en una fábrica textil y ella contribuiría a la economía familiar vendiendo muebles.

En el año 1975 se traslada a Periana con dos de sus hijos y embarazada del tercero, tras comprar una casa con los primeros ahorros, en una de las habitaciones cuyo acceso daba a la Plaza Rafael Alberti, monta su primera tienda de muebles, comenzando a abrir mercado en su tierra, mientras tanto su esposo seguiría trabajando en la fábrica.

Trabajó duro para sacar a sus hijos adelante, su hogar y su negocio, a sus 65 años aún ayuda a sus hijos en el negocio MUEBLES TORRUBIA, situado en el Paseo Bellavista, continúa siendo aquella chiquilla emprendedora, activa, creativa y optimista. 

Desde aquí agradecer a María Dolores Ortigosa Benítez su amabilidad y entusiasmo al hablarme de su vida, en esta sección de "Mujeres con Talento".